Resumen Biografía de Eleanor Roosevelt: Compañera y ferviente colaboradora de uno de los más grandes estadistas de los Estados Unidos y primera dama de su país durante más de doce años»,Eleanor Roosevelt supo armonizar su papel de esposa y madre con una empeñosa militancia por los derechos del hombre.

Su talento le permitió, conjugar la política, la diplomacia y la literatura en una fructífera existencia que hizo de ella el arquetipo de la mujer norteamericana.

En 1650, el holandés Claes Martensen atravesó el Atlántico y se estableció en las inmediaciones de Nueva Amsterdam, una aldea fundada por compatriotas suyos en la desembocadura del río Hudson, en el corazón de la isla hoy llamada Manhattan.

Campesino en Europa, lo fue asimismo en América, donde las nostalgias del pueblo natal lo llevaron a hacerse llamar Claes van Roosevelt.

Dos siglos después, los Roosevelt formaban una rica y distinguida familia estadounidense.

Para entonces, Nueva Amsterdam, que había cambiado su nombre por el de Nueva York, al pasar a manos inglesas, contaba ya con casi tres millones de habitantes.

Un día de 1883 Elliot Roosevelt, descendiente de aquel inmigrante holandés, casó en Nueva York con Anna Hall, bella muchacha cuyos antepasados también habían figurado entre los primeros colonos blancos de la región.

Y fue en esa populosa metrópoli donde el 11 de octubre de 1884 nació el primogénito de ese matrimonio: una niña a quien dieron el nombre de Eleanor.

Hubo en la infancia de esta más motivos de sinsabores y tristeza que de felicidad.

Fue una chiquilla feúcha, tímida y seria, carente por completo del encanto y la simpatía que suelen agraciar a los niños: a tal punto que su madre no disimulaba que, sin dejar de quererla, prefería a Eddie y Hall, sus hijos menores.

En cuanto al señor Roosevelt, que para la niña representaba el centro del mundo, solía ausentarse del hogar durante largas temporadas, internado en alguna casa de salud para curarse de su afición a la bebida.

UNA RIGUROSA EDUCACIÓN
Huérfanos de madre en 1892 y de padre en 1894, Eleanor y su hermano Hall (Eddie había muerto poco tiempo después que la señora Roosevelt) fueron a vivir con la abuela Hall, quien los educó sin retacearles afecto, pero según el principio de que décimo resulta siempre más fácil que decir sí.

La aristocrática matrona se mostró particularmente severa en la instrucción de su nieta, a la que se propuso convertir, tal como antes había hecho con sus propias hijas, en una dama de buena sociedad.

Como primera medida, dispuso que Eleanor estudiara música e idiomas, sobre todo francés, y en 1899 estimó que había llegado el momento de enviarla a Inglaterra a perfeccionarase.

Cuando partió para el viejo continente Eleanor era una muchacha alta, flaca y desgarbada que se vestía sin mayor gusto y que prefería leer un libro antes que concurrir a una fiesta, pues se sentía inferior a las demás jóvenes de su edad.

Al regresar, después de permanecer cuatro años como pupila en un exclusivo colegio británico y de haber recorrido Europa en los períodos de vacaciones, estaba preparada ya para hacer su presentación en sociedad: había aprendido a hablar correctamente el francés, el alemán y el italiano, bailaba con soltura y, con pareja habilidad, era capaz tanto de tender una cama como de mantener una casa en orden o de interesarse por las ideas ajenas.

En el otoño de 1903 comenzó a tratar a un primo lejano que estudiaba derecho en la Universidad de Harvard y que se destacaba en la práctica de diversos deportes.

Se llamaba Franklin Delano Roosevelt y desbordaba de entusiasmo cada vez, que las circunstancias le permitían hablar de cuestiones sociales y políticas.

El joven Roosevelt era lo que en su tiempo se llamaba «un buen partido».

No solo disponía de una crecida renta anual, que habría de multiplicarse cuando heredara la cuantiosa fortuna materna, sino que su inteligencia, su simpatía y sus innatas condiciones de líder le aseguraban un brillante futuro.

De entre todas las muchachas casaderas a las que frecuentaba, acaso fue Eleanor la única que no se propuso conquistarlo.

Y acaso por eso mismo, él no tardó en proponerle matrimonio.

La boda se celebró el 17 de marzo de 1905.

HOGAR Y POLÍTICA.


A lo largo de los diez años siguientes Eleanor estuvo siempre aguardando un bebé o reponiéndose de haber dado a luz: sus seis hijos (el segundo de los cuales vivió pocos meses) nacieron entre 1906 y 1916.

Mientras tanto, en 1910, Franklin Delano Roosevelt, tras obtener su diploma de abogado, había sido elegido, como candidato del partido Demócrata, senador por el estado de Nueva York, y había iniciado una trayectoria que, con los previsibles altibajos, acabaría por llevarlo a la presidencia de Estados Unidos.

Las actividades de su marido impulsaron a Eleanor a interiorizarse de los diversos problemas que plantea la política, a relacionarse con sectores sociales que le eran desconocidos, a tomar contacto con los ambientes proletarios y descubrir las condiciones a menudo infrahumanas en que solían cumplir sus tareas los obreros.

Así se identificó con los necesitados y desvalidos de su país, llegó a la conclusión de que era necesario introducir cambios en el mundo, cambios que ella, por su parte, haría, lo posible para que ocurrieran.

La causa del sufragio femenino, a la que se vinculó en la primavera de 1919, le permitió aprender algo más: que cuando se quiere instituir una reforma es más fácil lograrla si se tiene derecho al voto.

Visitas: 19

Respuestas a esta discusión

¡Excelente ficha biográfica, Jesús!

¡Excelente y muy didáctica biografía!

¡Me encantó, Jesús! ¡Felicitaciones!

Graciias Benjamin esta fue una gran mujer que ayudo a dirigir el pais en momentos muy dificiles.

Gracias Delia por tu comentario, te estare eternamenrte agradecido,.

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


DIRECTORA
Entrada de blog publicada por Bethzaida Montilla
Hace 59 minutos

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog Mi bella flor de Aldo M Revilla
Hace 1 hora

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog TE HE DE QUERER de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 1 hora

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión LA LUNA (Inspiración Visual N° 210-B) de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 1 hora

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión FESTIVAL FLASH DIA INTERNACIONAL DEL ABRAZO DEL 20 AL 22 ENERO de Bethzaida Montilla en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 1 hora

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha agregado una discusión al grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 1 hora

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión SUSPIROS DE SERENIDAD - Imagen A-Inspiración Visual Nº 210. de Iris Girón Riveros en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 3 horas

ADMINISTRADOR
La entrada de blog de Iris Girón Riveros se ha destacado
Hace 3 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog ERES MI PRESENTE. de Iris Girón Riveros
Hace 3 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog Mi Hoguera de María Inmacuada Garc.ia Gómez
Hace 3 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog VENGO DE VISITAR LAS ESQUINAS DEL DOLOR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 3 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión SUSPIROS DE SERENIDAD - Imagen A-Inspiración Visual Nº 210. de Iris Girón Riveros en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 4 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog TE HE DE QUERER de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 4 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog Mi bella flor de Aldo M Revilla
Hace 4 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog LLEGARON DEL ORIENTE de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 4 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha agregado una discusión al grupo **Inspiración Visual**
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog ORIGEN DEL TÉRMINO “DERECHO” Y LAS CONSECUENCIAS DEL VIEJO PARADIGMA de Delia Pilar Checa
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión LA LUNA (Inspiración Visual N° 210-B) de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog Mi Hoguera de María Inmacuada Garc.ia Gómez
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog VENGO DE VISITAR LAS ESQUINAS DEL DOLOR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 6 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2022   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio