De generación en generación todos los hombres de mi familia han vivido del mar y para el mar; unos por tradición y otros por devoción y así, sucesivamente, se fueron pasando el testigo de una vida marinera en la que cada cual eligió su camino … pescadores, tripulantes, capitanes de barco; todo lo que tuviera que ver con navegar y sin salirse del rumbo.
Quizá el hecho de haber nacido en una bella ciudad a orillas del Mar Cantábrico marcó la pauta y destino de todos ellos como las olas del mar que nunca renuncian a su ir y venir.
Una tarde cuando ya empezaba a anochecer, mi madre me dijo que íbamos a navegar en cuánto saliera la luna porque mi hermano iba a tomar las riendas como capitán de barco.
-¿De noche? -pregunté-
-Sí, de noche y si quieres ser marinera como siempre dices no te queda otra que empezar acatando órdenes, ahora sólo eres grumete. Y de esto no tiene que enterarse nadie, es un secreto. ¿Entendido?
-¡A sus órdenes! -Respondí con entusiasmo y fui a prepararme presurosa para la travesía-.
Embarcamos casi de inmediato poniendo rumbo, para mí, hacia lo desconocido ya que no sabía a qué venía tanto secretismo.
El mar estaba en calma y se veía negro como boca de lobo, sólo la luna como un faro gigante iluminaba la noche. Mi hermano al timón estaba radiante, mi madre sentada a la popa aferrada a mi padre y yo como grumete iba y venía de proa a popa y de estribor a babor sin parar.
Cuando ya llevábamos un buen rato navegando, la patrulla marina nos enfocó e hizo que detuviéramos la embarcación. Me entró miedo pero mi hermano manteniendo la compostura se limitó a decir:
-¡Buenas noches señores! ¿Qué ocurre?
En ese instante mi madre tapó a mi padre con el chal que llevaba sobre los hombros y acercándose a babor le dijo al guardia:
-Mire señor, mañana mi hijo será oficialmente capitán de barco y hemos salido a navegar para que ensaye lo que va a ser su futuro. Sólo vamos hasta estas coordenadas …
Le mostró un papel que indicaba el lugar exacto al que nos dirigíamos mientras se le saltaban las lágrimas, yo me abracé a ella intentando consolarla al mismo tiempo que buscaba su protección.
El oficial al mando, creo que conmovido por la situación, dirigiéndose a mi hermano dijo:
-En unos diez minutos estaréis en el punto exacto y acto seguido os quiero rumbo a casa. ¡Bienvenido a la vida marítima, muchacho! En diez minutos rumbo a casa. ¿Entendido?
-¡A sus órdenes, señor! -respondimos al unísono-
Llegados a nuestro destino, mi madre recogió su chal destapando lo que bajo él se ocultaba y entre los tres abrazamos la urna con las cenizas de mi padre y al amparo de la luna rezamos un padrenuestro y se las ofrecimos al mar.
Era el último deseo de mi padre y lo hicimos a escondidas porque estaba prohibido. Las últimas voluntades hay que respetarlas siempre diga lo que diga la ley. El mar recibió una ofrenda y al amparo de la luna cumplimos una promesa.

Consuelo Labrado

4-Mayo-2020

Visitas: 188

Respuestas a esta discusión

q plorera por Dios!!!!

muy buena prosa

besos

Gracias mi querida amiga Carmen, te envío un beso y un abrazo enorme.
Consuelo

Consuelo escritora y amiga una gran prosa la que aquí nos compartes, felicidades y gracias.

Querido amigo Jesús, entre la imagen y tu sugerencia de un navegar en familia, atando cabos marinos me surgió esta historia.
Un abrazo
Consuelo

Un relato de preciosa travesía.

FELICITACIONES Consuelo.

Gracias Iris, una travesía cargada de sentimientos familiares.
Un fuerte abrazo.
Consuelo
Bethzaida, ése es mi estilo. En los relatos que escribo siempre procuro sorprender al lector en la fase final.
Muchas gracias querida amiga.
Besos
Consuelo

He viajado por las olas del tu inmenso mar de la mano de tu bella obra. Mis aplausos escuches poeta. Madusa

Hola Madusa, muchas gracias por navegar conmigo.
Un abrazo.
Consuelo

ME HAS DEJADO ENTRE LAGRIMAS, NO SOLO PORQUE ES UNA PROSA PRECIOSA SINO LA HISTORIA DE ESTA, CONSUELO ME HAS HECHO POCO APOCO TU FANS. 

NO ME QUEDA MÁS QUE APLAUDIRTE UNA Y OTRA VEZ. 

Hola Mamihega, muchísimas gracias por tu halagador comentario, me ha llenado de satisfacción.
Besos de escritora a escritora.
Consuelo

Bella prosa poética.

RSS

Sobre

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad

ADMINISTRADOR
Entrada de blog publicada por Iris Girón Riveros
Hace 1 hora

ESCRITOR DISTINGUIDO
MANUEL ANTONIO IBARRA ACOSTA y Beto Brom son ahora amigos
Hace 2 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Entradas de blog publicadas por MANUEL ANTONIO IBARRA ACOSTA
Hace 2 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog MUNDO INSONDABLE. de Iris Girón Riveros
Hace 4 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog DISTORSIÓN de Beto Brom
Hace 4 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog DISTORSIÓN de Beto Brom
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog LAS HOGUERAS DEL AMOR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 5 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Ma.Angeles ha comentado la entrada de blog ETERNIDAD de Ma.Angeles
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Ma.Angeles ha comentado la entrada de blog ETERNIDAD de Ma.Angeles
Hace 6 horas

ADMINISTRADOR
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog BRÍOSO CORCEL. Poema Libre. de Bethzaida Montilla
Hace 7 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog LAS HOGUERAS DEL AMOR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 8 horas

Miembro VIP
Entradas de blog publicadas por Madusa
Hace 8 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog HAN SURGIDO DE MIS SUEÑOS ... de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 8 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog HAN SURGIDO DE MIS SUEÑOS ... de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 8 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog BRÍOSO CORCEL. Poema Libre. de Bethzaida Montilla
Hace 8 horas

ADMINISTRADOR
La entrada de blog de Bethzaida Montilla se ha destacado
Hace 8 horas

Miembro VIP
Madusa ha agregado una discusión al grupo Maravillas del Mundo que nos rodea.
Hace 9 horas

Miembro VIP
Madusa dejó un comentario para CARMEN ISABEL
Hace 9 horas

Miembro VIP
Madusa y CARMEN ISABEL son ahora amigos
Hace 9 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog SER YO de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 13 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

No os atribuyáis lo que otros crearon.

Sé creativo, si copiáis algo, tenéis que citar el autor de la obra o la fuente de la misma.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora:

Mamihega.

Vice-Directora

Carmen Ballester S.

Administradores:

Iris del Valle Ponce

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con profesionalidad.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR