Hyldemoer: el espíritu guardián de los árboles.

Si bien son muchas las mitologías que se encargan de asignarle un espíritu guardián a los árboles, los mitos nórdicos, en particular, poseen una de las historias más interesantes al respecto.

Hyldemoer es una palabra danesa que significa «madre anciana», y designa a cierto espiritu guardián de los árboles con el cual es posible establecer una buena relación. La misma criatura se encuentra presente en los mitos celtas, e incluso en leyendas británicas más actuales bajo el nombre de Old Lady.

Hyldemoer, decíamos, es el espíritu guardián de los árboles, pero no de cualquier árbol, sino de los más viejos y venerables. Para los pueblos escandinavos, incluidos los vikingos, estaba prohibido talar un árbol viejo sin la autorización correspondiente; entre otras cosas, porque perder la bendición de Hyldemoer puede llegar a ser fatal.

Según las leyendas nórdicas, las peregrinaciones anuales de los elfos se desarrollan siguiendo el trazo de los árboles más memoriosos. Si el hombre derriba uno de estos árboles, entonces se ganará el desprecio eterno de los señores del Alfheim; así también como el de las Asradi, curiosa especie de sirenas que viven en las heladas corrientes subterráneas y que se alimentan de las raíces de los árboles.

Más allá de la prohibición general de talar árboles viejos, los pueblos nórdicos encontraron una forma de establecer un pacto con Hyldemoer; probablemente porque la madera de los árboles de mayor tamaño era necesaria para la fabricación de barcos.

Ahora bien, ¿de qué manera sería posible negociar un trato con el espíritu protector de los árboles?

¿Qué podría desear a cambio Hyldemoer para permitir que los hombres derriben árboles con muchísimos años, siglos, incluso, bajo su custodia?

Cuenta la leyenda que los poderosos reyes vikingos de antaño le ofrecieron toda clase de sacrificios a Hyldemoer; incluso sacrificios humanos. Sin embargo, la Madre Anciana no los aceptó: dejó que la sangre se secara sobre las cortezas añosas, y todas las embarcaciones que fueron construidas con la madera de los árboles cortados se hundieron inexorablemente.

Los señores de los nueve mundos de la mitología nórdica, entre ellos, Odín, Thor, Frey y Tyr, se mostraron muy preocupados por el asunto.

Hyldemoer sencillamente no permitía que nada bueno se hiciera con la madera de sus árboles.

De forma tal que le ofrecieron regalos: un lugar de privilegio en Naglfar, aquel portentoso barco fabricado con las uñas de los muertos; una trenza de Gleipnir, el caballo de Odín; el cayado de Hel, la reina del inframundo; sin que la Madre Anciana vacilara en sus convicciones.

Entonces Thor la amenazó con su martillo, Mjolnir; Freya pronunció un terrible hechizo, conocido como Seid; Loki envió a las valquirias para que la atormentaran día y noche; y Odín, tan furioso como impotente, ordenó que los einherjes se pertrecharan en los amplios salones del Asgard. Si la anciana no obedecía, cortaría de raíz a todos los árboles del Midgard.

A pesar de todas estas promesas y amenazas, nada pudo convencer a Hyldemoer.

Fue entonces que un hombre mortal encontró lo único que Hyldemoer exige a cambio de sus queridos árboles. Desde aquel momento, antes de derribar un árbol viejo, los hombres deben pronunciar el siguiente juramento:

Madre Anciana, a cambio de tu madera te ofrezco la mía, cuando yo mismo de sombra, cuando yo mismo sea árbol.

Y es que aquellos que blandan el acero para cortar un árbol viejo deben ser enterrados a los pies de un árbol joven, y ser ellos mismos savia, madera y árbol.

Esto, que parece un trueque bastante simple, en realidad no lo es; porque al ser enterrado el hombre pierde el privilegio de ascender al Valhala. Sin embargo, ser uno mismo aquello que mata: la savia, la madera, las hojas, la corteza áspera, y de esa forma compartir el destino de los árboles, no parece tan malo después de todo.

Visitas: 21

Respuestas a esta discusión

BASTANTE INTERESANTE, GRACIAS POR COMPARTIRLO .

Es una interesante leyenda que no conocía. Me llamo la atención lo de Naglfar, el barco. Voy a investigar a ver que se trata. Gracias Jesus.

Gracias por traer estos temas de interés general poeta Jesús.  Le escuchaba al abuelo que estos espíritus son los custodios de los arboles. 

Que cada árbol tiene un espíritu con el que se puede comunicar y tiene un hálito poderoso que hasta los cura de los males.  Creí que eran historias de viejos y fantaseaba pero decía que entre ellos se comunicaban.  Madusa

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog Cuando me abrazas. Poema libre. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 6 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha agregado una discusión al grupo **Inspiración Visual**
Hace 6 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR. (Inspiración Visual nº 202) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 7 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha agregado una discusión al grupo ENIGMAS LEYENDAS Y CONSPIRACIONES.
Hace 7 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión NO DEJES DE ARDER. (Inspiración Visual nº 202) de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 7 horas

CREADOR
La entrada de blog de Jesús Quintana Aguilarte se ha destacado
Hace 8 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog Cuando me abrazas. Poema libre. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 8 horas

ADMINISTRADOR
Carmen Mª Ballester Salvador ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR - Inspiración visual 202 - (Imagen A) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 9 horas

CREADOR
Entrada de blog publicada por Jesús Quintana Aguilarte
Hace 9 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog VOLAR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 9 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog VOLAR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 9 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog NAUFRAGIO de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 11 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 11 horas

POETA DISTINGUIDO
Jose Lopez ha publicado vídeos
Hace 11 horas

POETISA DISTINGUIDA
Consuelo ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR - Inspiración visual 202 - (Imagen A) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 12 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión NO DEJES DE ARDER. Inspiración Visual # 202 Imagen A de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 13 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR - Inspiración visual 202 - (Imagen A) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 13 horas

POETISA DISTINGUIDA
Consuelo ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR - Inspiración visual 202 - (Imagen A) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 14 horas

POETISA DISTINGUIDA
Consuelo ha respondido a la discusión NO DEJES DE ARDER. Inspiración Visual # 202 Imagen A de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 14 horas

POETISA DISTINGUIDA
Consuelo ha respondido a la discusión JOVEN Y SANO - Inspiración visual 202 - (Imagen B) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 14 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio