HISTORIA DEl SALVADOR

 

Conocido de manera oficial como la República de El Salvador, es uno de los siete países soberanos que conforman la región de Centroamérica. El mismo, posee una extensión territorial de 21.041 km2, debido a esto ocupa el puesto 152 en cuanto a los países de mayor superficie. Se encuentra específicamente situado hacia lo que viene siendo el litoral del Océano Pacífico. Razón por la cual se le adjudican unos 307 kilómetros de costa.

 

Tiene como capital a San Salvador, la cual es la ciudad más poblada e importante de todo el país. cuenta con al menos unos 567.698 habitantes. Dicho municipio tiene una densidad demográfica aproximada de 304.72 hab./km²; Y es que, de hecho, El Salvador es el país más densamente poblado de todo el continente de América.  A la nación salvadoreña se le contabilizaron para el año 2017 unos 6,378 millones de habitantes. Así mismo, ocupa el puesto número 109 entre los países a nivel mundial con mayor cantidad de habitantes.

 

 

Cuzcatlán, la principal metrópoli de los indios pipiles de El Salvador Precolombino, era desde la antigüedad “ciudad célebre por sus riquezas y el poderío de sus príncipes”, y se asentaba al pie de las colinas de la Cadena Costera en derredor del lago sagrado de Cuzcatlán.

 

Cuzcatlán Esta urbe indígena, dinámica, próspera y floreciente, fue fundada en 1054 por el último de los soberanos de Tula del Anihuac: el rey Topilzin Acxitl o Quetzalcóhuat II, Llamado también Co-Acatl (1-Cal-aa) y Moconetzin (“el Niño de Maguey”), asentada en el valle del volcán de Quezaltepec y el río Acelhuate. Durante cinco siglos, Cuzcatlán o Cuzcatlin reafirmó su categoría de gran ciudad y fue el centro motor de la civilización pipil. En la primera mitad del Siglo XVI eran imprecisos los límites jurisdiccionales de las gobernaciones de Guatemala, a cargo de Pedro de Alvarado, y de Nicaragua, presidida por Pedrarias Dávila. Por esa época, los pilotos Pedro Miguel y Pedro Corzo recorrieron el litoral Sur del actual territorio salvadoreño. En una carta dada en León Viejo, el 15 de enero de 1529 y dirigida por el Gobernador de Nicaragua Pedrarias Dávila al Emperador Carlos V de Alemania y I de España, se lee que han “divisado a Nequepio (nombre que los chorotegas o mangues daban a Cuzcatlin), al poniente por la Mar del Sur hasta Cuzcatlin”.

 

 

Andrés Niño, descubridor de El Salvador.

 

 

El 26 de enero de 1522 partió de Tararequi la expedición del capitán Gil González de Ávila y el piloto mayor Andrés Niño, la cual llegó sin novedad a cabo Hermosa o puerto de La Herradura, en la extremidad Sur de la península de Nicoya. Aquí desembarcó el capitán y el grueso del ejército, que realizarían la conquista de la Isla de Nicoya y costa meridional de Nicaragua. Mientras, Andrés Niño seguiría navegando hacia el Poniente, en busca de un estrecho o canal que pusiera en contacto a los océanos Pacífico y Atlántico.

 

Historia de Club Deportivo FAS En este viaje, Niño descubrió la Bahía de Corinto (Nicaragua) a la que denominó La Posesión, en seguida, un hermoso golfo al que Llamó Golfo de Fonseca, en honor a fray Juan Rodríguez de Fonseca, y a una isla redonda y poblada (Meanguera), la nombró Petronila, en honor a una sobrina muy querida de aquel prelado y funcionario español o bien porque arribó a dicha ínsula el 31 de mayo de 1522 día consagrado por la Iglesia Católica, Apostólica y Romana a la Santa de ese nombre. Después descubrió la bahía de Xiriualtique (Jiquilisco), la desembocadura del Río Grande de Lempa, la punta Remedios y llegó hasta el golfo de Tehuantepec, en México. Andrés Niño fue el descubridor de El Salvador y la isla de Meanguera la primera tierra salvadoreña pisada por el soldado español.

 

 

Origen del Nombre de El Salvador

 

La festividad católica del Santísimo Salvador rememora el milagro bíblico de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor, cuando en presencia de San Pedro, San Juan y Santiago se presentó, según los Evangelios, glorioso ante Moisés y Elías. Esta solemnidad litúrgica de la Iglesia Católica Apostólica Romana fue instituida en 1457, por el Papa Calixto III, en acción de gracias al Divino Salvador del Mundo por la victoria que en el año precedente obtuvieron en las puertas de Belgrado los ejércitos cristianos sobre las fuerzas invasoras musulmanas capitaneadas por Mahomet III. Victoria que detuvo la penetración de los turcos en la península de los Balcanes. A partir de estos hechos, muchas poblaciones y lugares fueron designados en la Europa cristiana con el nombre de San Salvador y muchas iglesias colocadas bajo la advocación o patronato del Divino Salvador del Mundo. Al descubrir Cristóbal Colón el continente americano y la isla de Guanahani, primera tierra encontrada después de largos días de navegación por el Mar Tenebroso, la bautizó con el nombre de San Salvador. Lee también:  Levantamiento campesino de 1932 (causas y consecuencias)

 

  

San Salvador, una villa fundada en 1525.

 

Es el 19 de abril de 1525, al organizar Pedro de Alvarado una segunda expedición contra Cuzcatlán y confiar el éxito de esta travesía a su hermano Gonzalo de Alvarado, ordenó que a la villa que allí se fundara se le diera el nombre de San Salvador y conforme a la usanza de la época, en nombre y representación de su hermano el capitán Pedro de Alvarado, eligió como alcalde 19 de esta urbe de civilización europea a Diego Holguín. La iglesia de esta nueva colonia europea, confiada al cura Francisco Díaz, fue colocada bajo la advocación del Santísimo Salvador o Divino Salvador del Mundo, cuya celebración litúrgica ocurre el 6 de agosto de cada año, rememorando el milagro bíblico de la Transfiguración del Señor en el Monte Tabor. Durante la colonia, en derredor de esta antigua villa, elevada al rango de ciudad el 27 de septiembre de 1548 por el César Católico Carlos V de Alemania y I de España, se creó con capital en esta ciudad, la Alcaldía Mayor de San Salvador, que abarcó originalmente las provincias de Cuzcatlán, San Vicente, San Miguel o Chaparrastique y Choluteca, y que, con excepción de esta última, se constituyó en 1786 la Intendencia de San Salvador. Además de esta unidad político-administrativa existió durante la colonia en el territorio hoy de El Salvador, la Alcaldía Mayor de Sonsonate o Provincia de los Izalcos. En 1824 se reunieron en la ciudad de San Salvador los diputados de la intendencia de San Salvador y de la Alcaldía Mayor de Sonsonate y acordaron constituir un estado federal, con el nombre de El Salvador, denominación que se confirmó al emitirse el 12 de junio de 1824 la Primera Constitución Política del país.

SITIOS HISTORICOS 

 

Teatro Nacional.

Esta joya arquitectónica es de los sitios importantes de El Salvador que todos deben conocer, porque invita a darle una mirada al pasado con su orgullosa fachada y su imponente interior; donde se puede disfrutar de un ambiente romántico y elegante. En este lugar puedes conocer el mundo del arte salvadoreño y así disfrutar diferentes obras de ballet o de teatro. El Teatro Nacional está ubicado en el centro histórico, uno de los barrios de San Salvador con más lugares de interés histórico.

 Cementerio de los Ilustres

 

De seguro debes preguntarte por qué se encuentra un cementerio entre los sitios históricos de El Salvador. En este lugar, lleno de leyendas y mitos de terror, se encuentran enterrados varios personajes grandes en la historia salvadoreña, como Claudia Lars, Alfredo Espino y Salarrué y Manuel Enrique Araujo. Además, es de los puntos donde se encuentran algunos de los más impresionantes monumentos religiosos en San Salvador.

 

Y, ¿qué forma más divertida hay para visitar un cementerio que en la noche? Puedes conocer este misterioso lugar de esta forma gracias a las rutas de necroturismo. Recuerden que gracias a la app de Uber, puedes visitar este u otros lugares de San Salvador a cualquier hora de forma cómoda, segura y tranquila.

 Ruinas de San Andrés.

 

Si deseas conocer parte de la historia mesoamericana, las ruinas de San Andrés son de los sitios históricos de El Salvador que muestran la identidad de las antiguas poblaciones indígenas. En estas ruinas de origen maya aún se pueden apreciar algunas edificaciones de lo que fue una importante ciudad. Tras varias investigaciones se cree que, además de capital regional, esta ciudad fue una importante área comercial, ceremonial y administrativa entre los años 600 y 900 d.C. Además de las ruinas, puedes visitar su museo y conocer más sobre su historia por medio de una visita guiada.

 

Museo del Ferrocarril El Salvador.

 

Aunque este museo fue inaugurado en el año 2015, en realidad es un espacio donde puedes conocer una historia que tiene más de 130 años de antigüedad sobre el mundo ferroviario en el país. Aquí se encuentran varias salas de exposiciones en que se exhiben vagones y máquinas pertenecientes al pasado. Ahí apreciarás la evolución que ha tenido el tren a través del tiempo. Es uno de los museos más interesantes que hay en San Salvador, por lo que es una aventura que no te puedes perder.

Teatro presidente.

 

Es conocido en la actualidad como la casa de la Orquesta Sinfónica Nacional, siendo uno de los sitios importantes de El Salvador por excelencia. Lo que pocos saben es que fue inaugurado en 1971, inicialmente para eventos del Gobierno. No obstante, hoy en día este lugar presenta desde charlas, conferencias y obras de ballet tradicionales hasta musicales modernos y conciertos variados. En definitiva, es uno de los lugares imprescindibles que debés visitar en San Salvador debido a la mezcla original de modernidad e historia que posee.

 

Después de leer sobre los sitios históricos de El Salvador, de seguro tienes muchas ganas de conocer cada uno de ellos. Hay muchos lugares emocionantes que conocer y actividades divertidas que podés hacer en San Salvador. Con la aplicación de Uber, puedes llegar fácilmente al Teatro Nacional a disfrutar una obra o a las ruinas de San Andrés, a conocer los secretos de la cultura maya. Visita y déjate encantar por cualquiera de estos sitios importantes y monumentos de San Salvador.

 

CONTINUARA.



Visitas: 7

Respuestas a esta discusión

Mi estimada Madusa ha sido este primer post una experiencia única de nuestras tierras de américa en especial El Salvador que como todos sabemos aun mantiene zonas que nunca han sido exploradas por el hombre, me siento embuido de un espiritu de renovados conocimientos por eso la felicito su grupo es exceppcional.

Madusa:

Gracias por mostrarnos estos aspectos sobre El Salvador que no los conocía. Me gustó mucho todo. Te felicito. Gracias por compartir tu investigación.

Estimado poeta Jesús mis agradecimientos por tu valiosa colaboración con este cultural grupo y por el bonito y significativo destacado.   Madusa

El Salvador, es un país soberano de América Central, ubicado en el litoral del océano Pacífico con una extensión territorial de 21 041 km².   Gracias preciosa por estar cerca.  Un beso Madusa

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


POETA DISTINGUIDO
Entrada de blog publicada por Jose Lopez
Hace 2 horas

CREADOR
Entrada de blog publicada por Jesús Quintana Aguilarte
Hace 3 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Magi Balsells ha comentado la entrada de blog NO TIENE PRECIO de Madusa
Hace 6 horas

Poeta VIP
Sidnei Piedade ha comentado la entrada de blog Me encanta cuando camina por mi cuerpo_Sidnei Piedade de Sidnei Piedade
Hace 7 horas

ADMINISTRADOR
Carmen Mª Ballester Salvador ha respondido a la discusión BLUES. (Inspiración Visual nº 198) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 9 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado el vídeo de Madusa
Hace 11 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado el vídeo de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 11 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión BLUES. (Inspiración Visual nº 198) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 11 horas

POETA DISTINGUIDO
Las 3 entradas de blog de Aldo M Revilla se han destacado
Hace 12 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog Me acostumbré. de Aldo M Revilla
Hace 12 horas

ADMINISTRADOR
Carmen Mª Ballester Salvador ha respondido a la discusión BLUES. (Inspiración Visual nº 198) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 12 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog Buscando refugio. de Aldo M Revilla
Hace 13 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog SI, ME ATREVÍ,,, (Alejandrinos) de Bethzaida Montilla
Hace 14 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión BLUES. (Inspiración Visual nº 198) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 14 horas

ADMINISTRADOR
Carmen Mª Ballester Salvador ha respondido a la discusión BLUES. (Inspiración Visual nº 198) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 15 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog SI, ME ATREVÍ,,, (Alejandrinos) de Bethzaida Montilla
Hace 15 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión BLUES. (Inspiración Visual nº 198) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 15 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión ELLA RECUERDA...Poema libre. Inspiración visual 198 No concursa. de Bethzaida Montilla en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 16 horas

DIRECTORA
La entrada de blog de Bethzaida Montilla se ha destacado
Hace 16 horas

POETA DISTINGUIDO
Entradas de blog publicadas por Aldo M Revilla
Hace 16 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio