RESEÑA HISTORCA DE BOLIVIA

 La bandera

 

El país de Bolivia fue una vez parte del antiguo imperio incaico. En 1524, comenzó la conquista española y se completó en su mayoría para el año 1533. El país se llamaba entonces "Alto Perú" y estaba bajo la autoridad del Virrey de Lima. La población predominantemente indígena de Bolivia fue reducida a la esclavitud después de que los españoles derrotaron a los Incas en el siglo XVI. A fines del siglo XVI, la plata boliviana era una importante fuente de ingresos para el imperio español. Un flujo constante de nativos sirvió como mano de obra (los españoles emplearon el sistema de barrido precolombino llamado mita).

 

El país ganó su independencia en 1825 y recibió el nombre de Simón Bolívar, el famoso libertador. Bolivia perdió grandes porciones de territorio a tres naciones vecinas obstaculizadas por conflictos internos. Miles de kilómetros cuadrados y su desembocadura en el Pacífico fueron tomados por Chile después de la Guerra del Pacífico (1879-1884). En 1903, una parte de la provincia de Acre en Bolivia, rica en caucho, fue cedida a Brasil; y en 1938, después de perder la Guerra del Chaco de 1932 a 1935 en Paraguay, Bolivia renunció a su reclamo de casi 100,000 millas cuadradas del Gran Chaco. Se produjo inestabilidad política.

 

 

CIUDADES IMPORTANTES

 

Es un país hermoso, con muchos paisajes asombrosos que te encantaránNo obstante, lo mejor de este país no se encuentra en sus paisajes, sino en su cultura y, sobre todo, en su gente.

 

Y es que Bolivia es un país amable que siempre está dispuesto a abrirle sus puertas a los viajeros que se acerquen a él con respeto hacia sus tradiciones. Se trata de un país aferrado a sus raíces, con una cultura impresionante y mucho que ver. Aunque no tenga salida al mar, Bolivia deslumbra con sus maravillosas montañas y sus ciudades son una oda a la tranquilidad y la armonía.

 

LA PAZ

 

Si vamos a hablar de las diferentes ciudades de Bolivia tenemos que comenzar por La Paz, la capital de este hermoso país. Como pasa con casi todas las capitales, este es el centro político, económico y cultural de la región. Es allí donde se concentra con más fuerza la vida de este país. Oficialmente conocida como Nuestra Señora de La Paz, se trata de la tercera ciudad más poblada de Bolivia.

Esta ciudad fue fundada sobre un antiguo asentamiento inca, durante el siglo XVI. Por lo tanto, conserva muy bien las raíces de esa cultura que tiene detrás. Además, te deslumbrará con sus hermosas montañas y con los múltiples espacios culturales que tiene para ofrecer. Pero, sobre todo, te sorprenderá de ella la forma en la que sus habitantes hacen vida en esta hermosa ciudad, pues es en sus similitudes y diferencias donde encontrarás toda la riqueza de Bolivia.

COCHABAMBA

 

Ubicada en el departamento homónimo, Cochabamba es la ciudad más importante del centro del país. Así como La Paz, Cochabamba se encuentra ubicado en un valle, uno de esos paraísos naturales latinoamericanos. Se encuentra rodeada, por tanto, de campos de cultivos y valiosos vestigios incaicos de las culturas que antiguamente gobernaron e hicieron vida en la región.

Una de las cosas que no puedes dejar de hacer en esta ciudad es ir a conocer el casco histórico de Cochabamba, así como el parque Tunari, el pulmón verde de la ciudad. Se trata de una de las ciudades de Bolivia más hermosas desde el punto de vista arquitectónico, puesto que, sin dejar de lado su esencia cultural de origen, Cochabamba ha sabido conservar muy bien la esencia de su época colonial.

SANTA CRUZ DE LA SIERRA

  

Ubicada a orillas del río Piraí, Santa Cruz de la Sierra es una de las urbes más importantes del oriente de Bolivia. Es, además, la ciudad más poblada de este hermoso país, y uno de sus principales centros económicos. Junto con sus municipios adyacentes conforma la segunda área metropolitana más importante de Bolivia. Desde el punto de vista turístico tampoco se queda atrás, ya que Santa Cruz de la Sierra acoge anualmente a un tercio de los viajeros que visitan Bolivia. Es que esta ciudad está llena de lugares de interés turístico, arquitectónico y cultural. Sin duda, es una de estas ciudades de Bolivia que no puedes dejar de conocer.

 

EL ALTO

 

Ubicada en el departamento de La Paz, El Alto forma parte del área metropolitana más importante del país. De hecho, esta ciudad cuenta con más habitantes que La Paz. Por ello, es la segunda ciudad más poblada de este país, justo detrás de Santa Cruz de la Sierra. Se trata, además, de una de las ciudades más jóvenes de Bolivia, creada como entidad municipal independiente en el año 1985.

Junto con La Paz, conforman la urbe más importante y grande de este país, ya que no solo son el centro económico y político más importante de Bolivia, sino que también desde el punto de vista histórico y cultural son ciudades de gran interés para cualquiera que decida recorrer las distintas ciudades de Bolivia.

 

SUCRE

El nombre originario de esta urbe es Chiquisaca. Más tarde, fue llamada La Plata por los españoles, y hoy en día es bien conocida bajo el nombre de Sucre. Por los hermosos paisajes que ofrece y por las construcciones coloniales que resguarda, así como su esencia inca, esta ciudad se ha convertido en una de las curiosidades de Bolivia.

 

Es uno de los destinos turísticos más atractivos del país. De hecho, esta ciudad fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991, sobre todo, por su arquitectura republicana y su esencia de urbanismo colonial. Sin lugar a dudas, se trata de una de las ciudades más pintorescas de la región, y uno de los destinos turísticos de Bolivia que no puedes dejar de conocer.

VILLA IMPERIAL DE POTOSÍ

 

Potosí, también conocida como Villa Imperial de Potosí, es otro de los asombrosos parajes turísticos y culturales que Bolivia tiene para ofrecer. Esta ciudad se extiende a las faldas de una legendaria montaña llamada cerro rico de Potosí en la cual se situó la mina de plata más grande del mundo desde mediados del siglo XVI hasta mediados del siglo XVII. Así como ocurrió luego con Sucre, esta hermosa urbe fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 1987, convirtiéndose así en la primera urbe en ser reconocida como tal por la Unesco en Bolivia. Se trata, por lo tanto, de una de las ciudades de Bolivia más hermosas y un paraíso turístico que tienes que aventurarte a descubrir.

ORURO

 

Ubicada en el departamento homónimo, Oruro es tanto una ciudad como un municipio. Se considera que Oruro es una de las ciudades más altas del mundo. Esta urbe se encuentra a unos 3 735 metros sobre el nivel del mar, en promedio. El nombre de esta urbe hace referencia al antiguo pueblo de los urus, quienes fueron los primeros en habitar esta región, mucho antes de que los españoles llegaran a América, y que luego fueron desplazados por los colonizadores.

¿Cuál es la mejor época para visitar esta ciudad? Durante el Carnaval de Oruro, el cual fue declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

TARIJA

 

Fundada originalmente bajo el nombre de Villa de San Bernardo de la Frontera de Tarixa, se trata de la séptima ciudad más poblada de Bolivia. Esta hermosa urbe se encuentra ubicada en el valle del río Guadalquivir, a unos 1 834 metros sobre el nivel del mar. Por su historia tan particular, sobre todo durante la época colonial e independentista, Tarija es una de las ciudades de Bolivia que presenta una vida cultural muy diversa. Durante la época de la independencia gozó de cierta autonomía del resto del país e, incluso, se le llegó a considerar como parte de Argentina.

 ISLA DEL SOL

Aunque no es propiamente una urbe boliviana, sí se trata de una de las zonas más turísticas del país. La Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca, se encuentra en el departamento de La Paz, a unos 70 kilómetros de la capital del país. Con una superficie de poco más de 14 kilómetros cuadrados, lo que la hace la isla más grande de este hermoso lago. Se trata, además, de un símbolo cultural de este país y de una de las maravillas turísticas que tiene para ofrecer. ¿Por qué la incluimos en esta lista? Porque no podíamos dejar de hacerlo, ya que es uno de los paraísos naturales que Bolivia tiene para ofrecer.

 TRINIDAD

Ya estamos por cerrar nuestro artículo sobre las diferentes y hermosas ciudades de Bolivia, pero no podíamos hacerlo sin antes hablarte un poco sobre Trinidad. Se trata de una ciudad pequeña, de unos 35 kilómetros cuadrados, pero tan pintoresca y hermosa como pocas. Ubicada en el departamento del Beni, se trata de la ciudad más poblada de la región y la capital del departamento.

Se encuentra aunos 500 km de La Paz, pero vale la pena hacer el recorrido hasta Trinidad, pues esta ciudad te encantará no solo por su arquitectura, sino por su gente, por su clima y por el aire que se respira en ella. Todo en Trinidad llama a la calma. Es el lugar perfecto para concluir el viaje por Bolivia.

CONTINUARÁ

 




Visitas: 16

Respuestas a esta discusión

Un excelente trabajo...Así podemos acercarnos y conocer un poco más de nuestros amigos y vecinos

Sudamericanos.

Saludos

Así es respetado poeta Omar, es la exquisita manera de conocernos, es el acercar nuestras fronteras y virtualmente abrazarnos en las letras.  Gracias por ser parte de este bonito ramillete de poetas.  Madusa

Bolivia este pais andino es muy hermoso y su pueblo muy justo y amoroso, todo  lo qiue aquí nos has compartido es muy interesante felicidades Madusa.

Gracias poeta Jesús por destacar este bonito trabajo que se viene realizando.  Gracias por tu presencia y comentarios.  Madusa

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión CONSTRUYAMOS LA PAZ (Jotabé tetradecasílabo) Festival Flash por el Día Internacional de la Paz (21 / 09) de Delia Pilar Checa en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 13 minutos

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 1 hora

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión PAZ Y PERDÓN - Festival Flash de Poesía -Día Internacional de la Paz 21 de sept. de Iris Girón Riveros en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 1 hora

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión CONSTRUYAMOS LA PAZ (Jotabé tetradecasílabo) Festival Flash por el Día Internacional de la Paz (21 / 09) de Delia Pilar Checa en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 1 hora

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión PAZ Y PERDÓN - Festival Flash de Poesía -Día Internacional de la Paz 21 de sept. de Iris Girón Riveros en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 2 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión Soy de una Isla Azul. FESTIVAL FLASH DE POESIA...DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 2 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión Soy de una Isla Azul. FESTIVAL FLASH DE POESIA...DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 2 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog A "CANTINFLEAR" de Delia Pilar Checa
Hace 2 horas

POETA DISTINGUIDO
wilfredo céspedes aguilar se ha unido al grupo de Mamihega
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha agregado una discusión al grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Delia Pilar Checa se ha destacado
Hace 3 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog A "CANTINFLEAR" de Delia Pilar Checa
Hace 3 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión PAZ Y PERDÓN - Festival Flash de Poesía -Día Internacional de la Paz 21 de sept. de Iris Girón Riveros en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 3 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión Soy de una Isla Azul. FESTIVAL FLASH DE POESIA...DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión PAZ Y PERDÓN - Festival Flash de Poesía -Día Internacional de la Paz 21 de sept. de Iris Girón Riveros en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión Descanso. Día Internacional de la Paz de Jose Lopez en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión Descanso. Día Internacional de la Paz de Jose Lopez en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión Soy de una Isla Azul. FESTIVAL FLASH DE POESIA...DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha agregado una discusión al grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 5 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión PIDO SILENCIO...(Inspiración visual Nro. 202) de Ingrid Zetterberg en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 12 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio