En el pueblecito costero en el que nací y me crié había unas casas a pie de playa que solían alquilar a los veraneantes. Aparentemente eran todas iguales pero había una que llamaba poderosamente mi atención por lo bien cuidada que estaba y porque siempre había un señor con gafas gruesas, un libro en las manos y unas flores frescas adornando la mesa de lectura en la terraza.
Una tarde paseando con una amiga, nos saludó con un simple: ¡Buenas tardes niñas!
¡Buenas tardes señor! Respondimos al unísono.
-¿Cómo os llamáis? -preguntó-
Mi amiga se adelantó interrogante: ¿Cómo se llama usted?
-Me llamo Señor como bien has dicho - respondió él-
-¡Eso no es un nombre! -increpó ella descaradamente-
-Sí lo es - dijo el hombre- Yo lo decidí aunque fueron los demás quienes lo eligieron. A partir de cierta edad si alguien me paraba para preguntarme la hora o por una calle se dirigían a mí diciendo:
-¿Tiene usted hora señor?
-¿Puede indicarme esta dirección señor?
Si iba a un restaurante, cafetería o comercio la pregunta de rigor era: ¿Qué desea señor?. Así que me lo apliqué como nombre propio. Y sin añadir nada más dejó el libro sobre la mesa y se introdujo en la casa.
Al día siguiente como tenía por costumbre me fui a pasear por la playa, al pasar por delante de la casa de Señor volvió a darme las buenas tardes y añadió: ¡Ayer no me dijiste tu nombre! Entonces se lo dí y me dijo que tenía un nombre precioso para acto seguido preguntarme que si sabía leer. su pregunta me sorprendió. Yo tenía trece años ¿Cómo no iba a saber leer? Al ver mi cara de sorpresa continuó diciendo:
-Verás, yo tengo problemas de vista y me gustaría tener a alguien que me leyera porque los libros son mi pasión, yo te pagaría por una hora de lectura diaria y los dos saldríamos ganando ¿Qué te parece?
-No sé Señor -respondí- tengo que hablarlo con mis padres porque aparte de su nombre dudoso a usted no le conozco de nada.
-Me parece bien -dijo-
Aquel mismo día mi padre fue a hablar con él y ambos quedaron de acuerdo en el horario, los términos de una especie de contrato verbal y un apretón de manos. Al día siguiente me presenté en su casa a la hora acordada entre mi padre y él, nos saludamos cortésmente y la muchacha que le hacía las labores de la casa nos trajo la merienda y un libro que Señor ya había escogido. Cuando ví que se trataba de “El Quijote” casi me da algo. Señor se percató de inmediato de mi gesto de desagrado y me dijo:
-¿No te gusta “El Quijote? Es una obra magistral.
-Lo sé -respondí- pero todos los días gallina, amarga la cocina.
Soltó una carcajada ante mi respuesta y me preguntó que cuál era la parte que más me gustaba. Los molinos de viento, supongo …
-Pues no -dije yo- Mis dos capítulos preferidos son cuando nombra a Sancho Panza gobernador de la Ínsula de Barataria y el otro en el que la Pastora Marcela suelta un discurso feminista a los hombres del pueblo.
-Ya veo que lo tienes leído más que de sobra, así que mejor me lees otro y me trajo “El Principito” de Saint Exupéri. Me gustó muchísimo y así se lo hice saber; viendo mi entusiasmo decidió regalarme el libro con total complacencia por ambas partes.
Llevábamos algo más de dos meses con nuestro intercambio de lectura/tertulia cuando me dijo que para afianzar nuestra amistad debíamos compartir un secreto. ¿Qué secretos iba a tener yo? No sabía qué responder.
-Está bien- continuó- Empezaré yo, mi verdadero nombre es Exuperancio, un nombre que fue motivo de burla durante mi etapa escolar, por eso dejé de utilizarlo.
-¡No me extraña! -respondí mientras trataba de contener la risa. De todas maneras Exupéri viene a ser lo mismo ¿No?
Los dos nos echamos a reír y mientras él también trataba de contenerse dijo: ¡Sólo me faltaba que me llamaran San Exuperancio o Santo Señor -añadí yo-. Estuvimos un buen rato riéndonos hasta que él recalcó que ahora me tocaba a mí compartir un secreto.
Consideré que ya que él se había confiado a mí no me quedaba más opción que corresponder y le dije que a pesar de vivir junto al mar, no sabía nadar y cuando mis amigos se lanzaban al agua yo ponía como excusa que no quería mojarme el pelo.
Con un apretón de manos sellamos nuestro pacto de silencio.
Al día siguiente por la mañana me encontré con la muchacha que atendía a Señor, me paró para recriminarme que cómo se me había ocurrido decir que yo no sabía nadar cuando era la campeona de natación del colegio.
Me limité a hacer un gesto con los hombros y encaminé mis pasos hacia la casa de “Señor”. En cuánto me vió llegar me soltó con acritud: ¡Ayer me mentiste!
-¡Usted a mí me traicionó! Habíamos hecho un pacto de silencio y cuando una de las dos partes incumple la otra no tiene obligación de mantenerlo. Usted habrá leído muchos libros pero de las relaciones humanas no sabe nada. Hizo amago de responderme pero no le dí opción y continué diciendo:
-Mi padre me ha inculcado que un secreto para que sea secreto no se debe compartir con nadie porque se acaba convirtiendo en un secreto a voces y de mi madre he aprendido que ¡Para el que quiera saber, poco y al revés!
Dicho esto le dejé el libro de “El Principito” en el primer escalón de la casa y como la “Pastora Marcela” le dí la espalda y me fuí sin decir adiós.

29-Octubre-2020

Consuelo Labrado

Visitas: 215

Respuestas a esta discusión

Hola a todos compañeros de letras, casi no llego a tiempo pero es que llevo un mes que no tengo tiempo ni de estornudar. Espero que os guste mi relato.

Abrazos

Consuelo

Excelente relato y una gran lección Consuelo, ojalá todos entendieran lo que es secreto y lo que no se debe divulgar. Suerte.

Muchas gracias Bethzaida!!!
Besos
Consuelo

buena prosa..q q pena, parecía una buena amistad..pero ella engañó antes no????

besos

La discreción, es muy importante

en la relación social y amical,

tanto en la vida real como en la virtual.

Muy interesante tu aporte Consuelo.

Hola Carmen, ella mintió pero él llevaba años haciéndolo con su nombre y de lo que se trata es de que si un amigo te confía un secreto por lealtad no debes decírselo a nadie incluso aunque no te parezca creíble. Ella no le traicionó, él a ella sí.

Besos
Consuelo
Hola Iris, totalmente de acuerdo contigo, los verdaderos amigos no van cotilleando lo que se cuenta de manera confidencial por muy nimio que nos parezca.
Gracias.
Abrazos
Consuelo

Consuelo  es una prosa divina que me ha deleitado desde el comienzo hasta el final felicidades y suerte.

Hola Jesús, muchas gracias por ese comentario tan halagador.
Besos
Consuelo

Jajajajajajajajaja, me tenias con bastante expectación la lectura,

desde el inicio, mas como se fue terminando se fue haciendo mas interesante, hasta el momento en que llegaron de ser los secretos,

bastante interesante tu aporte, gracias por compartirlo .

12 frases de "EL PRINCIPITO" (que no olvidarás) | Pequeocio

Hola José, qué comentario tan simpático, me alegra saber que has disfrutado con mis letras y con la imagen que acompañas tu opinión has estado sembrado. Muchas gracias.
Besos
Consuelo
Tu prosa es excelente.

RSS

Sobre

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad

Diamante
Omar Céspedes Catalán ha comentado la entrada de blog EL SÉPTIMO DÍA de Delia Pilar Checa
Hace 16 minutos

Diamante
Omar Céspedes Catalán ha comentado la entrada de blog MIS SUEÑOS... de Iris del Valle Ponce P.
Hace 18 minutos

Diamante
Omar Céspedes Catalán ha comentado la entrada de blog DULCE Y ESPECIAL NAVIDAD-POEMA: de Sofi
Hace 21 minutos

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha agregado una discusión al grupo **Inspiración Visual**
Hace 32 minutos

Poeta VIP
Consuelo ha respondido a la discusión UN VIAJE DE SUEÑOS. INSPIRACION VISUAL 183, IMAGEN A. de Iris del Valle Ponce P. en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 1 hora

VICE-DIRECTORA
La entrada de blog de Iris del Valle Ponce P. se ha destacado
Hace 3 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog MIS SUEÑOS... de Iris del Valle Ponce P.
Hace 3 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog AL VOLVER. de Iris Girón Riveros
Hace 3 horas

ADMINISTRADOR
La entrada de blog de Iris Girón Riveros se ha destacado
Hace 3 horas

VICE-DIRECTORA
Entrada de blog publicada por Iris del Valle Ponce P.
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog DOLORES QUE MATAN de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog DOLORES QUE MATAN de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog AL VOLVER. de Iris Girón Riveros
Hace 6 horas

ADMINISTRADOR
Entrada de blog publicada por Iris Girón Riveros
Hace 7 horas

VICE-DIRECTORA
Iris del Valle Ponce P. ha comentado la entrada de blog A VECES ME SIENTO de Armando Arzalluz Carratalá
Hace 7 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog A VECES ME SIENTO de Armando Arzalluz Carratalá
Hace 9 horas

Poeta VIP
La entrada de blog de Armando Arzalluz Carratalá se ha destacado
Hace 9 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog ALMA CON ALMA de Armando Arzalluz Carratalá
Hace 9 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog DOLORES QUE MATAN de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 9 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Delia Pilar Checa se ha destacado
Hace 10 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN 

No os atribuyáis lo que otros crearon.

Sé creativo, si copiáis algo, tenéis que citar el autor de la obra o la fuente de la misma.

¡GRACIAS!

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS