El Espectacular Puente Sumergible De Escandinavia

Maravillas de la Ingeniería

 

Hace 21 años, Dinamarca y Suecia fueron unidas por una de las maravillas colgantes más sobresalientes del siglo 21: el puente de oresund, que no solamente fl.

El puente de oresund tiene 16 años, pero no deja de cautivar a los que lo descubren. esta obra destacada fascina a los internautas por su original diseño —las fotos de la construcción han. El televidente se lleva la impresión de que pasar de un país al otro es tan fácil como atravesar la calle del vecindario y, aunque sean dos culturas diferentes, el puente las une.

El de Hamburgo es el segundo puerto más grande de Europa, por lo que el túnel significa una puerta de entrada del comercio del mundo entero desde Alemania a toda Escandinavia. en la actualidad, si cualquier persona quiere desplazarse desde Hamburgo hasta Copenhague, tiene que ir hacia el norte a cruzar la frontera en la península de Jutlandia.

 

 

  

El Puente de Oresund, conecta las dos áreas metropolitanas de la Región de Oresund: la capital danesa Copenhague y la ciudad sueca de Malmo. Cuenta con dos líneas de tren y seis pistas de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.

El 14 de agosto de 1999, el Príncipe Heredero Federico de Dinamarca y la Princesa Heredera de Suecia, Victoria se reunieron en el centro del puente para celebrar su finalización. La inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El puente fue abierto al tráfico ese mismo día.

 

 

Características

El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 metros. El pilar más alto mide 204 metros y la longitud total del puente es de 7.845 metros, que corresponden aproximadamente a la mitad de la distancia entre las costas de Suecia y Dinamarca, y siendo su peso de unas 82.000 toneladas. El resto de la distancia se cubre mediante la isla artificial de Peberholm, el llamado 'islote de la pimienta', y después un túnel en el lado danés. Las dos líneas de ferrocarril se encuentran bajo las pistas de la carretera. El puente tiene una altura libre de 57 metros. No obstante, la mayor parte de los barcos que circulan por el Oresund lo hacen por el estrecho de Droguen, donde se encuentra el túnel. En la actualidad se aplica un peaje a los vehículos de algo más de 30€.

Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya incluso en el caso de una colisión aérea en las torres.

Los segmentos de túnel se transportaron remolcados desde el lugar de fabricación. Una vez posicionado cada segmento con gran precisión gracias a la tecnología GPS, se procedía a la inmersión del mismo, colocándolo sobre una base granular previamente preparada y nivelada en el fondo del mar. Una vez selladas las juntas por el personal de buceo, se procedió al desecado del interior del conducto.

Se construyó en forma de túnel - isla - puente, ya que todo el tramo de 16 kilómetros de túnel resultaría demasiado caro, y no se construyó en su totalidad como puente ya que se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup, Aeropuerto Internacional de Copenhague, está situado junto a la entrada actual del tunel.

El puente de Oresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 kilómetros que separaban Dinamarca de Suecia, dividían además en dos a la Unión Europea, estando Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotúnel entre Francia e Inglaterra. Prueba de ello es que el servicio de ferries Malmo-Copenhague terminó por desaparecer, mientras que en el Canal de la Mancha siguen circulando muchas líneas de ferries, ya que generalmente es más económico el ferry que el Eurotúnel.

  

Por otro lado la frecuencia de los trenes Malmö-Copenhague, cada 20 minutos, y el precio menor que el peaje cuando viaja una sola persona, hace que los viajeros de negocios se decanten por estas lanzaderas, que cruzan el Øresund en 25 minutos.

 

Los 49 tableros que constituyen la totalidad de los vanos de aproximación al puente atirantado fueron construidos en Puerto Real, Cádiz (España), por la empresa española Dragados Offshore, que también se encargó de transportarlos por vía marítima hasta el lugar indicado y, una vez allí, hundirlos. Se construyó en forma de túnel, isla y puente, ya que todo el tramo de 16 km de túnel habría resultado demasiado caro. Y no se construyeron 16 km de puente porque se tenía que asegurar la aeronavegabilidad de la zona, pues el aeropuerto de Kastrup (Aeropuerto Internacional de Copenhague) está situado junto a la entrada actual del túnel. Las torres del puente fueron colocadas por la grúa flotante más grande del mundo y están diseñadas para que el puente no se destruya ni en caso de una colisión aérea contra las torres.

 

Impacto

El puente de Øresund ha cambiado el mapa de Europa, ya que los 16 km que separaban Dinamarca de Suecia dividían también en dos a la Unión Europea, con Suecia y Finlandia incomunicadas por tren y carretera con el resto de la UE. Desde este punto de vista, su impacto en la conexión de ambos países es muy superior al logrado por el Eurotúnel entre Francia y Reino Unido. Prueba de ello es que el servicio de ferris Malmö-Copenhague terminó por desaparecer y el de Helsingør-Helsingborg vio reducidas sus frecuencias, mientras que en el canal de la Mancha siguen circulando muchas líneas de ferris, ya que generalmente es más económico el ferri que el Eurotúnel.

 

Ferrocarril

El transporte público ferroviario está operado conjuntamente por la compañía sueca Statens Järnvägar y la danesa Danske Statsbaner. Se desarrolló una serie de nuevos trenes de doble voltaje para unir Copenhague con ciudades del sur sueco como Malmö, Gotemburgo y Kalmar. También circulan por el puente los trenes X2000 desde Estocolmo. El Aeropuerto de Copenhague-Kastrup tiene estación propia en el extremo oeste del puente. Los trenes cruzan el estrecho cada 20 minutos durante el día y cada hora durante la noche.

 

El tramo es de vía doble, con ancho internacional de 1435 mm, con la posibilidad de paso de trenes de alta velocidad a más de 200 km/h. Hubo algunas dificultades debido a los diferentes sistemas de electrificación y señalización del transporte danés y el sueco. La solución elegida fue cambiar el sistema eléctrico sueco de 15 kV CA y 16,7 Hz por el danés de 25 kV CA y 50 Hz en Lernacken, Suecia, justo antes del puente. La línea emplea el sistema estándar de señalización sueco en todo el puente hasta Peberholm, donde cambia al sistema danés.

 

Otro problema fue que el sistema ferroviario de Suecia circula por la izquierda, mientras que el de Dinamarca lo hace por la derecha. El cambio se hace en la Estación de Malmö.

 

 

Hito de la ingeniería

El puente de Oresund modificó de esta forma el mapa de Europa, cuando abrió al público en el año 2000 después de una construcción que se alargó durante nueve años. Un acontecimiento que supuso sobre todo un hito de la ingeniería al tratarse de una de las construcciones más sorprendentes del mundo.

Puente Oresund | badahos / ISTOCK

¿Qué es lo que le hace tan peculiar a esta obra a la que los suecos llaman Öresundsbron, y los daneses, Øresundsbroen.? Básicamente, que se trata de un híbrido que es mitad puente y mitad túnel. Y que incluye, además, una isla artificial. Todo ello le otorga un efecto espectacular, puesto que parece un pasadizo engullido por el mar.

Un híbrido de túnel y puente

Fue la necesidad comercial, laboral y de vivienda de ambos países, así como la relativa corta distancia entre ellos, la que impulsó la creación de este proyecto, que contó con un presupuesto de mil quinientos millones de dólares puesto que implicaba grandes retos tecnológicos. Por ejemplo, el hecho de que los segmentos del túnel fuesen colocados mediante tecnología GPS, para después ser sumergidos y posados sobre una base en el fondo del mar.

Túnel del Oresund | vladacanon / ISTOCK

El resultado fue un túnel que tiene una longitud de 4.050 metros, y que parte de la zona danesa hasta llegar a la isla artificial de Pepparholmen, que no sólo sirve de transición sino que funciona, además, como reserva natural y es uno de los puntos con mejores vistas del puente. Ahí sale a la superficie para que tome el relevo otro puente de 7.845 metros que es además el puente mixto (para vehículos y trenes) más largo de Europa. Así, dos líneas de ferrocarril circulan, con una frecuencia de cada 20 minutos, bajo una autopista de cuatro carriles (dos para cada sentido).

Visitas: 50

Respuestas a esta discusión

Flamante trabajo el que nos compartes, realmente nada sabia de este puente sumergible, muy buen post Madusa.

Retomando una célebre frase te diré poeta Jesús, que “La historia de la civilización es, en cierto sentido, la historia de la ingeniería”.  Muestra de ello es esta maravilla. 

Gracias por pasar y bordar tu bonita huella.  Bendiciones Madusa

Madusa, excelente información muy bien ilustrada, te felicito y agradezco nos ilustres en temas tan maravillosos, gracias, Amaralis

¡Grata estética arquitectónica has escogido, Madusa; gracias por compartir!

Madusa:
 Extraordinaria crónica nos has compartido. No conocía nada sobre este puente. Es una maravilla. Te felicito por mostrárnoslo. 

Un abrazo :) 

Y yo te agradezco por tu paso por esta maravilla de la ingeniería.   

Bendiciones.  Madusa

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog LLUEVE GRIS de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 1 hora

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Delia Pilar Checa
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog LLUEVE GRIS de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog LLUEVE GRIS de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 5 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog LLUEVE GRIS de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 5 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog SOLEDAD... SERVENTESIOS ENDECASILABOS de Bethzaida Montilla
Hace 9 horas

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ EL VERSO SE VA CON EL TIEMPO !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 10 horas

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog LLUEVE GRIS de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 10 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Carmen Amaralis Vega Olivencia se ha destacado
Hace 10 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog LLUEVE GRIS de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 10 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Las 2 entradas de blog de Críspulo Rufino Cortés Cortés se han destacado
Hace 11 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ EL VERSO SE VA CON EL TIEMPO !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 11 horas

POETA DISTINGUIDO
La entrada de blog de Adamis Alonso Barrios León se ha destacado
Hace 11 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog In Memoriam - Alejandrinos de Adamis Alonso Barrios León
Hace 11 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog SOLEDAD... SERVENTESIOS ENDECASILABOS de Bethzaida Montilla
Hace 12 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog SOLEDAD... SERVENTESIOS ENDECASILABOS de Bethzaida Montilla
Hace 12 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog SOLEDAD... SERVENTESIOS ENDECASILABOS de Bethzaida Montilla
Hace 12 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 13 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog ¡¡¡  VIENTOS DE MI ALMA SECA !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 18 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog ¡¡¡  VIENTOS DE MI ALMA SECA !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 18 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creadora

        Bethzaida Montilla

Directora

Iris Girón

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Carmen Ballester

Cumpleaños

QM EDITORIAL

Imágenes de Bienvenido Agosto con Frases Bonitas 2022 – Todo imágenes

Distintivo

Cargando…

© 2022   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio