Consecuencias de la endogamia

Las consecuencias de la endogamia dependen de varios factores.

Cuando dos organismos relacionados genéticamente se reproducen, sus descendientes presentan una mayor homocigosidad. Esto significa que tienen más probabilidades de recibir alelos idénticos de los genes de su padre y su madre. Por el contrario, cuando los organismos no están relacionados genéticamente, sus descendientes tienen un nivel alto de heterocigosidad, y una mayor probabilidad de recibir alelos diferentes. De esta manera, los individuos nuevos tienen mayores probabilidades de expresar rasgos dominantes y una mayor variedad genética.

Generalmente, los rasgos dominantes aparecen cuando sólo hay una copia de un alelo. Pero los rasgos recesivos surgen cuando hay dos copias de un mismo alelo. Por lo tanto, cuando existe una mayor homocigosidad, y más aún si la reproducción endogámica continúa de generación a generación, es más probable que se manifiesten los genes recesivos no deseados o perjudiciales en los nuevos individuos.

Esta combinación genética que produce la endogamia puede causar diferentes trastornos y defectos. Algunos de los más comunes son:

Menor fertilidad

Menor tasa de natalidad

Mayor mortalidad infantil

Disminución del tamaño del individuo adulto

Reducción en la respuesta inmunológica

Mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares

Aumento de la asimetría facial

Aumento del riesgo de sufrir problemas genéticos

Enfermedades como: ceguera, esquizofrenia, malformaciones, diabetes neonatal y enfermedad cardíaca congénita.

 

Otros Aspectos de la endogamia

 

Si bien no existen demasiados estudios sobre la endogamia en humanos, se cree que los matrimonios entre primos terceros suelen tener más hijos que las parejas que no están relacionadas de forma alguna.

Otro beneficio de la endogamia se puede observar en la cría selectiva de animales. El cruzamiento se lleva a cabo entre animales que tienen las mismas características genéticas para preservar ciertos rasgos o la pureza de la raza.

Sin embargo, en la naturaleza, los animales evitan la endogamia.

Aun así, hay excepciones, como la mangosta, que se aparea con sus hermanos o padre. También la mosca de la fruta, que suele reproducirse con sus hermanos.

¿Cuántos de nosotros debemos sobrevivir al apocalipsis para que la raza humana sobreviva?

  

¿Podrían dos personas salvar la humanidad? Y ¿Cuánto les tomaría

Sin embargo, sobreviven dos individuos, un hombre y una mujer.

 

Cuando tengan descendientes, en la primera generación todos serán hermanos.

 

El padre del psicoanálisis, Sigmund Freud creía que el incesto es el único tabú universal junto con el asesinato de los propios padres.

 

Así lo concluyó, por ejemplo, un estudio llevado a cabo en la antigua Checoslovaquia sobre niños nacidos entre 1933 y 1970 y cuyos padres eran parientes en primer grado.

 

Casi un 40% de estos menores eran severamente discapacitados y el 14% de ellos murió.

 

 

Riesgos recesivos

 

Para entender por qué la endogamia puede ser tan peligrosa hay que fijarse en la genética.

 

La mayoría de las enfermedades genéticas se producen cuando se unen dos genes defectuosos, que suelen ser recesivos.

 

Esto significa que para que una persona la padezca, ambos padres deben ser portadores.

 

La mayoría de nosotros es portadora de un gen de alguna condición que probablemente nunca manifestemos.

 

Pero si tenemos un hijo con una persona que también porta ese gen, existen altas posibilidades de que desarrolle una enfermedad que incluso podría ocasionarle la muerte.

 

Tomemos como ejemplo la acromatopsia, una enfermedad congénita que hace que, quien la sufre, solo vea los colores blanco, negro y gris en todas sus tonalidades.

 

Afecta a uno de cada 33.000 estadounidenses, pero uno de cada 100 es portador de su gen.

 

Así que si uno de nuestros supervivientes pos apocalípticos fuera portador, su hijo tendría un 25% de probabilidades de tener una copia de ese gen.

 

Existe una comunidad que no puede estar genéticamente más cerca de sus antepasados de lo que está: la realeza europea.

 

Es la referencia que utilizan los ecologistas para medir el riesgo de extinción de ciertas especies.

"Cuando la población es pequeña, todos terminarán siendo parientes antes o después", señala el doctor Bruce Robertson, de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda.

 

 

Echando un vistazo a nuestro pasado evolutivo, se cree que el apareamiento con neandertales dio a nuestro sistema inmunológico un impulso genético.

 

Por ello, aunque nuestra especie ficticia sobreviviera a una revuelta de robots, sería irreconocible.

 

Cuando una población pequeña permanece aislada durante demasiado tiempo, la pérdida de diversidad genética hace que se amplifiquen las peculiaridades genéticas.

 

 

Es teóricamente posible que podamos pasar de unos pocos a millones en cuestión de siglos.

Así, las nuevas generaciones de humanos no solo tendrían un aspecto distinto y hablarían de otra forma. Incluso pertenecerían a una especie totalmente nueva.

 

 La endogamia deformó la cara de los Habsburgo

El rey Carlos II "el hechizado".

La cara de los Habsburgo, ese mentón prominente que todos identificamos con la dinastía de los Austrias, se debía a la endogamia, según confirma un nuevo estudio publicado en la revista Anales de Biología Humana. La investigación, realizada por expertos de la Universidad de Santiago de Compostela que llevan años trabajando sobre la genética de la realeza, ha combinado el diagnóstico de la deformidad facial a través de los retratos históricos con un análisis genético del parentesco.

Dios, Rey y… patrias: la España que no supo ser nación

Así, este estudio confirma la relación directa entre la deformidad facial de la dinastía que reinó en España entre los siglos XVI y XVII y su profunda endogamia. Y es que los Habsburgo se aseguraron la influencia de las familias a través de los matrimonios entre parientes directos. Ya en abril de 2019 otro estudio publicado en Plos One y llevado a cabo por los mismos investigadores, confirmó a través de un análisis genético que la endogamia estaba detrás de la alta mortalidad infantil entre los vástagos de los monarcas y las múltiples enfermedades que sufrieron.

De hecho el último rey Habsburgo, Carlos II el hechizado, terminó con la dinastía al no ser capaz de procrear un heredero. Al monarca se han asociado, según los historiadores, debilidad muscular y retraso tanto al caminar como al hablar, que se dice no consiguió hasta los 10 y los seis años respectivamente. El monarca arrastraba varias generaciones de matrimonios emparentados. «Su coeficiente de consanguinidad era el mismo que si hubiera sido concebido mediante incesto», afirma el investigador principal y Doctor en Genética, Francisco Ceballos.

Ceballos explica a El Independiente que esa cara de los Habsburgo no es solo el mentón prominente, sino que «es la conjunción de dos elementos, el prognatismo (barbilla prominente) y la deficiencia de la maxila, que es el hueso bajo la nariz donde se anclan los dientes y que hace que la nariz y los ojos parezcan caerse».

 

Crean una nueva técnica que podría corregir hasta un 89% de las alt...

Para concluir sus resultados, Ceballos y su equipo han echado mano del gran «laboratorio de genética humana» que para ellos es la realeza europea y que llevan una década estudiando. «Tenemos una base de datos de un millón de individuos de 30 generaciones y que es la genealogía de la realeza europea desde el año 1100 a la actualidad», explica el investigador, «información que combinamos con cuadros de pintores que sabemos que se sentaban delante del rey para pintar, a partir de ahí hemos realizado mediciones matemáticas y genéticas para concluir nuestros resultados».

De la combinación y análisis de estos datos, ahora Ceballos ha podido concluir que el prognatismo es fruto de la endogamia. «En el caso de la deficiencia maxilar la relación no es tan directa, pero existe, porque hemos visto que en los monarcas con mayor prognatismo se daba una mayor falta de maxila y viceversa».

Este detallado análisis de la monarquía tiene como objetivo último, explica este genealogista, analizar «la estructura genética que organiza la cara. Porque la cara es uno de los rasgos que más cambia en las personas y también el más importante, cómo no se dice que es el espejo del alma. Y queremos descubrir el papel de la genética en la formación del rostro», concluye.

Visitas: 17

Respuestas a esta discusión

Un post profundo, inteligente e interesante, nos muestras una cara de como las familias privilegiadas protegian sus tierras y su dinero, solo que la anatomia humana se opuso con fuerzas este negligencia y avaricia. Gracias Madusa haz realizado un gran trabajo.

Gracias por estar y valorar de esta forma este documento, respetado poeta Jesús, quiero contarte que aun en nuestros días se ve este tipo de conducta.  Hay en el sur del Huila un pueblo ganadero cuyos habitantes poseen tierras y cabezas de ganado y sus habitantes se han emparentado para proteger sus caudales.  Es asombroso la cantidad de síndromes y mal formaciones que allí se ve.  Bendiciones siempre.  Madusa.  El destacado esta hermoso. 

Madusa:

 Qué interesante toda la información que compartes en este post. Está buenísima. 

Recuerdo haber estudiado este tema de los genes en el secundario, pero no fue con esta profundidad como la que has demostrado en lo que has expuesto. Me impactó muchísimo lo de la dinastía de los Habsburgo... no lo había pensado, pero es verdad, solo se relacionaban con parientes y es por eso que han tenido deficiencias a lo largo de las generaciones.

Me encantó todo lo que has escrito. Ahora yo, me paro y te aplaudo de pie... 

y como dice el dicho: "Nunca te irás a acostar, sin aprender algo más".

Te felicito por tu trabajo de investigación. :)

¡Terribles consecuencias de la endogamia, Madusa; gracias por compartir!

Esta frase habla de la destreza de tu musa. como dice el dicho: "Nunca te irás a acostar, sin aprender algo más". 

Has de saber que...

Algunos insectos son muy buenos ejemplos, como las abejas, las hormigas o las avispas. Generalmente la reina copula con sus propios hijos para mantener el número de individuos de la colonia o colmena.

Algunos de los grandes mamíferos en peligro de extinción, como los gorilas de montaña o los guepardos, han recurrido al apareamiento con familiares para evitar ver reducido drásticamente el número de ejemplares.

Gracias mi querida Silvana.  La admiración es mutua, recibe un abracito.  Madusa

Poeta Benjamín además de trastornos genéticos específicos asociados con la endogamia incluyen esquizofrenia, malformación de las extremidades, ceguera, enfermedad cardíaca congénita y diabetes neonatal.  Pienso que es de seres irracionales.  Gracias por estar en este foro.  Madusa 

RSS

Sobre


PRESIDENTE
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


PRESIDENTE
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog A tí, poeta de Beto Brom
Hace 21 minutos

ESCRITOR DISTINGUIDO
La entrada de blog de Críspulo Rufino Cortés Cortés se ha destacado
Hace 24 minutos

PRESIDENTE
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ PARA JANEE Y CAROLINA !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 34 minutos

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog AZUL, AZUL, TANTO AZUL de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 5 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ PARA JANEE Y CAROLINA !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 6 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ COSMICO !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 9 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog AZUL, AZUL, TANTO AZUL de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 9 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog A tí, poeta de Beto Brom
Hace 9 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Entrada de blog publicada por Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 9 horas

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog A tí, poeta de Beto Brom
Hace 12 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog Aquí están mis palabras amor. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 16 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog AZUL, AZUL, TANTO AZUL de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 16 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado el vídeo de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 16 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog A tí, poeta de Beto Brom
Hace 16 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog AZUL, AZUL, TANTO AZUL de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 17 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ COSMICO !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 17 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog ASÍ PIENSO...Y ASÍ LO DIGO... de Beto Brom
Hace 18 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog ASÍ PIENSO...Y ASÍ LO DIGO... de Beto Brom
Hace 19 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog AZUL, AZUL, TANTO AZUL de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 23 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Entradas de blog publicadas por Beto Brom
Hace 23 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

PRESIDENTE

Jesús Quintana

Creadora

        Bethzaida Montilla

Directora

Iris Girón

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2022   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio