Claude François

«My Way» («A mi manera») es una canción popular adaptada al inglés por Paul Anka, en 1969. La original es una canción francesa de 1967 «Comme d'habitude», escrita por Claude François y Jacques Revaux. La letra en inglés fue reescrita, casi totalmente, por Paul Anka de la original, en francés.

La interpretación de Frank Sinatra, en el disco My Way, es del año 1969.

La canción habla de un hombre de avanzada edad, ya cercano a la muerte, que mira satisfecho el acontecer de su vida, mientras relata algunos de los aspectos más relevantes de ésta a un amigo, que lo escucha atentamente sentado a su lado.

La personalidad de aquel hombre se define como fuerte, confiada y determinada; es un hombre que no depende de otros para progresar, que hace lo que siente y dice lo que piensa, que no se atemoriza con los desafíos que la vida le ha presentado y que, cuando estos parecieron superarlo, ha sabido resolverlos a su manera (I did it my way, en inglés), expresión que se repite en el coro de la canción.

Al final, al ver cómo ha transcurrido su vida, está feliz de cómo vivió, del curso que tomó su vida y lo que logró de ella, no obstante, reconoce que se arrepiente de ciertas cosas y de haber sufrido grandes tristezas.

Termina con una actitud optimista de su existencia:

Europa acababa de pasar una cruenta guerra. No sólo hubo las irrecuperables pérdidas humanas, sino que también los países estaban destruidos y las economías por el piso. Se necesitaba un poco de glamour.

Fue lo que vino a aportar a partir de 1955 el Festival Internacional de la Canción Eurovisión, que existe hasta nuestros días. El concurso del año 1965 fue en Nápoles. La cantante francesa France Gall, con tan sólo 17 años, representaba a Luxemburgo con la canción “Poupée de cire, poupée de son”. Cuando se mencionó su nombre como ganadora del festival, la joven corrió al primer teléfono a llamar a su amor que había quedado en París. Él secamente le dijo: “Ganaste el festival, pero me perdiste a mí”, y le tiró el teléfono en su nariz. Cruel ¿verdad?

 

Quién así actuó fue Claude François, de quien quiero hablarles hoy. Todos creemos que la canción “My Way”, conocida en español por “A mi manera”, es de Paul Anka. Falso.

"A mi manera", sobre un mantel de papel

La canción fue compuesta en el año 1967 y su música era del compositor Gilles Thibaut. Gilles había presentado la canción a Dalida quien la rechazó porque no le gustó. Luego se la presentó a su amigo Claude François, quien tampoco la aceptó.

Después vino la ruptura de Claude François con France Gall. La pobre chica tenía su dignidad y si bien perdonó el desaire del día de su gloria en Nápoles, no perdonó el resto de desaires que siguieron.

Dolido por la ruptura, Claude François escribió sobre el mantel de papel de un restaurante la letra para una canción. Habla de la rutina que se puede crear en una relación de pareja. Un día, alrededor de la piscina de su casa, le presentó la letra a su amigo Gilles Thibaut y resulta que la letra encajaba perfectamente con la melodía que ya Claude François había rechazado.

Claude François era un cantante de origen francés e italiano nacido en Egipto. Antes de la llegada del nacionalista Nasser a la presidencia de Egipto, este país era un verdadero hervidero de extranjeros: ingleses, franceses, italianos y muchos más. El padre de Claude François era uno de los altos empleados del Canal de Suez que habían construido los franceses y que también administraban.

Con la nacionalización del Canal de Suez, la familia de Claude François tuvo sólo 48 horas para abandonar Egipto, llevando tan sólo lo que llevaban puesto. Contaba Claude François que su madre había tenido incluso que dejar hasta su anillo de compromiso. Este mismo escenario vivirían pocos años más tarde los cubanos que salían de Cuba. La familia de Claude François se instaló en Mónaco y el padre, ante la pérdida de su estatuto económico, se dedicó al alcohol.

Claude François tuvo que dedicarse a mantener a la familia y qué mejor que cantar, que era lo que sabía hacer. Empezó en uno de los casinos de Montecarlo, donde conoció a una corista inglesa con quien se casó y que fue su única esposa. También fue su única trigueña. Se fueron a vivir a París y allí ella lo abandonó por el cantante de moda en aquella época, el Señor 1000 voltios, Gilbert Bécaud. Poco a poco fue abriéndose camino en el mundo de la música. Era un artista extremadamente meticuloso, exigente, preciosista, amable con sus fans y sus empleados, pero podía tener su lado cruel. Los padres de familia veían con buen ojo a este joven bien vestido y elegante, diferente a los cantantes de moda de la época.

En un viaje que hizo Paul Anka a París escuchó en la televisión la canción “À ma manière” que es el nombre en francés de la canción que nos ocupa.

Paul Anka compró los derechos para ponerle letra en inglés a la melodía y para ello se inspiró en la vida de Frank Sinatra. La letra habla de la retrospectiva que hace un hombre ya maduro, con grandes experiencias, sobre los hechos importantes de su vida. De inmediato la canción tuvo gran éxito en inglés en la voz de Frank Sinatra, pero fue la versión de Elvis Presley la que le dio el empujón y la fama que le conocemos hoy.

Visitas: 27

Respuestas a esta discusión

Mi muy estimado Jesús, GRACIAS, excelentes datos, y me disfruté la canción con Paul Anka, ufff, la puedo cantar , es una de las favorita de todos los tiempos, bendiciones, amigo, Amaralis

Es todo un tejido de historia desde el mismo momento en que es concebida con el nombre "como de costumbre", escrita por Claude François y Jacques Revaux. y luego Paul Anka canadiense de origen sirio libanes la reescribe en ingles,  y llevada al estrellato por  Elvis Presley. fantástico aporte nos regalas,  Madusa 

¡Interesante aporte, Jesús, para esa canción de fama mundial que, por cierto, mi amada esposa y yo bailamos incesantemente hace 47 años el Día de Nuestra Boda!

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ LA GITANA QUE HABLA CON EL VIENTO !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 11 horas
La entrada de blog de Yolanda García Vázquez se ha destacado
Hace 11 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog NAUTILUS Pompas de jabón de Yolanda García Vázquez
Hace 11 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 13 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog SESOS REBOSADOS EN PADOVA de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 15 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ SIETE SOPLOS DE POESÍA VIVA !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 19 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog SESOS REBOSADOS EN PADOVA de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 19 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog NAUTILUS Pompas de jabón de Yolanda García Vázquez
Hace 19 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Entrada de blog publicada por Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 19 horas
Entrada de blog publicada por Yolanda García Vázquez
Hace 23 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog SESOS REBOSADOS EN PADOVA de Carmen Amaralis Vega Olivencia
ayer

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ SIETE SOPLOS DE POESÍA VIVA !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
ayer

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog SESOS REBOSADOS EN PADOVA de Carmen Amaralis Vega Olivencia
ayer

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Carmen Amaralis Vega Olivencia
ayer

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ EL TECHO PINTADO POR UN GENIO !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
ayer

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog LARGUEN LOS CELULARES de Silvana Beatriz Sosa
ayer

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog HOY QUEMÉ CALORÍAS de Silvana Beatriz Sosa
ayer

ESCRITOR DISTINGUIDO
Entradas de blog publicadas por Críspulo Rufino Cortés Cortés
ayer

ESCRITORA DISTINGUIDA
Edith Elvira Colqui Rojas ha comentado la entrada de blog En la nariz del tiempo de Edith Elvira Colqui Rojas
ayer

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog Callar es de sabios. Poema. de Jesús Quintana Aguilarte
Sábado

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creadora

        Bethzaida Montilla

Directora

Iris Girón

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Imágenes de Bienvenido Agosto con Frases Bonitas 2022 – Todo imágenes

Distintivo

Cargando…

© 2022   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio