PERSONAJES  IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE BOLIVIA

 

 

Bolivia tiene una larga historia. El país ha tenido un gran avance social y económico gracias a varios personajes que han dejado su marca en la historia. Estos son los personajes más importantes y destacados de la historia de Bolivia.

 

EVO MORALES AYMA

Ex-presidente constitucional del estado plurinacional de Bolivia. Evo Morales Ayma, Presidente Electo del Estado Plurinacional de Bolivia, nació el 26 de octubre de 1959, en Isallavi, cantón Orinoca, muy cerca al lago Poopó de Oruro. Desciende de una familia aymara, nación indígena que tiene como pilares fundamentales en la formación de toda persona, era el encargado de cuidar a su rebaño de llamas. Para realizar estudios, trabajó de ladrillero, panadero y trompetero, también mostró sus dotes de buen futbolista. Curso el ciclo medio en el colegio Beltrán Ávila de Oruro. Su formación posterior estuvo delineada -como el mismo lo señala- en "la universidad de la vida".

En 1982 el altiplano boliviano sufrió una de las mayores sequías de toda su historia que obligó a miles de familias como los Morales Ayma a buscar nuevas tierras, migraron hacia el Chapare (Cochabamba). En 1983 lo nombran en su sindicato, Secretario de Deportes. Fue su primer cargo sindical; ascendió rápidamente de cargo: en 1985 fue nombrado Secretario General de su sindicato.

Desde 1988 es secretario ejecutivo de la Federación del Trópico de Cochabamba y desde 1996 ejerce el papel de Presidente del Comité de Coordinación de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

 

 

ADELA ZAMUDIO

 

 

Ilustre mujer, cochabambina, nacida en La Paz. Escritora, pensadora, pintora, directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia. Poetisa coronada en 1928 por el Gobierno de la Nación. Viviópara Las letras y la enseñanza. Fundó en 1911 la primeraescuela de pintura para señoritas y otra igual para niñosdel suburbio. Muy joven se inició en la poesía bajo el seudónimode SOLEDAD y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entretodos Los escritores del periodo romántico. Manejó con aciertotodos Los géneros y formas retóricas. Su versificaciónes fluida y correcta. Sus temas son la vida, la Naturaleza, Los sentimientosy la preocupación filosófica.

Penetrante observadora del alma humana, sus cuentos reflejan el ambientede su época y denuncian la injusticia social y económicacon sutileza, medida e ironía. El desconsuelo que se encierra en muchas de Las composiciones de laZamudio, nace mas de la angustia filosófica, de la lucha con un medio chato y clerical que de prurito lacrimoso y sentimental aquejaban los escritores del siglo pasado.

Combatió gallardamente par la emancipación social e intelectualde la mujer, sin que esta actitud menoscabara su femineidad. Su rebeldíaestaba unida a un alto sentido cristiano; sin embargo fue combatida parlas autoridades eclesiásticas hasta suscitar una célebrepolémica nacional en la que se solidarizaron con la Maestra y Poetisala casi totalidad de los escritores bolivianos importantes. Autora de piezas de teatro y lecciones líricas para niños.Su labor didáctica aparte del magisterio, cuenta con estudios yconferencias orientadoras. Obras: "Ensayos políticos, Buenos Aires 1887; "Intimas", "Peregrinando","Ráfagas", París 1914; "Cuentos breves".Ilustres críticos bolivianos se han ocupado de la obra de estaPoetisa, Maestra y Precursora. Augusto Guzmán ha realizado el estudiomas complete y documentado en "Biografía de una mujer ilustre"

 

RICARDO JAIMES FREYRE

 

Artista exquisito, original; creador de ritmos nuevos. Fulgurante personalidadde 1a América española. POETA; Iniciador del Modernismo quede América, repercutió en España. Fundó conRubén Dardo la Revista de América en Buenos Aires.- Catedrático,primero en Sucre y luego veinte años en Tucumán. Diplomático, hombre de Estado, ejerció altos cargos. Nació en Tacna mientras su padre, oriundo de Potosí, era Cónsulde Bolivia. Inició su obra literaria en la Argentina.

Poeta augural, abriólas puertas de la poesía libérrima del presente.Es la suya una voz orquestal con sonoridades de bronce y calidades deseda . Dominador magistral de la idea y la retórica . Manejóternas intemporales , universales. Hay en sus poemas alusiones a la Mitologíanórdica.Fue creador de la acertada y original teoría en sus "Leyes dela Versificación Castellana", 1907.Obras: media docena de libros importantes sobre diferentes aspectosde la historia de Tucumán n, Historia de la Edad Media y de LosTiempos Modernos, "La hija de Jefté‚", drama: muchas obras en prosa.En verso: "Castalia Bárbara ", 1897, "Los Sueños son Vida",libros que son un hito en la poesía americana par su honda emociónhumana, la profundidad de sentimientos, su filosofía, la sugestiónmisteriosa;

"Los Conquistadores", drama histórico, 1928. La cautivante personalidad de don Ricardo, su aspecto mosqueteril dealborotada melena, penetrante mirada, mostacho erguido, sombrero alóny capa española, atraía a estudiantes, amigos y mujeres quelo rodeaban admirando su vibrante vez musical, su ademan galante y señorialBolivia y la Argentina comparten la gloria de este artista. Sus restos descansan en Potosí.

 

GENOVEVA RÍOS

 

La niña que salvó la bandera boliviana de caer en manos enemigas. El 14 de febrero de 1879. a las 8 de la mañana, desde el buque ‘Blanco Encalada’, el comandante de la expedición chilena Cnl. Emilio Sotomayor envió un emisario con una nota de rendición al Prefecto del Departamento Boliviano Litoral, Cnl. Severino Zapatá. Al recibirla nota intimidatorio pidiendo la desocupación del puerto. El Prefecto protestó enérgicamente por la abusiva invasión y se negó a entregar Antofagasta.  Con el emisario habían desembarcado también dos compañías de soldados, los cuales emplazaron sus cañones en las esquinas, mientras los buques disparaban sus cañones para amedrentar a la indefensa población boliviana: a las 11 de la mañana los invasores tenían tomado el puerto de Antofagasta, rodeada la Prefectura un grupo de soldados, arranco el Escudo del frontis y lo destrozó, procediendo a izar su bandera en el mástil usurpado. En esos momentos de confusión la soldadesca y rotaje no se habían percatado que aún flameaba altiva y orgullosa en su propiedad, la tricolor boliviana en el edificio de la Prefectura, pero alguien la había visto y era la niña Genoveva Ríos que decidió sustraerla a los ultrajes y ofensa del enemigo. Todo fue en un instantáneo relampagueo de la mente que hace tomar decisiones supremas. Genoveva volvió al sitio, se encaramó por una ventanilla y desatando las piolas se apoderó de la preciada reliquia escondiéndola bajo su vestido, como si en ese estrujo estuviera protegiendo la misma imagen de la Patria. Se dio a la fuga para alcanzar a sus padres y así salvo la bandera.

 

CORONEL DONATO VÁSQUEZ

 

Valentía en las guerras. El Dr. Donato Vasquez vio por primera vez la luz del día, en la ciudad de Oruro, hacía el año 1824; recibiendo de sus padres una esmerada educación. Venció sucesivamente los cursos primarios y secundarios en su ciudad natal y emprendió la carrera del foro, la cual dejó sin terminarla, por causa de haber sentado plaza en el ejército el año de 1848 en clase de caballero cadete; desde la que ascendió sucesivamente por su valentía, moralidad comprobada y estricto cumplimiento de sus deberes hasta el grado de Teniente, en vísperas de que el Coronel Belzu, se apropiara del poder supremo. Alma honrada, espíritu esencialmente legalista e íntegro no pudo ver sino con honor tales pronunciamientos de cuartel. Ejercía su profesión en la ciudad de Cochabamba y militando en las filas de la oposición, fundó allí "El Condor", valiente adalid de los principios liberales, que azotaba con látigo de fuego los desmanes de la tiranía reinante. Cuando Córdova sucedió a Belzu, Vasquez seguía haciendo propaganda por el caudillo del partido rojo: Linares. Indignados los histriones de Cordova y sugerido éste. Indudablemente por esos innobles enemigos de valiente tribuno orureño, cometió la bajeza e imperdonable atentado de enrolarlo en un cuerpo de su ejército como último soldado. Tal golpe de autoridad fue motivo de que en el Congreso los diputados Valle, Baptista y Galdo interpelaron y acusaron agriamente al Gobierno y le arrebataron más pronto su desprestigio.  Con Linares que apareció en Oruro, fue a ocupar Vasquez su puesto al ejército revolucionario batiéndose contra las huestes de Córdova, hasta el triunfo completo de los rojos. Fue ascendido a Coronel en 1857. Pero el Dictador Linares conocía sus especiales dotes como jurisconsulto por lo cual le encomendó la Oficialía mayor del Ministerio de Justicia. Por entonces, fundó y escribió también en la "Polémica". Periódico que registra sus severos e inflexibles juicios sobre los actos de las pasadas administraciones de Belzu y Córdova.

 

CORNETA PASCUAL MARIANO MAMANI

 

Heroe boliviano de la guerra. El Sgto. Mús. Pascual Mariano Mamani, nacio en uno de los villorios del departamento de Oruro, cuyo lugar exacto aun no ha sido determinado pero se sabe que desde su niñez se incorporo a una de las bandas militares acantonadas en aquella ciudad. A raiz de la invasión chilena de 1879, el corneta Mamaní marcho a la guerra junto al batallón Dalence como Corneta de Ordenes. El ejercito Chileno ocupaba el cerro de San Francisco, llegaron los batallones aliados "Illimani", "Dalence" y "Zepita" (peruano) a sus cercanias, donde descargaron sus vituallas , cuando los jefes discutían sobre sí se debía dar o no la batalla, las avanzadas aliadas suscitaron una rigurosa refriega con la artilleria chilena. Los jefes Espinar peruano y Ramón Gonzales boliviano , a la cabeza de sus soldados , desalojaron de sus posiciones al enemigo por dos veces consecutivas tomandoles sus cañones; fue entonces cuando el corneta Mamaní niño aun (16 años) supo brillar altivo y fiero, montado en uno de los cañones tomados al adversario, tocaba su clarín pidiendo refuerzos para completar la victoria parcial obtenida por los aliados.

El corneta Mamani con el Kepí tirado hacia la nuca y los negros y toscos cabellos en desorden, con la frente sudorosa , los ojos chispeantes, los carrillos inflados , tocaba su clarín de guerra con singular arrojo y serena altivez llamando al ataque para conquistar el objetivo . Hasta que al fín una rafaga de fuego enemigo acalló para siempre las notas del heroico corneta aimara, quien antes de cumplir 10 años de edad ingresó al cuartel donde aprendio a tocar el clarín sufriendo castigos y reprimendas del Director de la banda militar; hasta que llego la hora de marchar al campo de honor y cumplir con la cita historica en la batalla de San Francisco tras cuya acción ingresaría a la galeria de héroes nacionales como un elegido más de la gloria.

Los pueblos en todas partes y en todas las guerras tienen necesidad de conocer los actos heroicos de sus hombres y ellos sirven para levantar y fortalecer la moral de sus Ejercitos y del pueblo.

TRADICIONES Y COSTUMBRES 

Las tradiciones y costumbres en Bolivia varían según la región y la clase social. La cultura boliviana está llena de tradiciones interesantes y poco comunes en el mundo. Esto se debe a que las costumbres bolivianas provienen de una amplia variedad de orígenes, incluyendo de los antiguos grupos indígenas, los españoles católicos y la cultura tradicional andina. Los bolivianos están orientados generalmente a la familia y las personas a menudo están muy unidas, con todas las generaciones que conviven bajo un mismo techo. El matrimonio es una parte importante de la sociedad, especialmente en las comunidades rurales, donde cada uno lo espera. Algunas comunidades creen en la convivencia y forman una familia antes de la ceremonia del matrimonio, mientras que otras siguen la tradición más católica de que el matrimonio sea el primer paso. La comida tipica boliviana es conocida principalmente por su variedad de platos, ya que de región en región cambian sus platos. Los platos bolivianos nacen en las raíces étnicas del país y se van transformando de forma paralela al avance de los paises de Sudamerica. En eventos como matrimonios, bautizos o funerales ofrecer una gran cantidad de comida es muy importante. En el Día de los Difuntos o Día de los Muertos es aún la tradición bolivianaofrecer comida a los muertos, ya que se cree que estos regresan a sus casas en ese día. El pueblo boliviano es en general bastante misterioso, por lo que existen otras ideas "sobrenaturales" que se mantienen. Algunas costumbres andinas procedentes de los incas también se encuentran todavía en la práctica.



 MÚSICA BOLIVIANA. 

 

La música es un arte universal y en cada país se desarrolla de una manera propia, con un estilo, con una idiosincrasia particular, incluso dentro del mismo territorio. No toda la música tradicional española suena igual, y tampoco la boliviana, un país pequeño, pero donde encontramos multitud de estilos y subgéneros musicales que vienen de la tradición más antigua y que todavía siguen gozando de buena salud en nuestros días. Y es que la música tradicional es también testigo de la historia de un país, y en muchas ocasiones, también vehículo de expresión de la propia identidad natural.

Bolivia es un país que cuida mucho de sus bandas tradicionales, que además gozan de mucho prestigio y gran éxito en todos los rincones del país. Tiene influencias de otras músicas tradicionales de países cercanos, de la misma forma que la boliviana también los ha influenciado a ellos. Pero una vez dentro del país, cada estilo se ha desarrollado por sus propios cauces, haciendo que la música tradicional boliviana sea muy rica y diferente, ofreciendo una visión general muy especial de todo lo que suponen estos géneros musicales.

Características

Las características que unen a todas las músicas tradicionales de Bolivia son sobre todo los instrumentos que se utilizan, algunos de ellos de procedencia prehispánica o adaptados de aquellos a nuestros días. Suelen ser canciones muy sentidas, con letras en idiomas locales o también en español. Los lamentos son muy conocidos, sobre temas más trágicos, aunque normalmente la música boliviana suele contar con sones alegres, con muchos instrumentos de percusión y también de viento madera, como todo tipo de flautas andinas.

 

Años 80 y 90

Durante las décadas de los 80 y 90 la música boliviana se expande muchísimo ante la llegada de nuevos géneros como el rock o la cumbia, típicos de otros países, que los bolivianos hacen suyos combinándolos con su propia música tradicional. El apogeo de grupos como Wara, Savia Andina o Sukey, que se han dedicado a llevar la música boliviana por todo el mundo con grandes y exitosas giras, puso a Bolivia en el mapa para muchos en aquellos tiempos. Hoy en día, la música tradicional sigue conviviendo con estos otros estilos más internacionales, en un equilibrio sorprendente que no suele darse en otros muchos países, donde la música tradicional casi ha desaparecido.

 

Música folclórica 

Son muchas las bandas conocidas de música folklórica boliviana, algunas siguiendo con total pureza la música de sus antepasados, que tiene cientos de años, y en otras ocasiones haciéndola más accesible a través de combinarla con estilos más actuales. El éxito de la música tradicional boliviana en el país también se ha exportado gracias al buen hacer de algunas bandas que, especialmente a partir de los años 70, utilizaron sin ningún reparo sus propias raíces para realizar su música, llamando la atención de numerosos festivales de folk en todo el mundo, y colocando la música boliviana como una de las músicas tradicionales más importantes de Sudamérica.

 

GRANDES INTÉRPRETES DE LA MÚSICA 

Existen muchísimos grandes intérpretes que han logrado el éxito con la música tradicional boliviana, como Enriqueta Ulloa, Alfredo Domínguez Romero, Los Andariegos, Kalamanka, Yalo Cuéllar o Juan Enrique Jurado. También hay bandas muy destacables en otros estilos musicales, como el rock, con Wara, Atajos, Arkano o Sacrilegio, y la cumbia, con Miguel Orías, Conexión o Veneno como grandes exponentes nacionales. La mayoría de estas bandas se mueven por el circuito nacional y en ocasiones también realizan giras por otros países latinos, donde su música tiene gran aceptación.

 

INFLUENCIAS DE OTROS PAÍSES EN LA MÚSICA 

La propia cumbia es un estilo extranjero que, por las influencias de los países vecinos, ha terminado también por imponerse en Bolivia, consiguiendo un gran éxito. La influencia de los países vecinos como Perú es muy grande, ya que en muchas ocasiones incluso comparten estilos musicales. Tampoco hay que menospreciar la influencia que desde hace décadas ha llevado a cabo la música anglosajona, e incluso la propia música española, que ha marcado también un apoyo importante para toda esta música boliviana, para que su apogeo y su evolución.

CONTINUARÁ



Visitas: 21

Respuestas a esta discusión

Inresantisimo aporte a la cultura el que tu nos compartes estimada amiga Madusa, este grupo dberia ser más valorado por el alcance que tiene una lastima que los demas miembros no lo tomen en cuenta pero yo te apoyo y creo que es uno de los grupos mas importratntes del portal gracias ilustre dama colombiana.

Gracias a ti por pasar y destacar este documental, que se ha convertido en una pasión el estudiarlos y en otros casos reconocerlos.  Gracias por seguir de cerca y apoyar poeta Jesús.   Madusa

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión CONSTRUYAMOS LA PAZ (Jotabé tetradecasílabo) Festival Flash por el Día Internacional de la Paz (21 / 09) de Delia Pilar Checa en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 1 hora

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 2 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión PAZ Y PERDÓN - Festival Flash de Poesía -Día Internacional de la Paz 21 de sept. de Iris Girón Riveros en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 2 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión CONSTRUYAMOS LA PAZ (Jotabé tetradecasílabo) Festival Flash por el Día Internacional de la Paz (21 / 09) de Delia Pilar Checa en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 2 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión PAZ Y PERDÓN - Festival Flash de Poesía -Día Internacional de la Paz 21 de sept. de Iris Girón Riveros en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 2 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión Soy de una Isla Azul. FESTIVAL FLASH DE POESIA...DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 3 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión Soy de una Isla Azul. FESTIVAL FLASH DE POESIA...DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog A "CANTINFLEAR" de Delia Pilar Checa
Hace 3 horas

POETA DISTINGUIDO
wilfredo céspedes aguilar se ha unido al grupo de Mamihega
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha agregado una discusión al grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Delia Pilar Checa se ha destacado
Hace 4 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog A "CANTINFLEAR" de Delia Pilar Checa
Hace 4 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión PAZ Y PERDÓN - Festival Flash de Poesía -Día Internacional de la Paz 21 de sept. de Iris Girón Riveros en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión Soy de una Isla Azul. FESTIVAL FLASH DE POESIA...DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 4 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión PAZ Y PERDÓN - Festival Flash de Poesía -Día Internacional de la Paz 21 de sept. de Iris Girón Riveros en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 5 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión Descanso. Día Internacional de la Paz de Jose Lopez en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 5 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión Descanso. Día Internacional de la Paz de Jose Lopez en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 5 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión Soy de una Isla Azul. FESTIVAL FLASH DE POESIA...DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 5 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha agregado una discusión al grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 6 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión PIDO SILENCIO...(Inspiración visual Nro. 202) de Ingrid Zetterberg en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 13 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio