ALGUNOS PERSONAJES DE LA SOCIEDAD NICARAGUASE

Rubén Darío

Nació en Enero de 1867 en Metapa, es el más famoso y reconocido nicaragüense a nivel mundial, sus cuentos y poemas poseen una gran fama y una crítica esplendorosa, a Rubén Darío se le suele conocer como el príncipe de las letras castellanas y es de los mejores poetas que han existido, fue impulsador y mayor exponente del modernismo, un movimiento literario de finales del siglo XIX y principios del Siglo XX, popular en muchos países y conocedor de la mayoría de las personas importantes de su época, Rubén Darío es el personaje más importante de todos, sus obras azul, cantos de vida y esperanza y prosas profanas poseen una aclamación mundial y su legado es estudiado en muchos lugares del mundo, finalmente murió en Febrero de 1916 en la ciudad de León.

PEGASO

Cuando iba yo a montar ese caballo rudo
y tembloroso, dije: «La vida es pura y bella.»
Entre sus cejas vivas vi brillar una estrella.
El cielo estaba azul, y yo estaba desnudo.

Sobre mi frente Apolo hizo brillar su escudo
y de Belerofonte logré seguir la huella.
Toda cima es ilustre si Pegas o la sella,
y yo, fuerte, he subido donde Pegaso pudo.

Yo soy el caballero de la humana energía,
yo soy el que presenta su cabeza triunfante
coronada con el laurel del Rey del día;

domador del corcel de cascos de diamante,
voy en un gran volar, con la aurora por guía,
adelante en el vasto azur, ¡siempre adelante!

Ernesto Cardenal Martínez

El revolucionario poeta nicaragüense y sacerdote católico Ernesto Cardenal Martínez, nació el 20 de enero de 1925 en Granada. Es considerado el segundo poeta nicaragüense más importante despuès de Rubén Darío.

Estudió primero en escuelas jesuitas de Nicaragua, luego en México y en la Universidad de Columbia. Después de sufrir una conversión religiosa, en 1957 entró en el monasterio trapense de Getsemaní, (Kentucky), transfiriéndose luego al monasterio benedictino de Cuernavaca, México, y estudiando después teología en un seminario de La Ceja, Colombia. Fue ordenado sacerdote en 1965 en Nicaragua.

Sobre el mojado camino

Sobre el mojado camino en el que las muchachas con sus cantaros
van y vienen,
cortado en gradas en la roca,
colgaban como cabelleras o como culebras
las lianas de los arboles.
Y una especie de supersticion flotaba en todas partes.
Y abajo:
la laguna de color de limon,
pulida como jade.
Subian los gritos del agua
y el ruido de los cuerpos de color de barro contra el agua.
Una especiede supersticion...
Las muchachas iban y venian con sus cantaros
cantando un antigua canto de amor.
Las que subian iban rectas como estatuas,
bajo sus frescas ancoras rojas con dibujos
los cuerpos frescos de figura de anfora.
Y las que bajaban
iban saltando y corriendo como ciervas
y en el viento se abrian sus faldas como flores

JOAQUÍN PASOS

Nacido en Granada el 14 de mayo de 1914, se formó en el Colegio Centroamérica. Anteriormente había estudiado parte de la primaria en el centro escolar de una apreciable y recordada profesora de la ciudad, a la que dedicaría —años más tarde— su poema ocasional “La era de la Carmela Noguera”. Por consiguiente, la presencia granadina —con el muelle de su puerto lacustre y el kiosko de su Parque Colón, las niñas estudiando piano a las diez de la mañana y los cocoteros, a medianoche, temblando bajo la luna— se hallan presente en sus inicios poéticos.

EL INDIO ECHADO

Bien pueden decir que es tarde,

que pronto será de noche.

Que llamen a Pedro, y a Juan,

para encender las luces.

Que llamen también a mis hijos

y les muestren con ira mi modorra...

¡Mi bella modorra, y mis lindos hijos

que no he tenido tiempo de procrear todavía!

Pero pronto dirán que es tarde,

mas yo diré que pronto será de noche

y entonces procrearé un hijo, o dos.

Me siento sobre mi propio cuerpo;

inmóvil, a contemplar a mi sombra que hace gestos de pereza.

Llévenme sin tocarme bajo el árbol más inactivo

desde donde se divisa el molino que no gira,

el recodo de aguas estancadas,

el cementerio de los pájaros...

Que llamen a otros para que les cuenten cómo es esto.

Que llamen a mis hijos, a mis lindos hijos

a quien dejo, antes de morir, mi más cariñoso bostezo.

CARLOS MEJIA GODOY

Carlos Mejía Godoy es uno de los más importantes representantes de la Nueva Canción de Nicaragua. Creció en el seno de una familia relacionada con la música popular, el folclore y la cultura tradicional lo que le proporcionó una relación muy temprana con todo el mundo cultural y artístico de Nicaragua.

Carlos Mejía Godoy nació el 27 de junio de 1943 en la localidad de Somoto, departamento de Madriz en Nicaragua. Hijo de Carlos Mejía Fajardo, músico popular, y de María Elsa Godoy, maestra de escuela y artesana de pan. Su hermano Luis Enrique Mejía Godoy, dos años menor que él, es también un músico nicaragüense.

Bárbara Carrera 

Bárbara Carrera es una conocida ex modelo, actriz de cine y televisión proveniente de Nicaragua, famosa por haber sido una de las más querida “chicas Bond”.

nació el 30 de Diciembre de 1945 en la ciudad de Bluefields, localizada dentro de la región homónima en el país de Nicaragua.

Antony Meléndez 

Antony Meléndez nació en Nicaragua un 9 de enero de 1962 y es reconocido por ser uno de los guitarristas más famosos a nivel mundial, a pesar de haber nacido sin brazos es hoy consagrado como uno de los hombres más influyentes en los jóvenes latinos y con sus charlas de motivación ha logrado calar muy hondo en el sentir de muchos jóvenes con problemas de inseguridad.

CONTINUARA

Visitas: 30

Respuestas a esta discusión

Bravo este es un post de personalidades digno de poder leer y aprender gracias Madusa.

Gracias por tu asidua compañía poeta Jesús.  Madusa

Gracias por tu perseverante compañía y respaldo poeta Jesús.  Madusa

¡Interesante información digna de estudiarse y ser profundizada, Madusa querida; gracias por compartir!

Yo, estoy agradecida por tu presencia en este bonito e investigativo post.   Desde Colombia un saludo poetico.  Madusa

RSS

Sobre

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog TOQUÉ SU ALMA. de Iris Girón Riveros
Hace 6 minutos

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha respondido a la discusión SOY EL MISMO O ACASO ME VOLVI SOLO RECUERDOS . de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 24 minutos

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog MADRE NATURALEZA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 6 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog INQUIETUDES de Beto Brom
Hace 7 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog INQUIETUDES de Beto Brom
Hace 7 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog QUISIERA de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 11 horas

POETA DISTINGUIDO
Entrada de blog publicada por Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 11 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog NI UNA MÁS de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 11 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog AMOR DESTROZADO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 12 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog MADRE NATURALEZA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 12 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog MADRE NATURALEZA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 13 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog VIVIR POR VIVIR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 13 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog MADRE NATURALEZA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 13 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog MADRE NATURALEZA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 13 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog AMOR DESTROZADO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 13 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog AMOR DESTROZADO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 13 horas

ADMINISTRADOR
La entrada de blog de Iris Girón Riveros se ha destacado
Hace 14 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog TOQUÉ SU ALMA. de Iris Girón Riveros
Hace 14 horas

ADMINISTRADOR
Entrada de blog publicada por Iris Girón Riveros
Hace 16 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog AMOR DESTROZADO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 17 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014