Costa Rica

Costa Rica, oficialmente República de Costa Rica, es una nación soberana, organizada como una república presidencialista unitaria compuesta por 7 provincias. Ubicada en América Central, posee un territorio con un área total de 51 100 km². Limita con Nicaragua al norte, el mar Caribe al este, Panamá al sureste y el océano Pacífico al oeste. En cuanto a los bordes marítimos, colinda con Panamá, Nicaragua, Colombia y Ecuador. Cuenta con 5 163 068 habitantes según su última proyección demográfica. Su capital, centro político y económico es San José, y su idioma oficial es el español. Es el país más meridional de América del Norte, su punto más austral es la Isla del Coco.

DESCUBRIMIENTO DE COSTA RICA

 Cristóbal Colón (Carta de Jamaica).

Costa Rica fue descubierta por Cristóbal Colón el 25 de setiembre de 1502, en su cuarto viaje. La llamó “Veragua” en su “Carta de Jamaica“, y dado que logró recoger algunos pocos objetos de oro que obtuvo de los indígenas, le sirvió para difundir la idea de que esa región era una “costa rica“, lo que impulsó a los aventureros a emprender otras exploraciones y sirvió de polo de atracción para los colonizadores por la existencia de esta supuesta riqueza aurífera.

 

La flota colombina compuesta por cuatro naves y 144 personas había zarpado de la Gran Canaria el 25 de mayo de 1502, y el 15 de junio llegó a la isla de Martinica. Pasó luego Colón a La Española, donde no se le permitió desembarcar, y allí pronosticó una tormenta que a fin de junio hundió 28 navíos de una flota que había zarpado hacia España. En los últimos días de junio, tras recalar en Anegada (Cayo Largo del Sur) al este de la Isla de Pinos, se lanzó hacia el suroeste en pos de tierras nunca antes vistas por los europeos.

El recorrido hecho por el marino genovés a lo largo de gran parte de América Central quedó plasmado en dos importantes bosquejos de un códice existente en la Biblioteca de Florencia. Estos fueron elaborados en 1506 por el erudito veneciano Alessandro Zorzi, con base en un informe y un dibujo de Bartolomé Colón, hermano de Colón y compañero suyo en el cuarto viaje.

Cuarto viaje de Cristóbal Colón.

 

La importancia de estos bosquejos radica en que se presentan por primera vez las costas de América Central e incluyen lo recorrido en los “viajes menores“. Además, reflejan de manera clara las ideas geográficas colombinas, profundamente enraizadas en la herencia tolemaica.

Ambos bosquejos ilustran el recorrido del último viaje de Colón.

Mapa de las Indias occidentales(1506) según el Códice Zorzi de la Biblioteca Nacional Central de Florencia, donde por primera vez se delimita la costa de Centroamérica.

 

Tras un penoso viaje por el litoral centroamericano, que recorrió parte de la costa caribeña de Honduras y Nicaragua (lo que después se llamó la costa de la Mosquitia), y que incluso significó la pérdida de una de sus naves, el navío “Vizcaíno“, en el que murieron dos tripulantes, Colón arribó el 25 de setiembre (según palabras del propio Hernando Colón, su hijo, de 13 años, que le acompañó en el viaje), a una isleta llamada Quiribrí, que Colón llamó La Huerta, por ser muy frondosa, y luego, a un pueblo de tierra firme llamado Cariay (o Cariarí), que son hoy, respectivamente, la Isla Uvita y el Puerto de Limón. 


La Isla Uvita, frente a las costas de Limón, a dónde arribó Colón el 25 de setiembre de 1502, marca el sitio del descubrimiento de Costa Rica.

De la búsqueda del estrecho, Colón pasó a la búsqueda del oro de Veragua, impresión que le había quedado tras la visita a Cariay, de que esas tierras rebosaban en yacimientos auríferos. Instalóse en el río Belén, cerca del río Veragua, y envió sendas misiones en busca de las supuestas minas aguas arriba de los ríos Veragua y Urirá y ante las buenas perspectivas económicas fundó la población de Santa María.

 

 


CONQUISTA DE COSTA RICA

 

Mapa de Yucatán, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Veragua en 1597

 

El descubrimiento, exploración y conquista de Costa Rica por parte de expedicionarios españoles durante el siglo XVI fue resultado directo de la ola expansiva de la economía occidental de ésta época, las mismas causas que provocaron el sometimiento del continente americano a los europeos. No obstante, en comparación con el resto de Hispanoamérica, en Costa Rica el proceso que lleva del descubrimiento de las costas del mar Caribe por Cristóbal Colón en 1502, a la dominación efectiva del interior del país, hacia 1575-1580, se caracteriza por un amplio lapso transcurrido entre uno y otro: casi tres cuartos de siglo.

 Se dan durante este proceso la fundación de la ciudad de Cartago, primer capital del país, en el Valle Central así como de Aranjuez, el primer puerto en el Pacífico, en lo que es hoy el puerto de Caldera, en la provincia de Puntarenas.

 

Por otro lado, tanto en el sur como en las llanuras del norte del país, las poblaciones indígenas se mantuvieron al margen de la dominación española, por lo que estos territorios fueron utilizados como refugio por aquellos que logran sustraerse a la conquista de los territorios ocupados por los hispanos, destacándose en esta labor, sobre todo, la resistencia implantada por el cacique Garabito, rey de los huetares occidentales.

LUGARES TURISTICOS RECONOCIDOS

San José

 

Entre valles y bosques ubicas San José, la agitada ciudad capital. Es de los sitios turísticos de Costa Rica más conocidos, sede de diferentes atracciones en donde podrás hacer de tu viaje una experiencia de exploración.

Empieza por descubrir el centro de San José en donde se concentra la mayor cantidad de comercios y vida nocturna de la ciudad.

 

Entre ellos el del Jade, el del Niño y el de Historia costarricense. Finalmente puedes dar una vuelta por el monumental San José y el Banco Central.

 

Montezuma

(Provincia de Puntarenas)

 

Aire libre, vida bohemia y grandes paisajes naturales es lo que caracteriza a este pequeño poblado, uno de los atractivos turísticos de Costa Rica. No es tan fácil de llegar, debes tomar un ferry desde la capital costarricense y hacer otro largo trayecto en autobús.

Su mayor atractivo son sus playas cristalinas que te harán sentir en un paraíso terrenal. Otra de las grandes maravillas de este poblado son sus inmensos conjuntos de cascadas, por lo que es considerado casi que un parque de aventuras al natural.

Desde aquí se puede ir a la Isla Tortuga.

 

Tamarindo

(Provincia de Guanacaste)

 

Tamarindo solía ser un poblado pesquero pero tuvo un gran incremento turístico gracias a uno de los deportes más practicados en la localidad: el surf. Hoy es uno de los mayores y mejores sitios turísticos de Costa Rica.

 

Sus espectaculares playas y su centro lleno de actividades hacen que la estadía en la región nunca sea aburrida. Aparte del surf, podrás encontrar diferentes campos de golf, dar paseos en kayak o realizar pesca deportiva.

  

Jacó

(Provincia de Puntarenas)

Dentro de los lugares de Costa Rica se encuentra uno de los destinos de la hermosa península de Nicoya: Jaco. La localidad posee hermosas playas turquesas y arena blanca en donde reina el surf como deporte principal.

Se constituye de playas de ensueño y muchas actividades para los amantes de la aventura. Entre ellas encontrarás paseos a caballos, a cuatriciclos, en kayak, en bote por las orillas de las costas y realizar pesca a mar adentro.

Los parques naturales también son una gran atracción de la región, como el Parque Nacional Manuel Antonio el cual posee una exuberante belleza y una gran reserva marina. La Reserva Biológica de Carara es otro de los parques en donde aparte de la fauna podrás encontrar una gran fuente de arqueología pre colombina, si eres amante de la historia.

 

 

Volcán Poás

(Provincia de Alajuela)

 

En un sitio donde los volcanes son el mayor atractivo, no puedes perder la oportunidad de visitar el imponente Volcán Poas. Esta formación geológica data de la época precolombina siendo asiento para la tribu botos, pueblo indígena que habitó a sus pies.

Actualmente, es uno de los destinos turísticos en Costa Rica que alberga un lago no apto para el baño. Para la vista del cráter principal “El Poas” deberás realizar caminatas por los distintos senderos que están distribuidos en el parque hasta llegar al mirador principal desde donde podrás observar la cima de esta cumbre que realiza pequeñas erupciones cada cierto tiempo.

 

Isla Tortuga

(Provincia de Puntarenas)

Cerca de la península Nicoya y a un paseo en barco llegarás a tu propio paraíso selvático en el cual despejarás tu mente de las preocupaciones diarias.

A diferencia de otras islas, este es uno de los destinos a visitar en Costa Rica que es muy poco frecuente pernoctar. Para disfrutar de la isla puedes caminar por los distintos senderos que ofrece en donde podrás ver y admirar la vida silvestre.

 

 

Museo Nacional de Costa Rica

 (Provincia de San José)

  

En la capital costarricense encontrarás un lugar donde podrás explorar la historia de Costa Rica desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad. Se trata del Museo Nacional que nació en la Universidad de Santo Tomás, pero que luego de varias sedes terminó quedando en lo que fue en los años cuarenta el cuartel Bellavista.

Actualmente este es uno de los lugares para pasear en Costa Rica donde podrás conocer en sus salas distintos tópicos de la historia. La sala precolombina y la sala colonial son las más famosas.

 

Acá también podrás ver y disfrutar de las mejores colecciones naturales de mamíferos o insectos, colecciones religiosas e históricas. Se trata de un sitio ideal para todos aquellos que se animen a pasar un día tranquilo en San José.

Volcán Arenal

(Provincia de Alajuela)

Una extensa vegetación de bosque húmedo rodea a lo que es considerado como el volcán más hermoso de Costa Rica: Arenal. Esta formación volcánica posee una forma perfecta que hace que sus erupciones se deslicen por la montaña sin representar mayor peligro.

Para poder admirar la majestuosidad del volcán Arenal podrás recorrer los senderos hasta los miradores que se encuentran dispersados por uno de los lugares recreativos de Costa Rica.

 

Hay que tener en cuenta que el parque no solo alberga un solo volcán, sino dos. El segundo es llamado el Cerro Chato, el cual perdió su punta formándose una especie de cráter. De este nació una laguna diferente a la laguna que pertenece al volcán Arenal.

CONTINUARA

Visitas: 13

Respuestas a esta discusión

Impresionante trabajo el qie nos traes ahora, felicidades Madusa mis bendiciones.

¡Preciosa ficha para que conozcamos Costa Rica, un bello país centroamericano que adoro, Madusa!

Gracias poeta Benjamín por el apoyo y seguimiento a este documental. Saludos poéticos. Madusa

Es grato saberte cerca valorando y destacando este bonito trabajo. Gracias poeta Jesús por tus pasos cercanos.  Madusa

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


ESCRITOR DISTINGUIDO
La entrada de blog de florencio Lopez rios se ha destacado
Hace 3 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog (Ternura) de florencio Lopez rios
Hace 3 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog NOCHE AMARGA de Magi Balsells
Hace 4 horas

ADMINISTRADOR
Entrada de blog publicada por Iris Girón Riveros
Hace 4 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión El extraño caso del «Necronomicón de Simón». de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo ENIGMAS LEYENDAS Y CONSPIRACIONES.
Hace 6 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog “Como cambió mi mundo”. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 6 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog “Como cambió mi mundo”. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 6 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog “Como cambió mi mundo”. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Silvana Beatriz Sosa se ha destacado
Hace 8 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog TU ACTITUD VALE de Silvana Beatriz Sosa
Hace 8 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog “Como cambió mi mundo”. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 8 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog DESARRAIGO de Delia Pilar Checa
Hace 8 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog LLEGÓ DICIEMBRE!... de Iris del Valle Ponce P.
Hace 8 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog NOCHE AMARGA de Magi Balsells
Hace 8 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Silvana Beatriz Sosa
Hace 9 horas

Grup Admin
Madusa ha comentado la entrada de blog SIN RUMBO DEFINIDO de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 9 horas

Grup Admin
Madusa ha comentado la entrada de blog LLEGÓ DICIEMBRE!... de Iris del Valle Ponce P.
Hace 9 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión CELEBRAMOS EL CUMPLE DE MA. DE LOS ÁNGELES VILLAR... VAMOS A FELICITARLA! de Iris del Valle Ponce P. en el grupo ¡¡FESTEJEMOS LOS CUMPLEAÑOS!!
Hace 9 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog “Como cambió mi mundo”. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 9 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión PÓCIMA NOCTURNA. (Inspiración Visual nº 206) de Iris Girón Riveros en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 10 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio