Cinco cosas que nunca debes hacer cuando hay tormenta - EcoDiario.es

¿POR QUÉ LOS HURACANES TIENEN NOMBRES DE PERSONAS?

¿Quién le pone los nombres a los huracanes y cómo se deciden? Es una de las preguntas que siempre surge cuando una tormenta tropical azota parte del Atlántico y pone en peligro la vida de millones de personas.

Harvey, Irma, Katrina, Andrew, Florence: los nombres de los huracanes no están puestos porque síLa idea es que sirvan para facilitar la divulgación de alertas de manera más sencilla que con una denominación técnica y hay un grupo de científicos que una vez por año se sientan a una mesa para revisar las listas que alterna masculinos y femeninos, en orden alfabético. En Ginebra, Suiza, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la encargada de bautizar a los huracanes.

“Ellos preparan listas de 21 nombres, que deben ser fáciles para que la gente los recuerde. Cada lista, contiene 21 nombres por orden alfabético. En caso de que una temporada registrara un número superior a 21 ciclones, se utilizarían las letras del alfabeto griego.

Se repiten cada 6 años”, explica Rosana Nieto Ferreira, profesora de Ciencias de la Atmósfera de la East Carolina University. Agrega que “es una práctica que se hace desde 1953”.

En el pasado, hubo momentos de enorme confusión, cuando los avisos de tormenta que se transmitían desde las estaciones de radio se confundían con advertencias sobre otro ciclón que acontecía a miles de kilómetros de distancia. El uso de nombres fáciles de recordar redujo sobre todo los errores cuando dos o más tormentas tropicales se suceden al mismo tiempo. 

Alerta de Tormenta Blanca: para cuándo llegará y qué estados se verán afectados - AS México

Al principio sólo se elegían nombres de mujeres, pero desde 1978 también se utilizan nombres de hombres. Cualquier nombre de un huracán que haya producido muchas pérdidas de personas o económicas ellos lo jubilan, deciden no utilizarlo más. Por ejemplo, nunca más habrá un huracán que se llame “Katrina” (que causó cerca de 2.000 muertos en Nueva Orleans y el sur de Estados Unidos en 2005).

La lista se elabora por región y tiene nombres en inglés, francés y español, en orden alfabético. Se omiten las letras Q, U, X, Y y Z porque se estima que son pocos los nombres que comienzan con esas iniciales.

La experta señala que la lista comenzó con nombres exclusivamente femeninos porque en esos tiempos la mayoría de las personas que trabajaban con los nombres de huracanes eran hombres y los bautizaban como sus novias, esposas o madres.

En 2014, un estudio de la Universidad de Illinois afirmó que los huracanes con nombres de mujer eran más letales que aquellos con nombre masculino. Los científicos analizaron las cifras de muertes causadas por huracanes en Estados Unidos durante más de seis décadas y concluyeron que las tormentas con nombre de mujer mataron a casi el doble de personas.

No es que sean más potentes que los que tienen nombre de hombres: lo que aparentemente sucede es que los ciudadanos perciben a los huracanes “femeninos” como más inofensivos o débiles y no toman las precauciones necesarias para enfrentarlos, señala la investigación.

Huracanes, las grandes tormentas de la Tierra

LA MUJER QUE CAMBIO LA TENDENCIA DE DAR NOMBRES FEMENINIOS A LAS TORMENTAS.

Fue la tónica habitual hasta que llegó Roxcy Bolton (1926-2017)una activista estadounidense por los derechos civiles y feministas, que se atrevió a desafiar al NOAA. Promovió una campaña para cambiar la tendencia del nombramiento de los huracanes con el fin de incluir también nombres masculinos. Se convertía así en la voz de un amplio grupo de mujeres que se quejaban de que apelativos femeninos fueran asociados con desastres naturales. 

Años más tarde, los meteorólogos estadounidenses eliminaron esta práctica. Y así llegó Bob, el segundo huracán de 1979 que tenía por fin un nombre masculino.

Visitas: 33

Respuestas a esta discusión

Bethzaida, excelente información gracias mil, amiga, bendiciones, Amaralis

Gracias Amaralis por pasar y comentar. AMEN.

Bethzaida: Qué buena toda la información que brindas en este post. Realmente no se me había ocurrido pensar que a los huracanes los nombraban con eran nombres femeninos la mayoría de las veces. Gracias por desasnarme. Me encantó tu publicación. :)

Gracias Silvana por pasar y comentar, que bueno que la información te haya gustado. Y esperemos que  nunca haya un Huracan Silvana, jajaaja. Huracán Bethzaida estoy segura que nunca habrá, puesto que mi nombre no es fácil de recordar.

Hola Beth... no te creas, también mi nombre se presta a confusión y no es tan fácil... porque en la época en que nací había muchas Silvias y Silvinas... pero vos, con ese nombre... sos la única en el planeta... no conozco a nadie con tu nombre. Es super original... ¿A quién se le ocurrió: a tu mamá o a tu papá? 

Pero es cierto, no creo que haya un huracán Bethzaida. jaja. Te mando un besote enorme 

Silvana :)

Bethzaida Montilla dijo:

Gracias Silvana por pasar y comentar, que bueno que la información te haya gustado. Y esperemos que  nunca haya un Huracan Silvana, jajaaja. Huracán Bethzaida estoy segura que nunca habrá, puesto que mi nombre no es fácil de recordar.

Silvana me has hecho reír un montón, claro que no soy la única en el planeta, pero respondiendo a tu pregunta sobre mi nombre, Betsaida, así como esta escrito, es la ciudad donde nació San Pedro, el Apostol. Mi madre era estudiosa de la biblia y me lo coloco por eso. Pero lo modifico agregándole la h y con z. Si conocieras algunos nombres de mis hermanas te aseguro tampoco son muy comunes.

Silvana Beatriz Sosa dijo:

Hola Beth... no te creas, también mi nombre se presta a confusión y no es tan fácil... porque en la época en que nací había muchas Silvias y Silvinas... pero vos, con ese nombre... sos la única en el planeta... no conozco a nadie con tu nombre. Es super original... ¿A quién se le ocurrió: a tu mamá o a tu papá? 

Pero es cierto, no creo que haya un huracán Bethzaida. jaja. Te mando un besote enorme 

Silvana :)

Bethzaida Montilla dijo:

Muy interesante el `porque se les asigna nombres  de personas a los huracanes,  la protesta el porque no se les daba nombre m masculino la llevaron en grande sobre todo las SUEGRAS !!!

RSS

Sobre

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad

Grup Admin
Madusa ha comentado la entrada de blog MARIPOSA VIAJERA de Madusa
Hace 1 hora

Grup Admin
Hace 1 hora

Grup Admin
Hace 1 hora

Grup Admin
Hace 1 hora

Grup Admin
Madusa ha respondido a la discusión Friedrich Wilhelm Nietzsche. de Madusa en el grupo Biografías de Poetas Mundialmente Destacados.
Hace 1 hora

Grup Admin
Madusa ha respondido a la discusión Al compás de tus gemidos. de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo POESÍAS ERÓTICAS Y SENSUALES.
Hace 1 hora

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog COMPROMISO de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 3 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha respondido a la discusión Friedrich Wilhelm Nietzsche. de Madusa en el grupo Biografías de Poetas Mundialmente Destacados.
Hace 3 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha respondido a la discusión Al compás de tus gemidos. de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo POESÍAS ERÓTICAS Y SENSUALES.
Hace 3 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog ENTRAD de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog POESÍA MUSICAL de Silvana Beatriz Sosa
Hace 5 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog POESÍA MUSICAL de Silvana Beatriz Sosa
Hace 5 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión LAS CATARATAS DEL NIAGARA de Bethzaida Montilla en el grupo Maravillas del Mundo que nos rodea.
Hace 5 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog POESÍA MUSICAL de Silvana Beatriz Sosa
Hace 5 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión LAS CATARATAS DEL NIAGARA de Bethzaida Montilla en el grupo Maravillas del Mundo que nos rodea.
Hace 5 horas

Grup Admin
La entrada de blog de Madusa se ha destacado
Hace 5 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog MARIPOSA VIAJERA de Madusa
Hace 5 horas

DIRECTORA
Hace 5 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog SOY MUJER... de Bethzaida Montilla
Hace 5 horas

CREADOR
La discusión de Jesús Quintana Aguilarte se ha destacado
Hace 5 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el