BREVE HISTORIA DE GUATEMALA 

 

 

Guatemala fue poblada por los españoles in el año 1524.  La capital fue trasladada varias veces.  Primeramente, de Santiago de Tecpan a Ciudad Vieja, en el año 1527; más tarde, en 1543 a Antigua y finalmente a la Cuidad de Guatemala en 1773.

 

 

En 1821, Guatemala logro su independencia del dominio español.  Sin embargo, a raíz de inestabilidades de carácter interno, tanto en este país, como en todos los demás países de Centroamérica, excepto El Salvador, el mismo fue anexado a México en el año 1822, se logró dar formación a lo que se dio en llamar las Provincias Unidas de Centroamérica.  En 1847, logro Guatemala, finalmente afirmar su independencia nacional, razón por la cual, a partir de ese entonces, ha sido conocida como una república totalmente separada del resto de las naciones centroamericanas.

LADINOS

La mayoría de la población, aproximadamente un 43%, son indios; el 1% más o menos, son de pura ascendencia europea.  El resto de los guatemaltecos se encuentran divididos de la siguiente manera:  los ladinos o sea una mezcla sanguínea de razas indias y caucásicas; algunos negros, los cuales viven especialmente en los alrededores de los puertos de Barrios y Livingston y finalmente algunos mulatos (mezcla sanguínea de indios y negros), los cuales habitan preferentemente el litoral pacífico y las tierras bajas.  Sin embargo, han existido muy pocos casamientos entre gente de las diferentes razas y los negros, a causa de una ley española que hizo que tales situaciones fueran ilegales.  La mayoría de los negros existentes en Guatemala, son descendiente de aquellos traídos desde Jamaica, para trabajar en las plantaciones.


 INDIOS MAYA

Los indios se encuentran divididos en aproximadamente unos 20 grupos lingüísticos, siendo los más importantes de todos ellos, los Maya, Quiche, Mam, Pocomam, Chol y Caribe.  En la mayoría de los casos han retenido sus prácticas y ritos paganos, aun cuando hayan aceptado el catolicismo.

 

INDIOS QUICHE 

Los registros de origen indio, son prácticamente inexistentes, ya que los españoles los quemaron durante la época de la conquista, con la esperanza de convertir a los indígenas al cristianismo más rápidamente. 

INDIOS  MAM

Los pocos registros que de ellos existen, hacen posible extender las líneas reales de los indios, por varias generaciones, pero la mayoría de estas líneas son solamente confusos relatos basados en tradiciones indias.  Algunos de estos registros, a los cuales se suponía que habían sido quemados durante la conquista, se encuentran en los archivos del Vaticano.

 

CONQUISTA. 

El Proceso de conquista en territorio maya no fue de carácter inmediato; fue muy prolongado y llevó varios siglos para su integración y materialización de nuevas ideas de religión, economía, administración de impuestos, propiedad privada, arquitectura, medicina, infraestructura vial, sistema de información (correos) y distribución de la tierra arrebatada a la población conquistada.

ALIANZAS.

Es decir, que fue un proceso de integración social, económico, religioso y de pensamiento, que se logró también por medio de coaliciones de los españoles con algunos de los grupos étnicos que peleaban entre sí por la hegemonía territorial; el ejemplo más emblemático es el del pueblo kaqchikel, quienes enviaron delegados a Tenochtitlan, México para hacer del conocimiento de Hernán Cortés su sometimiento a cambio de prestar su ayuda militar para derrotar a los k’ichee’ y terminar con la hegemonía que tenían en el área del Soconusco y occidente del territorio.

 

INDÍGENAS CONQUISTADORES.

Es necesario indicar que, el grueso número de acompañantes indígenas mexicanos que integraron el ejército de invasión se calcula que era de un 95 % de Tlaxcaltecas y Mexicas, y los españoles un 5 % por lo que podría decirse que, la conquista fue realizada por los indígenas mexicanos y que es un momento emblemático que no determina la conquista total de Guatemala, además de las alianzas, estrategia y tecnología militar.

Visitas: 32

Respuestas a esta discusión

Haces un recuento muy realista de la vida y el desarrollo de Guatemala, me gusta lo pintoresco de sus etnias, sus trajes y su vida guerrera en defensa de sus tierras. Felicidades.

No les fue fácil su independencia, cuentan los historiadores que un grupo de aguerridos indígenas con ayuda externa y mas por intereses económicos fue que lograron su libertad.  Gracias poeta Jesús por acompañar este bock de cultura general y por el bonito destacado. Bendiciones.  Madusa

¡Excelsa información sobre Guatemala, Madusa!

Gracias poeta Benjamín por acompañar este post. Bendiciones. Madusa

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog NAVEGANTE DEL AMOR. de Bethzaida Montilla
Hace 46 minutos

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado el vídeo de Beto Brom
Hace 48 minutos

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog SOY de Delia Pilar Checa
Hace 9 horas
La entrada de blog de Yolanda García Vázquez se ha destacado
Hace 9 horas

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog LAS ESLAVAS MELANCOLÍAS (MAREMÁGNUM) de Yolanda García Vázquez
Hace 9 horas
Yolanda García Vázquez ha comentado la entrada de blog CUANDO YA NO PUEDAN MIS LABIOS BESARTE... de Bethzaida Montilla
Hace 9 horas
Yolanda García Vázquez ha comentado la entrada de blog TALISMÁN DE LUCES de Orlando Ordóñez Santos
Hace 9 horas
Yolanda García Vázquez ha comentado la entrada de blog CAMINOS EN LA VIDA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 9 horas
Yolanda García Vázquez ha comentado la entrada de blog NAVEGANTE DEL AMOR. de Bethzaida Montilla
Hace 9 horas
Entrada de blog publicada por Yolanda García Vázquez
Hace 10 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog NAVEGANTE DEL AMOR. de Bethzaida Montilla
Hace 13 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog NAVEGANTE DEL AMOR. de Bethzaida Montilla
Hace 13 horas

CREADORA
La entrada de blog de Bethzaida Montilla se ha destacado
Hace 15 horas

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog NAVEGANTE DEL AMOR. de Bethzaida Montilla
Hace 15 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog NAVEGANTE DEL AMOR. de Bethzaida Montilla
Hace 21 horas

ADMINISTRADOR
Sofi ha respondido a la discusión LETRAS PARA ENAMORAR-PROSA, INSPIRACIÓN VISUAL,, Nº 217, IMAGEN-B de Sofi en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

ADMINISTRADOR
Sofi ha respondido a la discusión ESPERANDO AL TREN-POEMA, INSPIRACIÓN VISUAL, Nº 217, IMAGEN-A de Sofi en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

CREADORA
Entrada de blog publicada por Bethzaida Montilla
ayer

ADMINISTRADOR
Sofi ha respondido a la discusión ESPERANDO AL TREN-POEMA, INSPIRACIÓN VISUAL, Nº 217, IMAGEN-A de Sofi en el grupo **Inspiración Visual**
ayer

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog CAMINOS EN LA VIDA de Silvana Beatriz Sosa
ayer

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creadora

        Bethzaida Montilla

Directora

Iris Girón

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2022   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio