ORIGEN DE PERÚ

 

 

 Para conocer la historia y origen de Perú primero debes conocer cómo es y su situación geográfica. Limita al norte con Ecuador, al noreste con Colombia, al este con Brasil, al Sureste con Bolivia, al Sur con Chile y al oeste con el océano Pacífico.

Cabe destacar en esta reseña histórica de Perú que el tercer país del continente sudamericano en extensión, después de Brasil y Argentina, y el cuarto en población, superado solamente por Brasil, Argentina y Colombia. En Perú, las altas cimas se ensanchan en grandes valles y altiplanicies.

Al este, los nevados se miran en la selva, al oeste, en el Pacífico, en una variedad de ecosistemas que hace del paisaje peruano uno de los más atractivos del continente.

Como dispuestas a tutelar todavía los caminos transitados por los incas al cuidado del imperio más grande de América, emergen a los ojos del viajero las más Increíbles fortalezas labradas en la piedra por una misteriosa y desconocida tecnología: Machu Picchu o Sacsahua- mán.

Desde entonces ha pasado mucho tiempo; transcurrieron los siglos del virreinato, las naciones americanas se alzaron con la independencia y llegó para ellas la historia moderna.

Pero en los Andes viven aún en el mismo país los mismos pueblos de lengua quechua, campesinos y humildes ciudadanos, que sintieron una vez sobre su cerviz el yugo del Inca y que sufren ahora la desigual distribución de una riqueza otorgada por la naturaleza y controlada por el hombre.

 

 

Descubrimiento y conquista del Perú por los españoles

 

 

 

La penetración española en Perú, se planteó desde Panamá.

En esta ciudad, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, este último como capitalista, probablemente también con dinero de Espinoza y de Pedrarias, fundaran una sociedad (1524) para explorar el mar del Sur y el legendario Birú.

 

Después de dos años de infructuosas exploraciones, Pizarro entró en contacto con el imperio incaico en Tumbes, y regresó a Panamá (1527) con piezas de orfebrería, tejidos e indios.

Después de celebrar capitulaciones con Carlos V en Toledo (1529) volvió a Perú (1531) y con una hueste de 185 hombres y 27 caballos desembarcó en Tumbes.

Fundó la primera ciudad española en Perú, San Miguel (Piura), y llegó a Cajamarca, donde mediante un golpe de mano se apoderó del inca Atahualpa (1532), quien desde Huamachuco fue a Cajamarca a esperarlo con un ejército.

La separación del imperio en dos grandes facciones por las guerras entre Huáscar y Atahualpa, la resistencia contra los incas por parte de los reinos y pueblos recién conquistados, la sorpresa y la diferencia de culturas hicieron posible una rápida ocupación.

 

Después de haber hecho ejecutar a Atahualpa y de apoderarse de un fabuloso rescate, continuó hacia el Cuzco y fundó las ciudades de Trujillo (1534) y Lima (1535). Situada cerca del mar, por su fácil comunicación con Panamá la capital creció rápidamente.

La reacción indígena se produjo alrededor de la figura del príncipe Manco Cápac II, a quien Pizarro había nombrado Inca (1533) tras la ejecución de Atahualpa. En 1536 Manco Cápac II escapó al control de los españoles. Puso en marcha la resistencia, sitió el Cuzco, donde se encontraban los hermanos de Pizarro. Y, mandó otro ejército a sitiar Lima, donde se hallaba el gobernador, poniendo en grave peligro la conquista española.

Después de diez meses de asedio, el coraje de los hispanos y la técnica de combate europea se impusieron a la superioridad numérica indígena, y Manco Cápac II y sus orejones tuvieron que retirarse.

Manco Cápac II continuó la resistencia en forma de guerra de guerrillas hasta su muerte (1544), pero no pudo impedir la implantación del régimen de encomiendas y repartimientos por parte de los españoles.

Este sistema provocó la sucesiva destrucción de las antiguas comunidades aborígenes (ayllus), sobre las cuales se asentaba el imperio incaico, y su sustitución por latifundios trabajados con mano de obra servil (indios encomendados).

Se produjo con ello una rápida baja de la productividad agrícola, agravada por la destrucción de muchos de los sistemas de irrigación incaicos y por el descenso de la población indígena o su retraimiento a zonas montañosas, al margen de la organización colonial española.

A pesar de todo ello, Perú se convirtió en un núcleo de expansión, a partir del cual se realizó la exploración y conquista de la mayor parte del territorio sudamericano (Ecuador, Colombia, Chile, etc.), hasta traspasar la selva virgen, frontera oriental del imperio incaico (expedición de Orellana por el Amazonas).

 

 Historia de la bandera de Perú

El general José de San Martín exclamó «¡este es el estandarte de la libertad!» cuando vio un grupo de flamencos echarse a volar en las planicies del Pantanal. Se supone que esta visión de la bandera apareció durante la guerra contra España por la independencia del Perú (1820).

Los colores rojo y blanco se convirtieron en los de la legión peruana que el general fundó para liberar el país antes de la llegada de Simón Bolívar. En 1825 se adoptó oficialmente la actual bandera peruana.

 

El color blanco simboliza la paz, el progreso y la dignidad. El color rojo expresa la valentía de aquellos que combatieron en la guerra de la Independencia. También, alude las pugnas que periódicamente han sacudido el país, incluidos los episodios de la guerrilla maoístas de Sendero Luminoso, entre 1980 y 1992.

El mundo animal y vegetal está representado sobre el escudo de armas: la quinquina y la llama, camélido emblemático de la cordillera de los Andes.

El cuerno de la abundancia evoca la riqueza de los recursos naturales del antiguo imperio de los incas, que fue sometido por el conquistador español Francisco Pizarro.

 

 

Organización territorial del Perú

De acuerdo con la Constitución, la República del Perú es un estado unitario y descentralizado. Administrativamente se divide en regiones, departamentos, provincias, distritos y centros poblados, aunque hasta la fecha no se ha creado ninguna región de manera oficial. Luego de la creación de los gobiernos regionales, es frecuente nombrar informalmente como región a cualquiera de los 24 departamentos y a la Provincia Constitucional del Callao, pues estas circunscripciones territoriales poseen un gobierno regional propio y esto genera confusiones.

 

NEVADOS - VOLCANES Y PARQUES NACIONALES

 

NEVADO ALPAMAYO

es una montaña de la cordillera de los Andes situada en la parte norte del ramal occidental de la Cordillera Blanca, dentro del parque nacional Huascarán en el Perú-

VOLCAN YUCAMANI

es un volcán ubicado al sur de Perú en la cordillera Barroso, en la jurisdicción política del distrito de Candarave, provincia de Candarave, departamento de Tacna

Parque Nacional  Machu Picchu

Machu Picchu es el nombre contemporáneo que se da a una llacta —antiguo poblado incaico andino— construida antes del siglo XV, ubicada en la Cordillera Oriental del sur de Perú, en la cadena montañosa de Los Andes a 2430 metros sobre el nivel del mar. Está ubicada en la región Cusco, provincia de Urubamba, distrito de Machupicchu, sobre el Valle Sagrado de los Incas-

CONTINUARA



Visitas: 89

Respuestas a esta discusión

Madusa:   Gracias por contarnos todos estos aspectos de Perú. Te felicito :) 

Muy agradecida Madusa

por la difusión estupenda que compartes

sobre el Perú, mi amada Patria.

MACHUPICCHU: Una de las joyas andinas mejor conservadas del imperio inca.

Data del siglo XV y se cree que sirvió como antiguo santuario y como residencia del soberano del imperio. Fue levantada sobre un premonitorio rocoso, entre las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, a unos 2.500 metros sobre el nivel del mar. Su latitud, de hecho, hace que muchos viajeros sufran el mal de altura según van ascendiendo desde Cusco para visitar la más emblemática de las 7 Maravillas del mundo.

Silvana que agradable es saludarte desde este hermoso rincón y agradecer tu significativa visita. Un beso Madusa

Ya decía que eres del pais donde su gente es respetuosa de los derechos de los demás y culto en su manera de comunicarse y relacionarse.  Gracias por dejarnos conocerte y por el aporte de esta  maravillosa joya.   Te invito a que escribamos juntas.  Seria un post hermoso lo harías de primera mano.  Te admiro y estimo mi querida Iris.  Madusa

¡Muy buena información sobre el Perú, Madusa; un país que quiero mucho desde que lo conocí, hace años!

Gracias poeta Benjamín por hacerse presente en nuestro Perú.  Madusa

Madusa, gracias por este extraordinario resumen de la historia del Perú, la valoro mucho pues amo mucho a ese país, que he tenido la fortuna de visitar cuatro veces y tengo amigos entrañables que viven ahí, bendiciones, Amaralis

Chile tiene excelente calidad de vida y la gente que vive en Chile es amistosa y jovial.

Se dice que Santiago es una de las capitales más seguras de toda América Latina.  Gracias por estar engrandeciendo con tu presencia este grupo.  Abracitos Colombianos. Madusa

He leído atentamente toda la histórica versión

de mi amado Perú, que gentilmente has compartido.

Te agradezco mucho Madusa, justamente

cuando en una fecha como ayer 28 de julio,

se conmemoró el Bicentenario de su Independencia.

FELICITACIONES.

Mi querida Iris, cuan enriquecedor es conocer, departir y compartir con personalidades de tu talante pertenecientes a paises hermanos.  Gracias por hacer parte de mi historia de vida.  Madusa

MUY INTERESANTE, aguardo la continuación...

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


CREADOR
Entrada de blog publicada por Jesús Quintana Aguilarte
Hace 29 minutos

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog INQUIETUDES de Beto Brom
Hace 1 hora

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog INQUIETUDES de Beto Brom
Hace 2 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Entrada de blog publicada por Beto Brom
Hace 3 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog Las Hogueras del amor de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 3 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog Y SE HIZO EL MILAGRO… de Delia Pilar Checa
Hace 3 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión CUANDO DICEN TE QUIERO IMAGEN B de Ma.Angeles en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 4 horas

Grup Admin
Las 2 discusiones de Madusa se han destacado
Hace 6 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión Friedrich Wilhelm Nietzsche. de Madusa en el grupo Biografías de Poetas Mundialmente Destacados.
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog VIVIR POR VIVIR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog VIVIR POR VIVIR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog VIVIR POR VIVIR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog VIVIR POR VIVIR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Delia Pilar Checa
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog QUISIERA de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 6 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión ANTE UN POEMA (Inspiración Visual Nº 204 - A) de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 6 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión CUANDO DICEN TE QUIERO IMAGEN B de Ma.Angeles en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 7 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión Friedrich Wilhelm Nietzsche. de Madusa en el grupo Biografías de Poetas Mundialmente Destacados.
Hace 7 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión Al compás de tus gemidos. de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo POESÍAS ERÓTICAS Y SENSUALES.
Hace 7 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión Historia detrás de las canciones "Melina" - Camilo Sesto de Madusa en el grupo LA HISTORIA DETRÁS DE LA CANCIÓN:
Hace 7 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio