JOSÉ SANTOS CHOCANO, EL POETA DE AMERICA

Extraordinario, controvertido, soberbio y tierno. Así fue, a decir de los estudiosos de las letras peruanas, José Santos Chocano, quien nació en Lima el 14 de mayo de 1875. Estudió en el Instituto de Lima y, al poco tiempo, se trasladó al Colegio de Lima, el cual dirigía Pedro Alfonso Labarthe.
Es común que los escritores, poetas y novelistas se mantengan al margen del campo de las ciencias matemáticas. No obstante, José Santos Chocano fue la excepción, porque durante su época estudiantil demostró un apego especial por esta rama, específicamente por el álgebra. Incluso su madre le propuso que fuera ingeniero.

"Tengo que confesar que los estudios de letras no me despertaron tanto interés como los de ciencias"", escribió en una oportunidad el "poeta de América"", quien supo mantener un romance -casi imposible- entre los números y las letras.

La historia de Chocano en la Universidad más antigua de América, San Marcos, se inició cuando apenas tuvo 14 años de edad. Ingresó a la Facultad de Letras. Pero paralelamente se desempeñó como profesor de Matemáticas en el Colegio Secundario de Lima.

Su labor poética se inició en 1895 cuando publicó sus primeros libros: Iras santas y En la Aldea. En España, en donde permaneció desde 1905 a 1908, publicó su obra de mayor representación: Alma América.
En dicho país frecuentó con Rubén Darío, iniciador y máximo representante del modernismo, Miguel de Unamuno, Antonio Manchado y Amado Nervo por citar algunos renombrados poetas.

Publicó también La neblina, Azhares, La gran revista, Los cantos del Pacífico y muchas otras que originaron comentarios y críticas. La pluma de Chocano se extendió por distintas revistas literarias del Continente americano.
En vida fue el poeta más conocido y admirado. Por ello en 1921 lo coronaron Poeta Nacional. Y en alguna oportunidad dijo: "Walt Whitman tiene el Norte, pero yo tengo el Sur". Con esta frase sintetizó y exteriorizó su vanidad, todo lo que sus seguidores le hicieron sentir, para bien o para mal.

Póstumamente aparecieron obras como El poema del amor doliente, El alma de Voltaire, Memorias. Las mil y una aventuras, Oro de indias, Libro de oro, Poesías escogidas, entre otras.

La vida de Chocano no fue tranquila ni apacible. Fue llevado preso desde muy joven por escribir contra el gobierno de Andrés A. Cáceres (1894). "Fui el verdadero verbo lírico de la revolución", escribió, luego, este poeta en sus Memorias.
Al triunfar la revolución de aquella época, Chocano pudo recobrar su libertad. Pudo respirar más allá de las rejas. Y fue así como lo nombran secretario de Manuel Candamo, presidente de la junta transitoria del gobierno peruano. Iniciaba así una carrera diplomática que lo llevó a visitar numerosos países de América. Estuvo en México cuando estalló la revolución a principios del siglo XX.

Una página trágica, por decir lo menos, en la historia de Chocano ocurrió en 1925. En ese año, se desató una polémica, o más bien discusión, entre Lugones y Vasconsuelos que terminó en tragedia y en la cual los protagonistas fueron Chocano y Edwin Elmore, defensores de los citados literatos, respectivamente. Al respecto el maestro Luis Alberto Sánchez narra lo siguiente: "Elmore (quien había cometido una indiscreción) salió a buscarle para cobrar la ofensa. Chocano iba en pos de lo mismo. Se encontraron en la imprenta de "El Comercio" y Chocano, que andaba armado, usó su revolver para repeler la agresión de Elmore a quien derribó de un disparo en el vientre (31, octubre de 1925)".

Por este hecho Chocano estuvo preso, pero tan sólo un año, pues fue amnistiado por el Congreso de la República. Al poco tiempo se fue a Chile para continuar su carrera literaria.

Pobre pero lleno de orgullo, como lo refieren sus críticos, murió en el citado país sureño a consecuencia de una puñalada de un orate en 1934. La obra poética de José Santos Chocano llena de imaginación, perdura y se mantiene firme al paso de los años.

Es considerado uno de los poetas hispanoamericanos más importantes, por su poesía épica de tono grandilocuente, muy sonora y llena de color, aunque también produjo poesía lírica de singular intimismo, todas ellas trabajadas con depurado formalismo, dentro de los moldes del modernismo. Su obra se inspira mayormente en los temas, los paisajes y la gente de su país y de América en general. Su creación literaria obtuvo en el Perú un reconocimiento nunca antes visto; llegó a ser el literato más popular después de Ricardo Palma, aunque su ascendiente en los círculos literarios peruanos fue disminuyendo paulatinamente, en beneficio de otro grande de la poesía peruana, César Vallejo. No obstante, Chocano sigue siendo recordado por la mayoría de los peruanos como un gran poeta; algunos de sus composiciones como «Blasón», «Los caballos de los conquistadores» y «¡Quién sabe!…», son clásicos de las recitaciones hasta la actualidad.

Obras seleccionadas

"En la aldea e Iras Santas"
"Azahares"
"La epopeya del morro"
"El derrumbe"
"Selva virgen"
"El canto del siglo"
"Poesías completas"
"Los Cantos del Pacífico, primera antología"
"Alma América"
"Fiat Lux"
"Primicias de Oro de Indias"

De manera póstuma se publicaron sus obras:

"Memorias"
"El alma de Voltaire"
"Oro de Indias"
"Poemas del amor doliente"

LA TRISTEZA DEL INCA

Este era un Inca triste de soñadora frente,
ojos siempre dormidos y sonrisa de hiel,
que recorrió su Imperio buscando inútilmente
a una doncella hermosa y enamorada de él.

Por distraer sus penas, el Inca dio en guerrero:
puso a su tropa en marcha y el broquel requirió:
fue dejando despojos sobre cada sendero;
y las nieves más altas con su sangre manchó.

Tal sus flechas cruzaron invioladas regiones,
en que apenas los ríos se atrevían a entrar;
y tal fue derramando sus heroicas legiones,
de la selva a los Andes, de los Andes al mar.

Fue gastando las flechas que tenía en su aljaba,
una vez y otra y otra, de región en región;
porque cuando salía victorioso lograba
levantar la cabeza, pero no el corazón.

Y cansado de sólo levantar la cabeza,
celebró bailes magnos y banquetes sin fin;
pero no logró nada disipar su tristeza,
ni la sangre del choque, ni el licor del festín.

Nadie entraba en el fondo de su espíritu oculto,
ni las cándidas ñustas de dinástico rol.
Ni las sciris de Quito consagradas al culto,
ni del Cuzco tampoco las vestales del sol.

Fue llamado al más viejo sacerdote.

—Adivina
este mal que me aqueja y el remedio del mal. —
dijo al gran sacerdote, con voz trémula y fina,
aquel joven monarca displicente y sensual.

—“¡Ay! Señor —dijo el viejo sacerdote. — Tus penas
 remediarse no pueden. Tu pasión es mortal.
 La mujer que has ideado tiene añil en las venas,
 un trigal en los bucles y en la boca un coral.

“¡Ay! Señor: cierto día vendrán hombres muy blancos
 ha de oírse en los bosques el marcial caracol;
 cataratas de sangre colmarán los barrancos;
 y entrarán otros dioses en el Templo del Sol.

La mujer que has ideado, pertenece a tal raza.
 Vanamente la buscas en tu innúmera grey;
 y servirte no pueden ni oración ni amenaza,
 porque tiene otra sangre, otro dios y otro rey  —

Cuando el rito sagrado le mandó optar esposa,
hizo astillas el cetro con vibrante dolor;
y aquel joven monarca se enterró en una fosa,
y pensando en la rubia fue muriendo de amor.

Castellana: tú ignoras todo el mal que me has hecho.
Castellana: recuerda que nací en el Perú.
La tristeza del Inca va llenando mi pecho;
¡y quién sabe… quién sabe si la rubia eres tú!

Visitas: 24

Respuestas a esta discusión

Muy didáctica e interesante

la biografía que dejaste aquí, Beth. 

Ha sido un gusto leerla. 

Gracias por compartirla. 

Un agradecimiento muy sincero para ti, Bethzaida querida,

por compartir la biografía de un insigne compatriota mío:

José Santos Chocano, el Poeta de América.

Permíteme compartir  las últimas dos estrofas de su poema :

¡QUIÉN SABE!

"...Oh raza antigua y misteriosa
de impenetrable corazón,
y que sin gozar ves la alegría
y sin sufrir ves el dolor;
eres augusta como el Ande,
el Grande Océano y el Sol!
Ese tu gesto, que parece
como de vil resignación,
es de una sabia indiferencia
y de un orgullo sin rencor...

Corre en mis venas sangre tuya,
y, por tal sangre, si mi Dios
me interrogase qué prefiero,
—cruz o laurel, espina o flor,
beso que apague mis supiros
o hiel que colme mi canción—
responderíale dudando:
—¡Quién sabe, Señor!..."

MUCHAS GRACIAS y...

Muy hermosa entrega esta biografia de este gran poeta peruano y sus singulares y apreciadas letras, felicidades Bethzaida realizas un gran trabajo.

Gracias Delia, que gusto que estés aquí, también apoyando al grupo.

Mil gracias Iris por el aporte que también agregas al grupo con ese hermoso poema, ¿sabes? la tristeza del inca es un poema que me aprendí de memoria desde muy pequeña, porque mi mama lo tenia copiado en un cuaderno, junto a muchos otros, y yo le puse música y solía tararearlo mientras hacia los deberes. 

Gracias Jesus por destacar mi trabajo, sabes que es algo que hago con gran deleite para todos ustedes.

RSS

Sobre

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad

Grup Admin
Madusa ha respondido a la discusión Al compás de tus gemidos. de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo POESÍAS ERÓTICAS Y SENSUALES.
Hace 44 segundos

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog COMPROMISO de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 1 hora

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha respondido a la discusión Friedrich Wilhelm Nietzsche. de Madusa en el grupo Biografías de Poetas Mundialmente Destacados.
Hace 2 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha respondido a la discusión Al compás de tus gemidos. de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo POESÍAS ERÓTICAS Y SENSUALES.
Hace 2 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog ENTRAD de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 2 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog POESÍA MUSICAL de Silvana Beatriz Sosa
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog POESÍA MUSICAL de Silvana Beatriz Sosa
Hace 3 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión LAS CATARATAS DEL NIAGARA de Bethzaida Montilla en el grupo Maravillas del Mundo que nos rodea.
Hace 3 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog POESÍA MUSICAL de Silvana Beatriz Sosa
Hace 3 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión LAS CATARATAS DEL NIAGARA de Bethzaida Montilla en el grupo Maravillas del Mundo que nos rodea.
Hace 3 horas

Grup Admin
La entrada de blog de Madusa se ha destacado
Hace 3 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog MARIPOSA VIAJERA de Madusa
Hace 3 horas

DIRECTORA
Hace 3 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog SOY MUJER... de Bethzaida Montilla
Hace 3 horas

CREADOR
La discusión de Jesús Quintana Aguilarte se ha destacado
Hace 3 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión Al compás de tus gemidos. de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo POESÍAS ERÓTICAS Y SENSUALES.
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha respondido a la discusión LAS CATARATAS DEL NIAGARA de Bethzaida Montilla en el grupo Maravillas del Mundo que nos rodea.
Hace 4 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog ENTRAD de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 4 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog SOY MUJER... de Bethzaida Montilla
Hace 4 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog COMPROMISO de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 4 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014