Venezuela es un país hermoso con muy buena cultura y habitantes cálidos, amables y alegres, aquí podrás ver de todo, desde hermosas playas, llanos, desiertos y hasta heladas montañas. 

Venezuela, oficialmente República Bolivariana de Venezuela, es un pais situado en la parte septentrional de América del Sur, constituido por un área continental y por un gran número de islas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeracion urbana es la ciudad de Caracas.

Posee una extencion territorial de 916 445 km². El territorio continental limita al norte con el mar Caribe y el océano Atlántico, al oeste con Colombia, al sur con Brasil y por el este con Guyana

El país tiene una biodiversidad muy alta y ocupa el séptimo lugar en la lista mundial de naciones con mayor cantidad de especies. Existen hábitats que van desde las montañas de los Andes en occidente hasta la selva tropical de la cuenca del Amazonas en el sur, a través de las extensas planicies de los Llanos, la costa del Caribe y el delta del río Orinoco en el oriente.

ORIGEN DE SU NOMBRE

En 1498, en el marco de su tercer viaje, el almirante Cristóbal Colón navegó cerca del delta del Orinoco, para luego internarse en el golfo de Paria. Colón en su carta a los Reyes Católicos, expresa haber llegado al «paraiso terrenal», y confundido por la inusual salobridad de las aguas, escribe:

...Torno a mi propósito referente a la Tierra de Gracia, al río y lago que allí hallé, tan grande que más se le puede llamar mar que lago, porque lago es lugar de agua, y en siendo grande se le llama mar. Y digo que si este río no procede del Paraíso Terrenal, viene y procede de tierra infinita, del Continente Austral, del cual hasta ahora no se ha tenido noticia; mas yo muy asentado tengo en mi ánima que allí donde dije, en Tierra de Gracia, se halla el Paraíso Terrenal

Colón denominó a estos parajes paradisíacos como «Tierra de Gracia», expresión que ha prevalecido para referirse al país por autonomasia.

Pero al año siguiente,  una expedición comandada por Alonso de Ojeda recorrió la costa del territorio hasta llegar a la entrada del actual lago de Maracaibo, en un golfo localizado entre las penínsulas de Paraguaná y de La Guajira. En aquella travesía, la tripulación observó viviendas construidas por los indígenas añú, erigidas sobre pilotes de madera que sobresalían del agua. Dichos palafitos le recordaron a Américo Vespucio la ciudad de Venecia —Venezia, en italiano—, según lo manifestó en una carta a Piero de Médici. Fue este un motivo que inspiró a Ojeda a dar el nombre de Venezziola o Venezuela —Pequeña Venecia— a la región y al golfo en que habían hecho el descubrimiento, y así recibió la denominación de golfo de Venezuela. El nombre acuñado por el explorador envolvería luego a todo el territorio.

El territorio venezolano se subdivide en 23 estados, un Distrito Capital que comprende a la ciudad de Caracas y las Dependencias Federales conformadas por más de 311 islasislotes y cayos en su mayoría deshabitados.

 

Hidrografía

 

El país está conformado por tres vertientes hidrográficas: la del mar Caribe, la del océano Atlántico y la del lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica.

En la vertiente del Atlántico drena la mayor parte de las aguas fluviales de Venezuela. La mayor cuenca de esta zona es la extensa cuenca del Orinoco. El tamaño de dicha cuenca —similar a la del Danubio— la hace la tercera de América del Sur, y la misma da origen a un caudal de unos 33 mil /s, haciendo del Orinoco el tercero más caudaloso del mundo, y también uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables. El Río o Brazo Casiquiare constituye por su parte un caso único en el mundo, ya que es una derivación natural del Orinoco que, después de unos 500 km de longitud, lo conecta con el río Negro, el cual es a su vez afluente del Amazonas.

La segunda vertiente en importancia es el mar Caribe. Los ríos de esta región suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del lago de Maracaibo.

Los principales lagos del país son el lago de Maracaibo —el más grande de Suramérica— abierto al mar a través del canal natural, pero de agua dulce, y el lago de Valencia con su sistema endorreico.

Clima

Por encontrarse en el trópico, Venezuela posee un clima cálido y lluvioso con dos estaciones: una estacion seca, que va desde octubre a marzo, y una estacion lluviosa, de abril a septiembre.

 

Fauna y flora

Posee más de 30 000 especies de angiospermas —posicionando al país en el octavo lugar mundial, Asimismo ocupa el quinto lugar mundial en especies de aves, contando con aproximadamente 1420 especies (15 % del total mundial y 45 % de las especies de aves sudamericanas)  Existen 390 especies de mamiferos, y 400 especies de anfibios, ocupando el noveno lugar mundial en este grupo. Entre los países tropicales, ocupa el cuarto lugar en especies de plantas, quinto en mamíferos y aves, sexto en primates, anfibios y reptiles, y noveno en mariposas.

Venezuela cuenta con una gran variedad de biomas como sabanas, bosques, páramos, desiertos, manglarestepuyes, entre otros.

Estas características hacen que el país sea reconocido como un pais megadiverso, ocupando el séptimo lugar dentro de los países con mayor biodiversidad del mundo.

 

Música y Folklore

La música venezolana se caracteriza por mezclar elementos españoles y africanos, típico de ser perteneciente a un pueblo predominantemente mestizo. El género más representativo del país es la música llanera, que utiliza los instrumentos como el cuatro, el arpa, las maracas, la bandola y los capachos. Este ritmo ha llegado a consagrarse como la música de identidad nacional, hasta el punto que se le da la denominación en el exterior a los venezolanos como llaneros.  

Otro género de gran significación cultural es la gaita, original del Zulia —aunque tiene variantes en el oriente del país—. Hoy en día es un género que se relaciona con la Navidad en toda Venezuela.  

El vals venezolano goza también de reconocimiento, Aunque es un derivado del vals europeo, está nutrido de las características musicales típicas del país, siendo ejecutado con los instrumentos clásicos de la música llanera, incluyendo la guitarra, el tiple, el piano y el clarinete.  

El gusto musical del venezolano es muy distinto al de los países sudamericanos, solo con Colombia tienen algunos gustos en común como el vallenato en la costa y la música llanera, por ser fronterizos. El mismo es netamente caribeño: la salsa y el merengue es música para escuchar y no solo para bailar, como en otros países. También el pop y el hip hop son géneros que gozan de gran popularidad entre la juventud.

El baile más representativo de la nación venezolana es el joropo. Posee un movimiento rápido a ritmo ternario, que incluye un vistoso zapateado y una leve referencia al vals europeo, por lo que representa la más genuina forma expresiva entre las manifestaciones de la música colonial.

 

SIMBOLOS PATRIOS

Venezuela posee tres símbolos patrios que la identifican y representan a nivel internacional, tales son el ave nacional EL TURPIAL, la flor nacional LA ORQUIDEA y el arbol nacional EL ARAGUANEY. 

Visitas: 75

Respuestas a esta discusión

mucho por decir mucho por describir  nuestra hermana Venezuela  a mi me gusta su musica sus bailes se parecen mucho a la musica veracruzana muy buenos para versar huy puedo decir tanto y me quedaria corto muy buena cronica saludos buen dia un placer

Tiene usted mucha razón Don Florencio, sus bailes guardan muchísimo parecido al nuestro. Espere el segundo post y le aseguro quedara enamorado de esta tierra hermana. Mil gracias por comentar.

Es un maravilloso post el que nos compartes sobre tu bello país, es una lastima que el comunismo se este riobando los recursos naturales vendiendolos y dejando el país en la total ruina yn el hambre.

Asi es Jesús, si pudieran levantar nuestras playas, monumentos naturales y parques tambien los venderian. Gracias querido amigo por comentar y destacar este primer post.  

Es grato encontrar eco en este foro y da gusto conocer sobre los paises hermanos que limitan con nuestra tierra.

Colombia y Venezuela comparten cultura, y afinidad en muchos aspectos.  Gracias Bethzaida por acoger y aportar con este completo informe sobre su bello pais.   

Bello aporte.   Madusa

Gracias Sra Madusa. Así es. Bandera, llanura y flora son parecidas.

¡BELLO PAÍS!

Gracias por permitir conocerlo más de cerca.

Abrazotes, amigaza

Gracias mi amigazo y espero algún día puedas visitarlo. 

Hermosos símbolos

que engrandecen aún más

a un bello país:

TURPIAL-ORQUÍDEA-ARAGUANEY.

¡Que Viva Venezuela!

¡Gracias querida Bethzaida por esta preciosa información que contiene muchos datos importantes; entre ello sobresale, para mi, que hoy descubrí de donde proviene el nombre de Venezuela!

Nuevamente gracias.

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha respondido a la discusión SOY EL MISMO O ACASO ME VOLVI SOLO RECUERDOS . de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 6 minutos

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog MADRE NATURALEZA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 5 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog INQUIETUDES de Beto Brom
Hace 7 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog INQUIETUDES de Beto Brom
Hace 7 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog QUISIERA de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 11 horas

POETA DISTINGUIDO
Entrada de blog publicada por Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 11 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha comentado la entrada de blog NI UNA MÁS de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 11 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog AMOR DESTROZADO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 12 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog MADRE NATURALEZA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 12 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog MADRE NATURALEZA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 12 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog VIVIR POR VIVIR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 12 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog MADRE NATURALEZA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 13 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog MADRE NATURALEZA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 13 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog AMOR DESTROZADO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 13 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Silvana Beatriz Sosa ha comentado la entrada de blog AMOR DESTROZADO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 13 horas

ADMINISTRADOR
La entrada de blog de Iris Girón Riveros se ha destacado
Hace 14 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog TOQUÉ SU ALMA. de Iris Girón Riveros
Hace 14 horas

ADMINISTRADOR
Entrada de blog publicada por Iris Girón Riveros
Hace 16 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog AMOR DESTROZADO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 17 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Las 2 entradas de blog de Silvana Beatriz Sosa se han destacado
Hace 17 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio