LA HISTORIA DE MÉXICO.

 

La historia de México es la narración cronológica y demostrable de los acontecimientos del pasado relacionados con los seres humanos habitantes en el actual territorio de México, país ubicado en América del Norte.

 

Dicha narración puede dividirse de distintas maneras según la perspectiva historiográfica para abordar los hechos y de sus criterios.1​Una división propia del país en tres grandes periodos es la siguiente: época prehispánica, española e independiente.

 

El periodo prehispánico se refiere a todo lo acontecido antes de la llegada de los españoles en 1519. En dicho periodo ocurrió el poblamiento del territorio, el inicio de la agricultura y la conformación del sedentarismo en tres grandes áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica. La última mencionada fue en la que se desarrollaron más civilizaciones, debido a sus condiciones geográficas.

 

El periodo español sucede al prehispánico y abarca hasta la consumación de la guerra de Independencia en 1821, lapso que duró tres siglos. Se caracterizó por el dominio de la monarquía española iniciado con la Conquista y formalizado política y territorialmente en el Virreinato de Nueva España.

 

Finalmente, el periodo independiente que actualmente en curso inició con la conformación del Primer Imperio mexicano y su máxima característica es la existencia del Estado mexicano propiamente dicho que se ha conformado por ambas formas de gobiernos (monarquía y república). Ha sufrido el desarrollo y transformaciones del país.

 

Una perspectiva historiográfica alterna es la periodización tradicional de la historia universal:​ la prehistoria (conformada por la edad de piedra, de los metales), la protohistoria y la historia (divida en la antigüedad, medioevo, modernidad y contemporaneidad). Sin embargo, dicha perspectiva no es muy utilizada ya que suele ser complicado determinar los respectivos periodos en México sin recurrir a explicaciones euro centristas.

 

 

 

MÉXICO PREHISPÁNICO:

 

 

Existen varias hipótesis que explican el poblamiento de América, y que a su vez explican el poblamiento del país. Estas teorías se suelen concentrar en la teoría del poblamiento temprano y el consenso de Clovis que propone que la cultura Clovis se desarrolló entre hace 14,000 y 13,500 años. La teoría de Clovis fue popular durante el siglo XX hasta que se encontraron diversos yacimientos con vestigios humanos más antiguos. Una de las pruebas de vida humana con la fecha más antigua son las pinturas rupestres de Piedra Furada, en São Raimundo Nonato, Brasil, datadas con una antigüedad de hasta 59,000 años.

 

A diferencia de la historiografía tradicional europea, la prehistoria en América es usualmente dividida en tres periodos: el Arqueolítico —que aproximadamente va del año 30 000 a. C. al 9500 a. C.—, el Cenobítico —que va del del 9500 al 5000 a. C.— y finalmente el Proto neolítico —que va del 5000 al 2500 a. C.

 

Lo que ahora es México fue habitado por diversas civilizaciones que interactuaron en diversos grados a través del tiempo y sus territorios, considerado, así como un mosaico de diversas culturas. Cabe también señalar que el territorio que actualmente comprende México ha dividido para su estudio prehispánico en tres áreas culturales (Mesoamérica, Oasisamérica y Aridoamérica), siendo la primera donde se asentaron las sociedades más complejas y la última como una zona habitada principalmente por tribus nómadas.

 

Por la complejidad de la historia de Mesoamérica, al mismo tiempo se divide en tres periodos: preclásico (del 2500 a. C. al 200 d. C.), clásico (del 200 al 900) y posclásico (del 900 a 1521). De aquella época sobresalen distinguidas civilizaciones tales como la olmeca, maya, teotihuacana, totonaca, zapoteca, mixteca, tarasca, tolteca, mexica, entre otras.

 

Todo lo anterior terminó con el inicio de la conquista a manos de los españoles en el siglo XVI.

 

 

COLONIA:

 

La época virreinal fue en el territorio mexicano estuvo unido a la Corona española, parte del Imperio Español. Comprendió de 1521 a 1821, fecha en que se consumó la independencia. Fue en 1810 con la iniciación de la guerra de independencia cuando transcurrió la última y la más caótica etapa del periodo virreinal que consolidó los antecedentes de México como nación independiente.

 

MÉXICO INDEPENDIENTE:

 

El México Independiente abarca desde la consumación de la independencia hasta nuestros días. En esta época fue cuando por primera vez se puede hablar de un Estado mexicano ya como una nación separada de España. El país se vio envuelto en diferentes conflictos —tanto internos como externos—. Cambió de forma de gobierno cuatro veces en la que transcurrió (en orden cronológico) el Primer imperio, al Primera República Federal, la República Centralista, la Segunda República Federal y el Segundo Imperio; con el triunfo liberal en 1867 y llamada República Restaurada (que abarcó hasta 1876) se adaptó la forma de gobierno que actualmente posee: república federal. Después de ello, el ascenso de Porfirio Díaz al poder en 1876 empezó un periodo conocido como el Porfiriato, mismo que duró hasta 1911 con el exilio de este; durante su desarrollo se alcanzó un gran esplendor económico, artístico, social pero también vio un retraso en la libertad política y militar destacable por la opresión de ciertos grupos que se oponían en su contra.

En 1910 inició la Revolución Mexicana, un periodo de grandes conflictos entres múltiples facciones y con distintos principios durante el transcurso de la misma: su fecha de terminación es actualmente objeto de debate entre distintos historiadores, pues la sitúan en 1917/10​/11​, 1920/12​ o 1924/13​. De cualquier forma, se conoce como periodo postrevolucionario al que se considera después de la Revolución y antes del México Contemporáneo; le dio al País aspectos vigente como el fin de los caudillos militares-jefes de Gobierno, la consolidación del presidencialismo (y los sexenios), así como la estabilidad de los partidos políticos. Se le denomina México Contemporáneo desde el fin de la época postrevolucionario —que en su mayoría es situada en 1940 con el fin del gobierno de Lázaro Cárdenas—14​15​ hasta la actualidad; abarcando más de ochenta años a los distintos, ha sido protagonista de los últimos procesos recientes o actuales.

 

Ahora, sin perder la historicidad de América nos remontaremos a la prehistoria en América.

 

 

Siguiendo la lógica de la periodización tradicional o historicista de la historia:

 

La prehistoria en América empieza hace 59,000 años, con el poblamiento temprano de América, y terminaría alrededor del año 292 d.C., que coincide con el inicio del periodo clásico.

Empezando con las complejidades y distancias de la periodización tradicional en México, la división entre edad de piedra y las edades de los metales no tiene relevancia para dividir la historia mexicana en estratos históricos, ya que no hubo una repercusión radical a causa del uso de diferentes metales en Mesoamérica.

 

Sin embargo, ya existía la minería y la fundición en la época prehispánica. Se tiene registro de que existió la recolección indígena de pepitas de oro en la región de Zacatula, Guerrero, mediante la recolección y el colado del sedimento de los ríos cercanos.

Asimismo, se desarrolló en el estado de Michoacán el oficio de la minería, extrayendo las vetas de cobre que salían a la superficie, y la fundición, llegando a crear lingotes de cobre del largo y ancho de una mano y el espesor de dos dedos, actividades que fueron parte de la economía al alternarse con la agricultura como actividad complementaria en las temporadas de sequía.

 

Por otro lado, también se desarrolló la extracción subterránea horizontal de cinabrio en las minas de Querétaro, como la galería de Tepalcatepec​. Otros análisis de escorias en las minas de Querétaro indican que los nativos también conocían y utilizaban la reducción de minerales sulfurados mixtos.

 

Mientras que varias investigaciones encontraron el uso de aleaciones de bronce en la huasteca potosina y en la región purépecha, destinadas a la creación de herramientas. También, se encontraron trozos de alambre provenientes de las excavaciones en Tzin-Tzun-Tzan fabricados con una aleación de latón.

 

Por lo tanto, se especula que en Mesoamérica se conocían y hacían aleaciones binarias de plata-cobre, cobre-estaño (bronces al estaño), cobre-arsénico (bronces arsenicales), cobre-antimonio (bronces al antimonio), cobre-plomo (cobre al plomo) y cobre-cinc (latón), mientras que la aleación de oro-plata es una aleación que se encuentra en estado nativo. De las aleaciones ternarias, conocían las de oro-plata-cobre (tumbagas) y de cobre-estaño-arsénico.

El periodo formativo sería el equivalente a la protohistoria. Este periodo es comprendido entre el 1,500 a.C. y el 292 d. C., descrito por Gordon Willey y Philip Phillips, antes del periodo clásico en el que se desarrolló el primer sistema de escritura americano por el pueblo Olmeca.

 

Es difícil delimitar lo que es la Edad Antigua y la Edad Media en Mesoamérica, ya que la esclavitud era común, pero no era la base de la economía1​, y tampoco se desarrolló un feudalismo precolombino, sino algo similar al modo de producción asiático. Las sociedades de la región desarrollaron características del despotismo tributario, con figuras como el esclavo (tlacotli), que solía ser un prisionero de guerra, y el siervo (mayeque) coexistiendo en el mismo estrato social 19​20​/21​.

 

Por otro lado, parece que se hubiera podido desarrollar la modernidad sin interferencia europea por el peso político que artesanos y mercaderes (pochtecas) llegaron a tener respecto a otras clases sociales, siendo un posible germen de lo que habría sido el capitalista y el burgués mesoamericano.

 

Los artesanos y los comerciantes no pagaban tributo con trabajo, pero sí en especie, los últimos no tenían la obligación de ir a la guerra y actuaban en muchas ocasiones como embajadores, diplomáticos o espías por la red de contactos que tenían a lo largo del imperio. Los pochtecas originarios de Tlatelolco contaban con ritos, ceremonias y un código jurídico y económico propio. Sin embargo, este proceso de creación de la burguesía mesoamericana fue interrumpido por la conquista.

 

A partir de la institución del virreinato, entre 1521 y 1535 en distintas zonas de México, empezaría una Edad Media con una mezcla de feudalismo con despotismo tributario.

 

En sus inicios, este feudalismo se caracterizaría como una copia del español peninsular a través de la figura de la encomienda indiana. Luego, seguiría bajo la forma del latifundismo.

 

Es por eso, que algunos autores proponen que la sociedad y la economía mexicana dejaron de ser feudales en el siglo XVIII, con la formación de un capitalismo preindustrial22​, o que la economía dejó de ser predominantemente feudal tras la revolución de 1910 y la reforma agraria​.

La modernidad igualmente llegaría paulatinamente, a través de ideólogos que desde el siglo XVIII proponían ideas transformadoras: el reformismo juarista, intentos de reforma en 1892 y 1903 por parte de los "científicos" del Porfiriato, la revolución de 1910 y la Constitución de 1917. Al menos entre las élites porfiristas se identifica plenamente la intención de vivir y pensar de un modo secularista, copiando rasgos de Europa​. Tampoco el fin de la modernidad está bien definido, pudiendo abarcar desde el fin del Maximato, con el que se estabiliza y establece el Estado mexicano, haciendo efectiva la reforma agraria.

 

 

ETAPA LÍTICA.

 

Este periodo corresponde al Paleo americano, periodo historiográfico de la historia de América. El territorio de lo que actualmente conforma México fue descubierto y habitado por grupos de cazadores y recolectores nómadas hace más de 20 000 años. Por miles de años, los habitantes de esta región de América se dedicaron a la cacería y la recolección, hasta que se descubrió la agricultura.

 

En Guilá Naquitz se encontraron los más antiguos restos de la domesticación de varios cultivos; ​ aunque la agricultura se desarrolló también en sitios como el valle de Tehuacán y la sierra de Tamaulipas. La domesticación del maíz tuvo lugar alrededor del quinto elemento del milenio antes de Cristo. A partir de entonces los grupos humanos dependieron cada vez más de los cultivos, hasta que se establecieron las aldeas agrícolas y sedentarias en Mesoamérica. Mientras que en Mesoamérica la agricultura prosperaba, los pueblos de Oasisamérica y Aridoamérica seguían siendo completamente dependientes de la cacería y la recolección.

 

La historia prehispánica de lo que actualmente es el norte de México es está poco documentada debido a que los pueblos que ocuparon la región dejaron pocos registros físicos. La cueva de la Perra (Tamaulipas) vio la invención de la agricultura en América y contó con presencia humana desde el año 12000 a. C.

 

Hay testimonios de los pueblos nómadas en sitios como Cueva de la Candelaria (Coahuila; 8000 a. C.)​ o El Conchalito (Baja California Sur). También en Baja California se encuentran las pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco que continuaron en funciones hasta el siglo XIX, cuando desaparecieron los últimos indígenas de esa región.

 

 

El IMPERIO TARASCO

Se considera que durante aquel periodo el gobierno estaba encabezado por el Caltzonzin, o sea, el emperador (cuya sucesión era hereditaria y vitalicia) que además tenía deberes religiosos como el máximo sacerdote y se consideraba la encarnación del dios Curicaueri.

 

La nobleza era quien auxiliaba al emperador (pues su sistema tenía ciertas semejanzas, hasta cierto punto, con el federalismo) en índoles militares, religiosas y económicas, principalmente la administración comercial.

 

La clase media estaba conformada por los campesinos, cazadores, y artesanos, cuyo trabajo constituía propiamente los pilares de la sociedad.

 

Al final de la estructura social se encontraba el grupo de los esclavos, conformado por los habitantes de todas las regiones conquistadas.

 

Continuará



Visitas: 42

Respuestas a esta discusión

Solicito disculpas por la tardanza en las publicaciones de este selecto y formativo grupo.  De vuelta seguiremos Estudiando América. 

Madusa, está soberbia, genial este excelente resumen de la Historia de ese gran país, México, GRACIAS MIL,  Amaralis

Gracias a ti por visitar este hermoso ventanal, tu compañía lo forja mas grande e importante.   Gracias preciosa.  Madusa

Excelente resumen de la historia de Mexico Sra Madusa. Gracias.

Gracias Bethzaida por valorar y destacar este trabajo que me encanta y en el que seguiremos aportando.  Madusa

¡Felicitaciones querida Madusa; ardua tarea en la que te has metido, enhorabuena!


¡Te has metido en una ardua y exhaustiva tarea que te habrá de ser reconocida `por propios y extraños!
Madusa dijo:

Solicito disculpas por la tardanza en las publicaciones de este selecto y formativo grupo.  De vuelta seguiremos Estudiando América. 

Gracias a ti respetado poeta Benjamín por tu pasos cercanos y reconocimiento.  Madusa

Esta tarea respetado poeta Benjamín es de todos y tu con tus visitas y comentarios lo haces grande.  Gracias por tus palabras.  Madusa

Madusa:

Encomio, valoro y admiro tu trabajo histórico

referido a los pueblos hermanos;

ahora MÉXICO, "...lindo y querido..."

como en la canción,

FELICITACIONES.

Madusa te has lucido contando esta parte de la historia del Gran Mexico un pais noble por excelencia, gracias y bendicdiones.

Gracias a ti mi querida Iris por estar en este foro  y seguirlo  de cerca.  Bendiciones Madusa

 

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


CREADOR
Entrada de blog publicada por Jesús Quintana Aguilarte
Hace 25 minutos

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha respondido a la discusión 'EL COBARDE DEL CONDADO' Kenny Rogers de Madusa en el grupo LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN:
Hace 35 minutos

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog Llegaran las nuevas Rosas. Soneto. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 1 hora

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Delia Pilar Checa
Hace 1 hora

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha agregado una discusión al grupo Relatos Cortos
Hace 1 hora

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión AÚN CON LA PANDEMIA EL AMOR VIVE (inspiración visual 204, imagen B) de Silvana Beatriz Sosa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 2 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión ANTE UN POEMA (Inspiración Visual Nº 204 - A) de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 2 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión ANTE UN POEMA (Inspiración Visual Nº 204 - A) de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 2 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog Y SE HIZO EL MILAGRO… de Delia Pilar Checa
Hace 2 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog EXCELSO LUCERO. de Iris Girón Riveros
Hace 2 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog COMUNICADO de Consuelo
Hace 2 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog DE AMAORES VIEJOS Y NUEVOS de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 2 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión VENCIENDO BARRERAS - Imagen “B”- Inspiración Visual Nº 204- UP. de Iris Girón Riveros en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entradas de blog publicadas por Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 4 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog DESVENCIJADOS de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 4 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog INQUIETUDES de Beto Brom
Hace 4 horas

POETA DISTINGUIDO
La entrada de blog de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón se ha destacado
Hace 4 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog DESVENCIJADOS de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Carmen Amaralis Vega Olivencia se ha destacado
Hace 4 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog DE AMAORES VIEJOS Y NUEVOS de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 4 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio