Ramón de Campoamor y Campoosorio nació en Navia,pequeño municipio del Principado de Asturias, (España),un miércoles 24 septiembre de 1817.

El mismo año en el que nació también el poeta vallisoletano José
Zorrilla, autor del inmortal "Don Juan Tenorio".

Su padre, un modesto campesino y su madre una ricahacendada de aquel concejo que agrupa varias pequeñas villas, bajo la típica organización de los municipios asturianos.

Creció Ramón protegido por los esmeradoscuidados de una rica y soltera hermana de su madre, la cual se encargó de dar al niño los estudios primarios, que cursó en un pazo que ésta poseía en Piñera, una de las pequeñas villas que conforman el concejo de Navia.

A los 9 años comienza sus estudios secundarios que cursa en la villa de Puerto de Vega, también perteneciente al mismo concejo; allí transcurre su adolescencia.


Fue educado conforme a los gustos y costumbres de entonces,
consistentes en una enseñanza y prácticas de religiosidad a ultranza, acompañada en plano más secundario, del estudio de latín y de las otras materias propias de una cultura general. El clero ejercía una enorme influencia en la educación, tanto privada y privilegiada de las clases acomodadas, como en la más precaria, la pública.

De la forma en que le enseñaron a Campoamor el catolicismo en
la escuela, guarda de mayor un mal recuerdo que no logra alejar de su mente; tanto le caló y traumatizó aquel tipo de enseñanza sufrido en su infancia.

Relata de mayor, refiriéndose a los castigos y los miedos que le infundieron durante su infancia, que "el infierno del Dante era un mal
aprendiz en comparación con los retorcidos inventos de castigos infernales que me metían los clérigos enseñantes en mi tierna y sensible cabecita infantil.

Todo el curso de mis primeros años ha sido un sueño tenebroso, del cual creo que todavía no he acabado de despertar".
Cursó estudios de filosofía en Santiago de Compostela; de
lógica y matemáticas, en Madrid.


A los 18 años se traslada a Torrejón de Ardoz (Madrid) en su pretensión de ingresar en el seno de la Compañía de Jesús.


Poco tiempo después, probada ya su incapacidad y falta de
vocación para adoptar los hábitos religiosos, e inducido por su familia, se matricula en la universidad madrileña en la facultad de medicina.

Poco duró también esta su segunda experiencia vocacional, ya que el asco y la nausea que le produce el espectáculo de los cadáveres sobre la
mesa de disección, le convencen nuevamente de lo equivocado
de su decisión.

Allí en la facultad de medicina, en el primer curso, conoce a un catedrático muy observador que le aconseja con vehemencia dedicarse a la literatura, pues cree descubrir en el joven una natural aptitud hacia las letras, mucho más que para las ciencias.


A los 20 años publica su primera obra impresa, se trata de una comedia en dos actos titulada "Una mujer generosa" la cual no se tiene referencia alguna que se llegara a estrenar en teatro. Sus primeros versos de tono romántico los publica también en ese mismo año, 1838.

Aparecen impresos en un libro bajo el título de "Ternezas y flores". Dos años después publica otro libro de poesías: "Ayes del alma". En 1846 se publica la primera edición de "Doloras" obra que le proporcionó una gran popularidad de joven y prometedor poeta. También ven la luz,
por aquel tiempo, los libros titulados "Pequeños poemas" y
"Humoradas".

A partir de entonces, alterna su inclinación vocacional por la poesía, con sus ideas políticas que consistían en un gran fervor hacia la reina Isabel II en particular, y en general, hacia la forma monárquica de organización del estado español. Se afilia al partido moderado.


Con 30 recién cumplidos años, es nombrado gobernador civil de
la provincia de Castellón. Durante el ejercicio de este cargo, se propuso hacer obligatoria la educación primaria dentro del territorio de aquella provincia. Apenas tiene tiempo de intentar su propósito cuando se ve trasladado al gobierno de la levantina provincia hermana de Alicante.

Allí casa con Guillermina o'Gorman, una joven dama de acomodada familia irlandesa afincada en Alicante; una devotísima católica, de cuya unión no hubo descendencia.

Luego, en el periodo comprendido entre los años 1851 y 1854 ejerce
el mismo cargo de gobernador en la provincia de Valencia.


Desde el año 1850 había sido elegido para ocupar un escaño en el
Congreso de Diputados e interviene activamente en la vida pública,
ya desde el Congreso, ya en polémicas tertulias y campañas
periodísticas.

A consecuencia de su encendida defensa del sistema monárquico, llegó a batirse en duelo con el marino español (nacido en México), Juan Bautista Topete Carballo, que años más tarde sobresalió en la célebre insurrección que arrojó del trono a Isabel II en 1868. Todo aquello fue el preludio del advenimiento
de la 1ª República española, que llegaría cinco años más tarde.
En 1861 es designado como miembro de la Real Academia de la Lengua Española, ocupando el sillón E. También fue senador en los últimos años de su vida y llegó a ser muy conocido y admirado dentro de España y en toda Hispanoamérica. Por entonces sucedíanse a menudo las reediciones de todos sus libros de poesía. En aquellos tiempos, debido a la ocurrencia del gran poeta Rubén Darío, varios hombres de letras españoles, intentaron convencerlo para que aceptara ser coronado de laurel en solemne acto, a lo que Campoamor se opuso con tozudez.

Su negativa la argumentaba en que no quería ya, a aquella
avanzada edad, vivir emociones tan fuertes que aceleraran el momento
de su muerte.


En Madrid, un gélido domingo de febrero (11-02-1901) fallece don Ramón
de Campoamor, a la edad de 83 años.

Quién supiera escribir

Escribidme una carta, señor cura.
-Yá sé para quién es.
-¿Sabéis quién es, porque una noche oscura
nos visteis juntos? - Pues.

-Perdonad; mas... -No extraño ese tropiezo
La noche... la ocasión...
Dadme pluma y papel. Gracias; Empiezo:
Mi querido Ramón:

-Querido?... Pero, en fin, ya lo habéis puesto...
-Si no queréis... -¡Sí, sí!
-Qué triste estoy! ¿No es eso? - Por supuesto
-¡Qué triste estoy sin tí!

Una congoja, al empezar, me viene...
-¿Cómo sabéis mi mal?...
-Para un viejo, una niña siempre tiene
el pecho de cristal.

¿Qué es sin ti el mundo? Un valle de amargura.
¿Y contigo? - Un edén.
-Haced la letra clara, señor cura;
que lo entienda eso bien.

-El beso aquel que de marchar a punto
te dí... -¿Cómo sabéis?...
-Cuando se va y se viene y se está junto,
siempre... no os afentéis.

Y si volver tu afecto no procura,
tanto me harás sufrir...
-¿Sufrir y nada mas? No, señor cura,
¡que me voy a morir!

-¿Morir? ¿Sabéis que es ofender al cielo...
-Pues, sí señor ¡morir!
-Yo no pongo morir. - ¡ Qué hombre de hielo!
¡Quién supiera escribir!

II

¡Señor rector, señor rector! en vano
me queréis complacer,
si no encarnan los signos de la mano
todo el sér de mi ser.

Escribidle, por Dios, que el alma mía
ya en mí no quiere estar;
que la pena no me ahoga cada día...
porque puedo llorar.

Que mis labios las rosas de su aliento,
no se saben abrir;
que olvidan de la risa el movimiento
a fuerza de sentir.

Que mis ojos, que el tiene por tan bellos,
cargados con mi afán,
como no tienen quien se mire en ellos,
cerrados siempre están.

Que es, de cuántos tormentos he sufrido,
la ausencia el más atroz;
que es un perpetuo sueño de mi oído
el eco de su voz...

Que siendo por su causa, el alma mía
¡goza tanto en sufrir!...
Dios mío, ¡cuántas cosas le diría
si supiera escribir!...

III

EPILOGO

-Pues señor, ¡bravo amor! Copio y concluyo;
A don Ramón... En fin,
que es inútil saber para esto arguyo
ni el griego ni el latín.-

Visitas: 25

Respuestas a esta discusión

Puede decirse que Don Ramon vivió una vida muy agitada desde temprana edad, y además muy longeva, algo raro en los poetas generalmente, así como  una educación religiosa muy estricta que quizás haya decidido su vocación literaria. El bello poema que presentas, creo que es uno de sus mas conocidos y lo recuerdo de niña en una antología de poetas universales que tenia mi mama y que aun conservo, Gracias por traerlo. 

Gracias a ti Bethzaida por destacar esta biografía, te pido humildemente que trates de encontrar y leer su poema cumbre El Tren Expreso te dejara anonadada.

Guao, lo encontré mi querido amigo, un poema larguísimo, en tres actos, pero que atrapa de principio a fin. Letras que dejan en el alma del que lee una tristeza infinita, al menos así me sentí ante el final de ese amor que no pudo ser. Mientras lo leía llegue a pensar que la dama era una especie de fantasma. Anonadada y gracias por instarme a buscarlo.

Me alegra porque has disfrutado de uno de los poemas cumbres de la literatura española.

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión CONSTRUYAMOS LA PAZ (Jotabé tetradecasílabo) Festival Flash por el Día Internacional de la Paz (21 / 09) de Delia Pilar Checa en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 14 minutos

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 1 hora

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión PAZ Y PERDÓN - Festival Flash de Poesía -Día Internacional de la Paz 21 de sept. de Iris Girón Riveros en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 1 hora

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión CONSTRUYAMOS LA PAZ (Jotabé tetradecasílabo) Festival Flash por el Día Internacional de la Paz (21 / 09) de Delia Pilar Checa en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 2 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión PAZ Y PERDÓN - Festival Flash de Poesía -Día Internacional de la Paz 21 de sept. de Iris Girón Riveros en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 2 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión Soy de una Isla Azul. FESTIVAL FLASH DE POESIA...DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 2 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión Soy de una Isla Azul. FESTIVAL FLASH DE POESIA...DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 2 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog A "CANTINFLEAR" de Delia Pilar Checa
Hace 2 horas

POETA DISTINGUIDO
wilfredo céspedes aguilar se ha unido al grupo de Mamihega
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha agregado una discusión al grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Delia Pilar Checa se ha destacado
Hace 3 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog A "CANTINFLEAR" de Delia Pilar Checa
Hace 3 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión PAZ Y PERDÓN - Festival Flash de Poesía -Día Internacional de la Paz 21 de sept. de Iris Girón Riveros en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 3 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión Soy de una Isla Azul. FESTIVAL FLASH DE POESIA...DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión PAZ Y PERDÓN - Festival Flash de Poesía -Día Internacional de la Paz 21 de sept. de Iris Girón Riveros en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión Descanso. Día Internacional de la Paz de Jose Lopez en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión Descanso. Día Internacional de la Paz de Jose Lopez en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión Soy de una Isla Azul. FESTIVAL FLASH DE POESIA...DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha agregado una discusión al grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 5 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión PIDO SILENCIO...(Inspiración visual Nro. 202) de Ingrid Zetterberg en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 12 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio