La Leyenda del Conejo en la Luna:

el hermoso mito mexica que nunca te contaron

El conejo fue un animal sagrado para los mexicas, relacionado a la nobleza, la fertilidad, la luna y el pulque.  Como nosotros, a diario veían su figura en la luna plasmada por los mismos dioses, según la leyenda.

La leyenda del Conejo en la Luna

Quetzalcóatl, el dios grande y bueno, se fue a viajar una vez por el mundo con figura de hombre. Como había caminado todo un día, a la caída de la tarde se sintió fatigado y con hambre.

Pero todavía siguió caminando, hasta que las estrellas comenzaron a brillar y la luna se asomó a la ventana de los cielos.

Entonces se sentó a la orilla del camino, para descansar, cuando vio a un conejito que había salido a cenar.

-¿Qué estás comiendo?, – le preguntó.
-Estoy comiendo zacate. ¿Quieres un poco?
-Gracias, pero yo no como zacate.
-¿Qué vas a hacer entonces?
-Morirme tal vez de hambre y de sed.

El conejito se acercó a Quetzalcóatl y le dijo:

-Mira, yo no soy más que un conejito, pero si tienes hambre, cómeme, estoy aquí.

Entonces el dios acarició al conejito y le dijo:

– Me emocionan tus palabras – le dijo acariciándole la cabeza con suavidad – A partir de hoy, siempre serás recordado. Te lo mereces por ser tan bueno.

Y lo levantó alto, muy alto, hasta la luna, donde quedó estampada la figura del conejo.

 

Después, el dios lo bajó a la tierra y le dijo:

-Ahí tienes tu retrato en luz, para todos los hombres y para todos los tiempos.

Tú no serás más que un conejito, pero todo el mundo, para siempre, se ha de acordar de ti.

 

Cuando todo era oscuridad y reinaba el caos, los dioses se reunieron en Teotihuacán, para decidir qué dios se sacrificaría para iluminar el mundo.

 

Entonces Tecuciztécatl, «El dios precioso, adornado y pretencioso», divinidad muy rica que todo lo que ofrendaba era precioso, como las plumas de quetzal, se adelantó y dijo: «Yo me haré cargo». Inmediatamente los dioses se preguntaron: «¿Quién será el otro?».
Se hizo un absoluto silencio. Ningún otro dios se atrevía a ofrecerse como voluntario. Todos temían sacrificarse. No hacían nada más que mirarse entre sí. Sobraban excusas para no ser elegido. Entonces los dioses se acordaron de Nanahuatzin, «El dios buboso, sarnoso», un dios muy retraído que no hablaba. Entonces le solicitaron que él fuera el que alumbrara. Nanahuatzin aceptó de buena gana y sin vacilación: «Obedeceré lo que me han mandado», dijo.

Y entonces se dispuso una enorme hoguera en el lugar llamado Teotexcalli, «La casa del peñasco de los dioses», lugar considerado como «El hogar de lo divino».

Mientras Nanahuatzin ofrendaba espinas de maguey con su sangre, cañas verdes atadas de tres en tres y bolitas de heno, Tecuciztécatl ofrecía espinas hechas de piedras preciosas, de coral colorado en vez de sangre, plumas de quetzal y pelotas de oro, deleitando al olfato con el mejor copal. En vez de copal Nanahuatzin quemaba las costras de sus bubas.

Con todos alrededor, en el Teotexcalli ardió el fuego por cuatro noches. Acto seguido los dioses se colocaron de pie en dos filas al lado de la hoguera, listos para presenciar el espectáculo. Nanahuatzin y Tecuciztécatl se situaron frente al fuego, en medio de los demás dioses. Y entonces estos últimos ordenaron: «¡Venga Tecuciztécatl! ¡Entra al fuego!»

Al dios contra la enorme pira, le ganó el miedo y dio marcha atrás. Volvió a intentarlo, hasta cuatro veces, el límite permitido por los propios dioses. Entonces se volvieron hacia Nanahuatzin y le dijeron: «¡Venga Nanahuatzin!¡Entra al fuego!».

Este inmediatamente cerró los ojos y se lanzó a la hoguera. Comenzó a crujir en el fuego, y fue cuando Tecuciztécatl también se arrojó. En ese momento un águila pasó tan cerca que dicen que por eso las águilas tienen las plumas color negro. También pasó un tigre, y como éste no se quemó, sólo se chamuscó un poco, fue así como quedó medio manchado.

Fue tal la resplandecía de Nanahuatzin que nadie lo podía mirar. Después de él y en el mismo lugar apareció Tecuciztécatl, igual de brillante. Y los dioses se preguntaron: «¿Acaso está bien que vayan los dos a la par?» «¡No!», se contestaron.

En este momento uno de los dioses golpeó con un conejo a Tecuciztécatl, con lo que le suprimió el resplandor, quedando la luna como la vemos hasta ahora.

HISTORIA DE LOS BAILES MEXICANOS:

 

Danza Azteca, Ballet Folklorico de México.

La danza Folklórica Mexicana tiene raíces que se remontan a muchos siglos atrás. Aunque cada región y estado son el hogar de varios tipos y estilos de baile, todos tienen sus orígenes en las tres principales tradiciones de la danza.

Los Bailes folklóricos en México han sido tradicionalmente una forma de honrar a la cultura mexicana y una representación de las luchas y las alegrías de la vida cotidiana mexicana. Es una celebración de los rituales religiosos y culturales y festivales, que se celebra por la gente de nuestro pais. El origen de las danzas folklóricas mexicanas se encuentra en los tiempos mesoamericanos, cuando la danza ritual se realizó para apaciguar a los dioses de los Mayas y los Aztecas.

 

DANZA FOLKLORICA MEXICANA (MESTIZA)

Jarabe Tapatío. Ballet Folklorico de la UDG.

Muestra las influencias occidentales en la danza indígena, ya sea en los pasos o el tema.

MÚSICA.

 

La música usada durante el espectáculo viene de varios géneros de música folklórica mexicana, reflejando a diferentes regiones. Nuevo León, un estado al norte de México, tiene un sabor a polka y vals, ya que el área estuvo habitada por alemanes. El acordeón se usa en algunos estados del norte de México. Los sonidos que más prevalecen son los de la familia de la guitarra.

 

 

 

TRAJES TIPICOS.

 

Los trajes pueden variar dependiendo gran parte de la región en donde se ejecuta el baile. Algunos trajes están hechos de mezclilla, cuero, flequillos y botas y sombreros de cowboy, como se puede ver en el Ballet Folklórico del norte de México. Los trajes de regiones influenciadas por España tienen vestidos largos y ondulados y están decorados con encaje y generalmente son acompañados por un abanico. Otro diseño de vestido típico es el "ranchero", completo con colores brillantes y moños. Los hombres por lo general usan trajes de charro y sombreros.

 

A lo largo de la obra se ha podido comprobar la influencia del folclore en la música sinfónica mexicana, especialmente durante la época nacionalista. En este apartado pretendemos realizar un resumen de los elementos folclóricos que se han nombrado de un modo más racional.

 

 

Estos elementos folclóricos tienen diferentes orígenes. En primer lugar, encontramos los relacionados con la música indígena de los pueblos prehispánicos. En segundo lugar la música proveniente de Europa aportada en primer lugar por los conquistadores hispanos, que se desarrollará durante toda la época colonial de la Nueva España.

 

 

La música de los mayas es incorporada por Revueltas en su obra "La noche de los Mayas" y Gustavo Rio cita un baile yucateco del Tunkuluchú en su primer cuarteto de cuerda. Solo haremos una mención a la música de los indios purhépechas, representada en las Pirekuas.

 

“Hacia 1790, los sones o, como solía nombrárseles, “sonecitos del país” o también “sonecitos de la tierra”, se comenzaron a incluir en el Coliseo de México y en otras presentaciones teatrales; particularmente en el caso de la tonadilla escénica, que era un drama musical breve y de corte “popular”, que se intercalaba entre piezas o producciones mayores.

 

En la obra más popular de José Pablo Moncayo, "Huapango" utiliza el son jarocho. Entre ellos el conocido como El Siquisirí basado en un tema amoroso. Pero el más conocido internacionalmente es La Bamba, utilizado por Jiménez Mabarak en su "Balada del venado y la luna", pero hecho famoso por su versión Rockera de Ritchie Valens.

 

El traje jarocho es una construcción escenográfica que con el transcurso del tiempo se ha hecho más espectacular, añadiendo nuevos adornos al tradicional.

 

El hombre utiliza una guayabera blanca, pantalón blanco, sombrero de cuatro pedradas, parecido al utilizado por los scouts y paliacate[2].

 

Continuamos con un ritmo de origen cubano, el danzón.

 

Su origen se remonta a principios del Siglo XVIII cuando la contradanza europea llegó a La Habana. Este baile de salón recibió la influencia de la música criolla y de los negros y mulatos instalados en la isla.

 

Se conoció como danza criolla o habanera cubana. La música se convirtió en más sensual y bailable empezándose a llamar danzón.

 

Se interpreta con una mayoría de instrumentos de viento, piano, violines, timbales y percusión cubana. El son cubano nacido en la zona oriental de Cuba sustituyó al danzón entre los entusiastas de las salas de baile. Finalmente surgieron otros ritmos como el chachachá y el mambo entrando el danzón en decadencia.

 

A principios del Siglo XX se trasladó a México considerándose parte de su cultura popular. El compositor Arturo Márquez ha creado numerosos danzones para la música de concierto en su forma sinfónica, siendo el más conocido el "Danzón Nº 2" estrenado en 1994.

 

Antes de la introducción del resto de estilos musicales y ritmos populares hablaremos de los conjuntos musicales más conocidos internacionalmente como símbolo del folclore mexicano, el mariachi, inscrito desde 2011 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

El mariachi es el nombre dado a un conjunto musical instrumental proveniente del estado de Jalisco y luego extendido a los de Michoacán, Nayarit, Colima, Aguascalientes y parte de Guanajuato, Sinaloa y Guerrero además de la Ciudad de México. Su origen se remonta a la época de la Nueva España con el desarrollo del son y su gran expansión se logra a mediados del Siglo XIX gracias al proceso de secularización nacional, lo cual permitió el cultivo de la música fuera del ámbito religioso.

 

Un mariachi consiste en un conjunto formado por dos violines, una gran guitarra o guitarrón de cinco cuerdas, una guitarra pequeña, la vihuela, más aguda que la guitarra, y un arpa de cinco octavas. En muchos conjuntos modernas se suprime el arpa y se añaden la trompeta y el clarinete. Actualmente uno de los conjuntos de mariachi más famosos, el mariachi Vargas de Tecalitlán, un municipio del estado de Jalisco consta de cinco violines, guitarra española, guitarrón, guitarra pequeña, arpa y tres trompetas.

 

Mariachi Vargas.

 

l nombre de mariachi según la deducción más verosímil puede proceder de la palabra francesa mariage, al formar parte según la tradición de las fiestas durante las bodas. Esto podría haber ocurrido en la época de la Invasión Francesa de 1862, por los soldados napoleónicos al escuchar esta música durante una boda.

 

Los mariachis además acompañan las baladas populares que se conocen con el nombre de corridos y también como canciones o rolas. Los corridos provienen de la influencia española durante la época colonial, siendo derivados de los romances andaluces y extremeños.

 

En 1940 Blas Galindo compone su obra más popular, los "Sones de Mariachi", basada en su popular son La Negra, en la cual además incorpora los sones del Zopilote mojado y Los Cuatro Reales.

Actualmente se considera a la china poblana el traje típico de las mujeres del Estado de Puebla. Su nombre puede provenir de una leyenda aparecida en la época del Porfiriato. Un virrey de la Nueva España compró una jovencita hindú traída desde Filipinas para su servicio personal.

 

En aquella época todas las asiáticas eran conocidas como chinas. Aunque la muchacha debía vestir el sari, al modo de su India natal, su vestimenta dio origen al traje de la china de Puebla. Puede que a pesar de existir datos históricos sobre Catarina de San Juan, el origen del nombre del traje de china poblana sea debido a la imaginación popular.

 

La canción ranchera mexicana es uno de los géneros musicales más ligados a los mariachis. Muy popular durante las década 1930 a 1980 tiene como subgéneros al huapango, el corrido y al bolero ranchero.

 

El bolero ranchero es un género híbrido nacido de la fusión entre el bolero cubano y la ranchera mexicana. Nace a mediados del Siglo XX, siendo uno de los géneros musicales más conocidos. Se interpreta mediante guitarras, violines y trompetas, los elementos más conocidos de los mariachis.

 

En la música bailable popular aparecieron otros géneros como el mambo y el chachachá que fueron desplazando al bolero. Posteriormente aparece otra música, la salsa, que interesa más al público, como también el merengue o la bachata.

 

El corrido es uno de los géneros más personales del folclore de México. Sus orígenes se remontan al Siglo XVIII, pero no empezó a popularizarse hasta el siglo siguiente, cuando inmigrantes europeos poblaron el norte de México. Con ellos traían el acordeón y el ritmo de la polca. Así nació el corrido norteño.

 

Durante la Revolución sirvió como medio de expresión de los acontecimientos más destacados.

 

El huapango es otro de los géneros genuinos de México. Se interpreta en compás ternario. Parece que tiene sus raíces en el canto flamenco por su ritmo en falsete, particular del cante jondo, pero su melodía pertenece al son huasteco.

 

La palabra procede del náhuatl, cuauhpanco, derivada de cuahuitl que significa leño de madera o árbol. Pan y co son locativos que significan sobre. En definitiva, la palabra en náhuatl significa sobre la madera o sea una danza que se realiza sobre un tablado.

 

 

El huapango de mariachi es interpretado por los conjuntos de mariachi desde el Siglo XX. Sus instrumentos son las vihuelas, trompetas, guitarrón y violín. Dentro de sus características musicales el falsete es más alargado que en el huapango tradicional y desaparece el zapateado como parte del acompañamiento musical.

 

Reciben el nombre de jaraneros los intérpretes de son jarocho, al ser la jarana, un instrumento de la familia de las guitarras, su elemento fundamental.

 

          

Visitas: 35

Respuestas a esta discusión

Madusa has abarcado todo el folklore Mexicano, incluyendo las leyendas mexicas, tambien nos has mostrado sus bailes y trajaes tipicos considero este post muy ilustratico y le otorgo u Destacado Especial.

¡Bellísimo aporte Madusa; te ganas ser nombrada mexicana de honor...gracias!

Encontrar tu visita, tu interés y soporte al trabajo realizado además hallarlo destacado de manera especial es un estímulo, es un voto de confianza que precisa seguir en la senda por la que se va.  Gracias poeta Jesús por tu genialidad que contagia.  Madusa

Estimado poeta Benjamín, me honra con tan bonito comentario y ya siento un pedacito de Mexico en mi existencia.  Gracias por el honor. Madusa

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog Cruz de mis consuelos de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 12 minutos

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog Cruz de mis consuelos de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 14 minutos

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog Cruz de mis consuelos de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 16 minutos

POETISA DISTINGUIDA
Carmen Rosa Rodríguez Sanfiel ha comentado la entrada de blog Cruz de mis consuelos de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 51 minutos

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entradas de blog publicadas por Silvana Beatriz Sosa
Hace 1 hora

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog SIN RUMBO DEFINIDO de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 1 hora

POETA DISTINGUIDO
Entrada de blog publicada por Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 2 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Magi Balsells ha comentado la entrada de blog Cruz de mis consuelos de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 5 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión Imágenes de la Inspiración Visual # 207 de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 6 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha agregado una discusión al grupo **Inspiración Visual**
Hace 6 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog Cruz de mis consuelos de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 6 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog LLEGÓ DICIEMBRE!... de Iris del Valle Ponce P.
Hace 7 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog NOCHE AMARGA de Magi Balsells
Hace 7 horas

CREADOR
Entrada de blog publicada por Jesús Quintana Aguilarte
Hace 7 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog PLENITUD de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 7 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Carmen Amaralis Vega Olivencia se ha destacado
Hace 7 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog SIN RUMBO DEFINIDO de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 7 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog GARZO MENSAJERO. de Iris Girón Riveros
Hace 7 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
La entrada de blog de Magi Balsells se ha destacado
Hace 7 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog NOCHE AMARGA de Magi Balsells
Hace 7 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio