Capital: Montevideo
Población: 3.461.734
Superficie: 176.220 km2
Moneda: Pesos uruguayos (1 EUR=52,3703 UYU)
Religión: Mayoritariamente Cristianismo
Pertenece a: FMI, MERCOSUR, OEA, ONU, UNASUR.

Uruguay, situada en América del Sur, tiene una superficie de 176.220 Km2.

Uruguay, con una población de 3.461.734 personas, se encuentra en la posición 133 de la tabla de población, compuesta por 196 países y presenta una moderada densidad de población, 20 habitantes por Km2.

Su capital es Montevideo y su moneda Pesos uruguayos.

Uruguay es la economía número 79 por volumen de PIB. Su deuda pública en 2020 fue de 32.346 millones de euros, con una deuda del 66,26% del PIB. Su deuda per cápita es de 9.344€ euros por habitante.

La última tasa de variación anual del IPC publicada en Uruguay es de mayo de 2019 y fue del 8%.

Hay algunas variables que pueden ayudarle a conocer algo más si va a viajar a Uruguay o simplemente quiere saber más sobre el nivel de vida de sus habitantes.

El folklore musical uruguayo surgió de la adaptación de danzas y canciones europeas llegadas a esta tierra durante los siglos XVIII y XIX. Comparsa tocando frente al Palacio Legislativo en la primera celebración del Día Nacional del Candombe.

Se entiende por música de Uruguay a los ritmos, composiciones e intérpretes surgidos dentro del territorio uruguayo, incluye a todas las expresiones musicales, cultas y populares, de diferentes géneros, que integran su repertorio musical.

La mayor identidad local está asociada al candombe, la plena, murga, el tango y el canto popular uruguayo, cuyas bases musicales son frecuentemente identificables en la música contemporánea uruguaya de muchos géneros.

El Candombe.

Música folclórica.

El origen de la música folklórica oriental encuentra sus raíces en el folklore pampeano y litoraleño argentino.[cita requerida]A diferencia de lo que se cree, Uruguay siempre tuvo música nativa, desde los tiempos de su poblamiento criollo. La cultura gauchesca se encargó de dotar a la Banda Oriental de un cancionero rioplatense criollo desde el período colonial.

Se comparten con la región ritmos criollos tradicionales como el cielito, el estilo, el triste y la vidalita, danzas folclorizadas en campaña a partir de la contradanza europea como la media caña y el pericón y, a partir de mediados del siglo XIX se difunden nuevas danzas como el vals, el chotis, la polca y la mazurca, así como el gato, el malambo y la huella, ritmos compartidos con la frontera Argentina, así como la chamarrita, la cifra, la milonga y la habanera, también presentes en la región sur de Brasil.​

En el folclore rural uruguayo aparecen la polca canaria, la ranchera y la payada de contrapunto, disputa cantada en verso entre dos payadores, sobre la base melódica de la milonga o la cifra, versos escritos o improvisados que relatan sucesos o hazañas, intercalados con rasgados de guitarra.​ En la segunda mitad del siglo XX pasan a ser considerados géneros locales la canción del litoral, el sobrepaso y la serranera.

Entre los músicos más represantivos del folclore rural se encuentran Bartolomé Hidalgo, Santiago Chalar, Osiris Rodriguez Castillos, Tabaré Etcheverry, Juan José de Mello, Cacho Labandera, Anselmo Grau, Amalia de la Vega, Marcos Velásquez, el dúo Cantaclaro, Abel Soria, Julio Gallego, Teresita Minetti, Oscar Ramírez, Carlos Malo, y la polkería y la Sinfónica de Tambores, entre otros.

En 1949 Amalia de la Vega grabó su primer disco, comenzando la difusión de géneros locales a través del concepto de nativismo. A mediados de los años 1950, las canciones de Aníbal Sampayo describen paisajes litoraleños y las penas de sus pobladores y numerosos cantautores se enfocaban a géneros rurales, influenciados por el folclore argentino.

A comienzos de la década de 1960, la influencia de la revolución cubana se hace presente en aspectos políticos y culturales de América Latina y la nueva trova cubana se ve reflejada en el canto popular uruguayo, del que surgen íconos como Rubén Lena, Los Olimareños, Daniel Viglietti, Alfredo Zitarrosa y Santiago Chalar, entre otros. Sobre 1970 aparecen Washington Carrasco, José Carbajal, Héctor Numa Moraes y Los Zucará.

Durante el período de la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), los discos fueron prohibidos y retirados del mercado, los músicos populares fueron censurados y perseguidos, varios fueron encarcelados, algunos optaron por el exilio y otros, como Carlos Benavides, Jaime Roos, Eduardo Darnauchans, Abel García, Mariana García Vigil, Leo Masliah, Fernando Cabrera y grupos como Canciones para no dormir la siesta y Rumbo, permanecieron en el país, resistiendo la censura y nucleándose en diferentes escenarios.​

En un momento social muy politizado, el canto popular jugó un rol destacado y el género estuvo fuertemente ligado al retorno a la democracia.​

Al finalizar la dictadura, en 1985, se suman a los espectáculos los músicos que regresaban del exilio y los que salieron de prisión, a los que también se integraron agrupaciones murgueras, que comenzaron a tener participación en escenarios no carnavaleros.

Los primeros compositores uruguayos aparecen en la primera mitad del siglo XIX, en un contexto favorecido por la inmigración europea. Predomina la música de salón y poco a poco van apareciendo compositores locales como Tomás Giribaldi, León Ribeiro y Luis Sambucetti.20​ En composiciones con carácter identitario destaca Eduardo Fabini, que compone obras de cámara y sinfónicas con estructuras arriesgadas y gran manejo de los recursos orquestales, así como Alfonso Broqua, Carmen Barradas y Luis Cluzeau Mortet.

A mediados del siglo XX, Jaurés Lamarque Pons explora las vertientes relacionadas con el tango, el candombe y la milonga.

Otros compositores destacados de la misma generación son Héctor Tosar, Luis Campodónico, Abel Carlevaro, Diego Legrand, Ricardo Storm y León Biriotti. Se define una nueva etapa generacional con los compositores nacidos entre mediados de la década de 1930 y 1940, que incluye a Eduardo Gilardoni, Renée Pietrafesa Bonnet, Ariel Martínez, Coriún Aharonián, Conrado Silva y Carlos Pellegrini.

La creación musical ofrece un amplio abanico de lenguajes y creaciones estilísticas con predominio de la música instrumental de cámara y, más recientemente, música electroacústica.21​22​.

Continuará.

Visitas: 58

Respuestas a esta discusión

Queridos amigos del portal Universo Poético, en este grupo la intención es aprender de nuestra América Latina, su folklor, sus costumbres, sus comidas, y en general todas sus tradiciones, valoro en gran estima este grupo y aqui les comparto el primer post del Uruguay, espero me sigan Felicidades.

Conocedora de la inquietud que te abriga por compartir cultura y los conocimientos de tu sapiencia, aplaudo con gran regocijo tus manitas extendidas apoyando este proyecto.

Este primer Post te ha quedado fantásticamente completo.  Anexo mapa.   Gracias por tu presencia   Madusa

Madusa gracias por entender que formo parte del esfuerzo por aumentar el nivel de conocimiento de nuestra herencia latina, apoyo y seguiré apoyando este grupo.

Excelente trabajo Jesús, muy explicativo de este bello país, el cual iremos descubriendo poco a poco de tu mano. 

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog PERENNE de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha respondido a la discusión AÚN CON LA PANDEMIA EL AMOR VIVE. (Inspiración Visual nº 204) de Silvana Beatriz Sosa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog ESTA NOCHE DE SOMBRAS de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha respondido a la discusión AÚN CON LA PANDEMIA EL AMOR VIVE. (Inspiración Visual nº 204) de Silvana Beatriz Sosa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 5 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha respondido a la discusión AÚN CON LA PANDEMIA EL AMOR VIVE. (Inspiración Visual nº 204) de Silvana Beatriz Sosa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 5 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog GIOVANNI LÓPEZ, IN MEMORIAM de Delia Pilar Checa
Hace 5 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Silvana Beatriz Sosa
Hace 5 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog Y SE HIZO EL MILAGRO… de Delia Pilar Checa
Hace 5 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión ANTE UN POEMA. (Inspiración Visual nº 204) de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 5 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Delia Pilar Checa
Hace 5 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog PERENNE de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 5 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog ESTA NOCHE DE SOMBRAS de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 5 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión AÚN CON LA PANDEMIA EL AMOR VIVE. (Inspiración Visual nº 204) de Silvana Beatriz Sosa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 11 horas

ADMINISTRADOR
Carmen Mª Ballester Salvador ha respondido a la discusión DURANTE. (Inspiración Visual nº 204) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 11 horas

ADMINISTRADOR
Carmen Mª Ballester Salvador ha respondido a la discusión DURANTE. (Inspiración Visual nº 204) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 11 horas

ADMINISTRADOR
Carmen Mª Ballester Salvador ha respondido a la discusión DURANTE. (Inspiración Visual nº 204) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 11 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión SOY EL MISMO O ACASO ME VOLVI SOLO RECUERDOS. (Inspiración Visual nº 204). Prosa de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 11 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión DURANTE. (Inspiración Visual nº 204) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 11 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión DURANTE. (Inspiración Visual nº 204) de Carmen Mª Ballester Salvador en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 12 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión AÑORADOS SUEÑOS. (Inspiración Visual nº 204) de Iris Girón Riveros en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 12 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio