Salvadora tenía un puesto de flores a la entrada del mercado y le costaba mucho trabajo sacar adelante su sustento diario porque, en época de crisis, la gente no gasta en flores lo que necesita para comer y ella, para comer, necesitaba vender sus flores.
Tenía una palabra amable, siempre dispuesta, para cada cliente y regalaba una sonrisa cada vez que daba el cambio del dinero. Tenía un trabajo ingrato y a la intemperie; dónde cada día recibía quejas por el precio, por las inclemencias del tiempo, por la subida del pan o por el dolor de cabeza del comprador de turno pero nunca, nadie le preguntaba, a ella, qué tal le iba la vida. Desahogarse un poco no le hubiera venido nada mal pero, a nadie, le importaban sus problemas ni su estado de ánimo ni por qué tenía sabañones en invierno, alergia primaveral o sarpullidos en verano.
Era la vendedora de flores, situada a la entrada del mercado que cual felpudo, te recibe a la entrada pero nadie se molesta en mirar. Una tarde de Mayo se le acercó una niña de unos doce años y le pidió un ramo de flores con treinta y cinco rosas rojas.
-¿Cuánto dinero tienes, pequeña? -le preguntó Salvadora-
-Veinte euros, señora -le dijo la niña- llevo ahorrando todo el año para hacerle un regalo a mi madre.
-Con ese dinero no te llega para lo que tú quieres …
Antes de añadir nada más, el rostro de la niña adquirió un semblante triste y apretando el billete azul entre sus manos, hizo mención de marcharse pero, entonces, Salvadora le dijo:
-No te lleves mal rato, pequeña. Vamos a hacer una cosa, te voy a preparar un ramo de treinta y cinco clavelinas rojas por seis euros y guárdate el resto. Preparó el ramo con un espectacular lazo rojo alrededor y se lo mostró a la niña que se apresuró a decir:
-¡Son unas flores muy pequeñas! ¡Mi madre se merece más!
-Escucha con atención -le dijo la vendedora de flores- llévaselas a tu madre y dile que las ponga en agua con una aspirina, le durarán más tiempo y día a día, contemplarás la magia de ver cómo van abriéndose hasta formar un hermoso ramo de claveles rojos.
La niña dudaba de la vendedora pero Salvadora, añadió:
-Ven a verme dentro de una semana y si no es verdad lo que te digo, te devuelvo el dinero y te regalo otro ramo.
En el transcurso de la semana siguiente, la niña pudo comprobar como aquel ramo de clavelinas iba transformándose sin dilación y al cabo de los siete días con su madre de la mano, regresó al puesto de flores para agradecer a Salvadora su consejo con una de las clavelinas que ya se había convertido en clavel. La mamá de la niña le encargó varios ramos para el colegio dónde trabajaba porque iban a celebrar la jubilación de una compañera y querían adornar el salón de actos y le dijo que iba a recomendar sus flores a todos sus amigos, al mismo tiempo que le agradecía el precio especial que le había hecho a su hija.
Salvadora respondió: Señora, la vida me ha enseñado que valen más muchos pocos que pocos muchos, si hubiera abusado en el precio, ahora usted no me estaría haciendo este encargo. Antes de despedirse, la pequeña, le dió un fuerte abrazo a Salvadora y mientras, ésta, correspondía a tal efusión le dijo:
-Pequeña, no olvides nunca que las apariencias engañan y no hablo sólo de flores.

Consuelo Labrado

20-Mayo-2020

Visitas: 198

Respuestas a esta discusión

Muchas gracias Bethzaida!!! La ternura es un sentimiento que nos identifica a todos y nos conmueve.
Besos.
Consuelo

Felicidades, es una bonita composición.

Hola José Antonio, gracias por comentar.
Saludos
Consuelo

hoy llevo el dia tonto, me he puesto a llorar como una magdalena..pero es q a veces parece q uno nace con lo q tiene ..es decir...creo q nunca un negocio de fllores es rentable..es así

besos

Hola Carmen, buenos días!!! Días tontos tenemos todos y ahora mismo no hay negocio que rente nada pero seguiremos al pie del cañón y sin tirar la toalla.
Besos
Consuelo

"...la vida me ha enseñado que valen más muchos pocos que pocos muchos,..."

Muy buena enseñanza das

con este mensaje en prosa

querida poeta Consuelo.

Hola Iris, gracias por estar siempre acompañando mis letras. La vida también me ha enseñado que es de mal nacidos no ser agradecidos.
Un abrazo
Consuelo

Gracias por compartir tu bello texto, fruto de tu inspiración. Bendiciones, Chente:

Hola Vicente, me gusta compartir y disfruto cuando es del agrado de todos vosotros.
Un saludo
Consuelo

Consuelo muy enternecedora tu prosa, cuando te inspiras llegas de verdad a desnudar nuestras almas felicidades.

Muchas gracias Jesús, si miramos a nuestro alrededor con detalle se ven actitudes enternecedoras por doquier, luego se le pone imaginación y surge la magia.
Un abrazo
Consuelo

UN RELATO MARAVILLOSO, REFLEXIVO Y PROFUNDO, DECIR QUE ME GUSTO ES POCO. ME ENCANTÓ, POCO APOCO ESTIMADA CONSUELO ME HAS HECHO TU FANS. FELICITACIONES!

YO, DESDE AHORA, TU FANS. BESOSSSS

RSS

Sobre

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad

ADMINISTRADOR
Entrada de blog publicada por Iris Girón Riveros
Hace 1 hora

ESCRITOR DISTINGUIDO
MANUEL ANTONIO IBARRA ACOSTA y Beto Brom son ahora amigos
Hace 1 hora

ESCRITOR DISTINGUIDO
Entradas de blog publicadas por MANUEL ANTONIO IBARRA ACOSTA
Hace 1 hora

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog MUNDO INSONDABLE. de Iris Girón Riveros
Hace 4 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog DISTORSIÓN de Beto Brom
Hace 4 horas

Poeta VIP
Beto Brom ha comentado la entrada de blog DISTORSIÓN de Beto Brom
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog LAS HOGUERAS DEL AMOR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 5 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Ma.Angeles ha comentado la entrada de blog ETERNIDAD de Ma.Angeles
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Ma.Angeles ha comentado la entrada de blog ETERNIDAD de Ma.Angeles
Hace 6 horas

ADMINISTRADOR
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog BRÍOSO CORCEL. Poema Libre. de Bethzaida Montilla
Hace 7 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog LAS HOGUERAS DEL AMOR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 7 horas

Miembro VIP
Entradas de blog publicadas por Madusa
Hace 7 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog HAN SURGIDO DE MIS SUEÑOS ... de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 7 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha comentado la entrada de blog HAN SURGIDO DE MIS SUEÑOS ... de José Antonio Sifuentes Jaimes
Hace 7 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog BRÍOSO CORCEL. Poema Libre. de Bethzaida Montilla
Hace 7 horas

ADMINISTRADOR
La entrada de blog de Bethzaida Montilla se ha destacado
Hace 7 horas

Miembro VIP
Madusa ha agregado una discusión al grupo Maravillas del Mundo que nos rodea.
Hace 8 horas

Miembro VIP
Madusa dejó un comentario para CARMEN ISABEL
Hace 9 horas

Miembro VIP
Madusa y CARMEN ISABEL son ahora amigos
Hace 9 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog SER YO de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 13 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

No os atribuyáis lo que otros crearon.

Sé creativo, si copiáis algo, tenéis que citar el autor de la obra o la fuente de la misma.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora:

Mamihega.

Vice-Directora

Carmen Ballester S.

Administradores:

Iris del Valle Ponce

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

¡¡VISITANOS!!

Publicamos tu libro con profesionalidad.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR

COMPRAR