Gustavo Solórzano Alfaro
Costa Rica (1975 -

Gustavo Solórzano Alfaro nació en 1975 en la ciudad de Alajuela. En la Universidad de Costa Rica estudió Filología Española y obtuvo una Maestría en Literatura Latinoamericana. Desde 1993 ha participado en recitales y ha organizado diversas actividades culturales y artísticas, tanto en la escuela de Letras de la Universidad de Costa Rica como en el Instituto México, la Casa España, la Alianza Francesa y las Torres del Colegio de Costa Rica. Formó parte del Círculo de Escritores Costarricenses de 1993 a 1997.

En el año 2000 co-fundó y editó la revista de teoría y crítica literaria y de artes Fijezas, de la cual se editaron dos números. También, se ha dedicado a la carrera docente, como profesor de lengua y literatura. Actualmente se desempeña como editor filológico y literario de la Dirección Editorial de la EUNED.

Sus poemas han aparecido en revistas de Nicaragua y en periódicos de Costa Rica. Ha publicado dos poemarios: Del sudor de tus ojos (Líneas grises, San José, Costa Rica, 1994) y Las fábulas del olvido (EUNED, San José, Costa Rica, 2005). Este último fue seleccionado en primer lugar para la publicación anual de poesía de la EUNED en el año 2003.

El hastío aguardando

Calmada estaba la Aurora.
Callados los pechos heridos los hados.
La piedra secular pulida
la estatua grande y monumental.
Las calles extraviadas
y los muros abiertos.
La extraña ausencia de una dama,
burdel de incienso cura del ángel,
sombra inerte descuidado el llanto.
El paseante que adula,
la belleza que entra
en un purgatorio de ebrios.
La fuente ya seca
la tarde que la finge.
El edificio de las palomas rojas
abriendo sus puertas al oscuro diciembre.

Tus piernas que crujen cenizas del viento,
yo que me acerco y mi madre que llama,
llora, llora y gime que me acerque
-la tumba es demasiado angosta sutil el cuerpo-.
Mi padre ha fallecido
la hermana ríe los perros la siguen,
la estancia lejos la ventana se abre,
el sol que entra y el paseante ausente.
¿Qué nos va quedando detrás del hambre?

El hastío harto de sí mismo.
Con una linterna que alumbra su desnudez apócrifa;
su belfo limpio y disecado.
Efuminación latente del crisol del Alba.
El hastío aguardando y me detengo.

Visitas: 103

Respuestas a esta discusión

Un poeta relativamente joven y ya con un amplio historial poético, dos poemarios en su haber dice mucho de su talento, aunque no lo haya oído nombrar, pero esa la idea, dar a conocer estos valores de la poesía mundial. Gracias Jesus por el excelente trabajo que realizas para todos nosotros.

Es digno de todo elogio

que tú, estimado poeta Jesús,

compartas y difundas biografías de poetas, 

y así hagas Docencia Literaria en el campo Poético.

Interesante la faceta biográfica del poeta costarricense

GUSTAVO SOLÓRZANO ALFARO.

Motivada por ello ,

permíteme compartir versos de su poema "PASAR"

"...

Pasar de mí,
pasar de vos
de lejos,
que no pueda tocarte,
tenerte.
Pasar de vos y olvidarme,
comenzar el día sin vos,
sin mí,
y que todo se aleje

y pase...".

Me sumo encantada al Destacado

de nuestra querida poeta Bethzaida.

Iris como siempre usted me anima a seguir compartiendo la vida y la poesía de ilustres poetas y poetisas de nuestro conntinente, gracias por sus palabras y reciba mis bendiciones.

Gracias Bethzaida por destacar esta biografía, la admiro por su trabajo consecuente en este portal y su apoyo al mio bendiciones.

Considero muy positivo el apoyo a escritores vivos, pues ¡qué importante es este reconocimiento para el que está en actividad! Cuando se ha fallecido el reconocimiento es celebrado por sus familiares y amigos que no es lo mismo, todos necesitamos este alimento para el alma mientras estamos en condiciones de valorarlo. Además, encaso de ser jóvenes y merecedores de amplia difusión, como en este caso, allana su desarrollo artístico proporcionando aliento y seguridad ya que por su edad tienen aún mucho que dar. 

Agradezco tan valioso aporte a las letras, Jesús. Fue una satisfacción leerte. 

RSS

Sobre

PRESIDENTE
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad

PRESIDENTE
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog A tí, poeta de Beto Brom
Hace 10 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
La entrada de blog de Críspulo Rufino Cortés Cortés se ha destacado
Hace 10 horas

PRESIDENTE
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ PARA JANEE Y CAROLINA !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 10 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog AZUL, AZUL, TANTO AZUL de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 15 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ PARA JANEE Y CAROLINA !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 15 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ COSMICO !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 19 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog AZUL, AZUL, TANTO AZUL de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 19 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog A tí, poeta de Beto Brom
Hace 19 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Entrada de blog publicada por Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 19 horas

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog A tí, poeta de Beto Brom
Hace 22 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog Aquí están mis palabras amor. de Jesús Quintana Aguilarte
ayer

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog AZUL, AZUL, TANTO AZUL de Carmen Amaralis Vega Olivencia
ayer

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado el vídeo de Jesús Quintana Aguilarte
ayer

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog A tí, poeta de Beto Brom
ayer

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog AZUL, AZUL, TANTO AZUL de Carmen Amaralis Vega Olivencia
ayer

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ COSMICO !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
ayer

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog ASÍ PIENSO...Y ASÍ LO DIGO... de Beto Brom
ayer

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog ASÍ PIENSO...Y ASÍ LO DIGO... de Beto Brom
ayer

ESCRITORA DISTINGUIDA
ayer

ESCRITOR DISTINGUIDO
Entradas de blog publicadas por Beto Brom
ayer

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el