ARMAS MITOLOGÍCAS Y DE LEYENDAS

¿A quién no le han cautivado, en algún momento, las historias de los grandes reyes y héroes legendarios? Eran valientes de leyenda que siempre usaban sus poderosas armas para imponer la justicia. Armas que formaron leyenda propia, por derecho, junto con su portador. Sobre estas armas mitológicas o legendarias, existen diferentes historias que describen el origen, el uso y los poderes de tales armas. Indudablemente, esto las hace auténticos “personajes” activos dentro de la historia, ya que sin estos objetos el protagonista no sería ni la mitad de poderosos. Aquí una lista de algunas de estas famosas armas.

ESPADA DE DAMOCLES

La Espada de Damocles es un arma mítica que tiene sus orígenes en la historia de Sicilia. Damocles era cortesano en la corte del rey Dionisio y que estaba continuamente adulando al rey con alabanzas excesivas. El rey se ofreció a cambiar de lugar con el cortesano, de forma que pudiera disfrutar de primera mano la “suerte” que según el cortesano tenía el rey. Damocles inmediatamente aceptó la oferta. Sin embargo, después de sentarse en el trono, Dionisio señaló la espada que cuelga sobre el trono con un solo cabello de caballo.

Esto hizo que Damocles se diera cuenta de la naturaleza precaria de los deberes de un rey y así rogó al rey que tomara su lugar. Hoy en día, la “Espada de Damocles” se utiliza como una metáfora para describir una situación que parece muy buena al principio, pero en realidad tiene más responsabilidades que ventajas.

EL PASHUPATASTRA

El Pashupatastra es un arma extremadamente destructiva mencionada en la mitología hindú y es el arma personal del dios de la destrucción, Shiva. La epopeya de Mahabharata también narra los acontecimientos que llevaron a Shiva a dar este arma a Arjun —su protagonista— tras penitencia de este último. El arma tiene la capacidad de destruir toda la creación y matar a toda criatura viviente. Nunca fue usada, según cuenta el Mahabharata, desde que Arjun comprobó su potencial destructivo y se negó a hacer uso de él.

DURANDARTE

Durandarte o Durandal fue la espada de Roldan, sobrino o hijastro de Carlomagno. Roldán recibió el arma de manos del rey franco, espada que guardaba varias reliquias y que menciona Roldán tras partir la roca en la que trató de romper a Durandarte para que no cayera en manos de los hispanos, pero que no logró, y que son: un diente de San Pedro, sangre de san Basilio, cabellos de san Dionisio, así como manto de Santa María.

Bernando del Carpio se hizo con esta espada tras vencer en Roncesvalles a los francos y, se dice, fue enterrada con ella.

 

ESPADA DE JUANA DE ARCO

La famosa Juana de Arco, Santa Juana de Arco. Heroína que, según se cree tuvo una serie de visiones entre las cuales el Arcángel San Miguel le revelaría que encontraría una espada muy poderosa escondida detrás del altar de la iglesia de Santa Catalina de Fierbois. Se dice que esta arma mítica tenía cinco cruces grabadas y al usarla ganaría todas sus batallas.

EXCALIBUR

Excalibur, como el martillo de Thor, es un arma mítica que se ha vuelto muy popular debido a los cómics y producciones cinematográficas. La espada llevaba varios años incrustada en una roca y la leyenda decía que sólo el verdadero rey de Inglaterra podría extraerla. La espada había sido utilizada por el mítico rey Arturo, aunque no se sabe si la sacó de una roca o le fue entregada por la Dama del Lago, una ninfa de los bosques; hay varias versiones de la historia. Esta espada mágica tenía el poder de cegar a sus enemigos y evitar que el portador sangrara, haciendo imposible derrotarlo en la batalla, teóricamente.

EL HARPÉ, LA ESPADA CON HOJA CURVA

Esta es una de las armas más poderosas en la mitología griega y es anterior a los Dioses olímpicos ya que fue forjada durante la era de los Titanes. Fue usado por Cronos, el hijo de Urano para castrar a su padre y derrocarlo. Después de esto, el arma se convirtió en la favorita de Cronos cuando se convirtió en el rey de los Titanes. Perseo, el hijo de Zeus usó este arma para matar a Medusa. El arma se puede reconocer fácilmente por la protuberancia curvada similar a la hoz cerca de la punta de la cuchilla.

MJOLNIR

Mítico martillo del dios nórdico del relámpago: Thor. Quizás una de las armas míticas más populares (junto a Excálibur) debido a su inclusión en los cómics y películas del Universo Marvel. Fue dado a Thor por su padre, Odin, el rey de Asgard.

El martillo fue creado por dos enanos, Brokkr y Eitri, cuando el hermano de Thor, Loki, los desafió a crear objetos más hermosos que los creados por los Hijos de Ivaldi. El martillo es tan poderoso que un golpe suyo puede destruir casi cualquier cosa y sólo puede ser manejado por Thor, único que había demostrado ser digno de el. El martillo regresa a Thor siempre que es lanzado.

ASCALON, LA ESPADA DE SAN JORGE

Nombrada así por la ciudad de Ashkelon, Ascalón (Israel), se dice que fue esgrimida por San Jorge. Según las leyendas, el santo usó esta lanza para matar a un dragón. 

CURTANA, LA ESPADA DE LA MISERICORDIA

Perteneció a Eduardo el Confesor, uno de los últimos reyes de Inglaterra antes de la conquista normanda de 1066. De acuerdo con la mitología, la punta del arma fue rota por un ángel para evitar un homicidio. Forma parte de las Joyas de la Corona del Reino Unido y es empleada durante la coronación del monarca británico. 

 

Visitas: 56

Respuestas a esta discusión

¡Formidable recuento de armas de la mitología, has conjuntado, Bethzaida!

Gracias Don BENJA, y eso que me faltaron algunas. 

Maravillosa exposición de armas míticas, con sus explicaciones es todo un bello trabajo mi estimada Beth, felicidades.

Gracias mi estimado Jesus, tu hermoso comentario y destacado estimulan día a día mi trabajo en el portal.

Bastante interesante tu aporte, nos has mostrado una amplia variedad de cosas míticas esconocía varias de ellas .

Mi estimado Jose Antonio sabra disculparme la tardanza en contestarle y agradecerle, pero he tenido algunos contratiempos. Y bueno, para eso estamos para aprender cada día, aunque sea un poquito de nuestra historia. Bendiciones poeta.

José Antonio Sifuentes Jaimes dijo:

Bastante interesante tu aporte, nos has mostrado una amplia variedad de cosas míticas desconocía varias de ellas .

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión RETAZOS de Consuelo
Hace 42 minutos

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog GIOVANNI LÓPEZ, IN MEMORIAM de Delia Pilar Checa
Hace 47 minutos

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión NACIMIENTO DE LA PRIMAVERA de Delia Pilar Checa en el grupo Relatos Cortos
Hace 50 minutos

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog COMUNICADO de Consuelo
Hace 53 minutos

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha respondido a la discusión SOY EL MISMO O ACASO ME VOLVI SOLO RECUERDOS . de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 1 hora

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión NACIMIENTO DE LA PRIMAVERA de Delia Pilar Checa en el grupo Relatos Cortos
Hace 1 hora

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión A LA ROSA QUE YA NO EXISTE de Bethzaida Montilla en el grupo Relatos Cortos
Hace 1 hora

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión SOY EL MISMO O ACASO ME VOLVI SOLO RECUERDOS . de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 2 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha agregado una discusión al grupo **Inspiración Visual**
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Delia Pilar Checa se ha destacado
Hace 4 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog GIOVANNI LÓPEZ, IN MEMORIAM de Delia Pilar Checa
Hace 4 horas

CREADOR
La entrada de blog de Jesús Quintana Aguilarte se ha destacado
Hace 5 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog Y sueños de felicidad. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 5 horas

POETA DISTINGUIDO
Las 2 entradas de blog de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón se han destacado
Hace 6 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog NI UNA MÁS de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 6 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog NI UNA MÁS de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 6 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión Sociedad Secreta de Craneos y Huesos. Skull and Bones. de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo ENIGMAS LEYENDAS Y CONSPIRACIONES.
Hace 9 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha agregado 2 discusiones al grupo Relatos Cortos
Hace 9 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión A LA ROSA QUE YA NO EXISTE de Bethzaida Montilla en el grupo Relatos Cortos
Hace 9 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha respondido a la discusión Sociedad Secreta de Craneos y Huesos. Skull and Bones. de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo ENIGMAS LEYENDAS Y CONSPIRACIONES.
Hace 10 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio