EL RELAMPAGO DEL CATATUMBO (VENEZUELA)

Cinco casitas yacen sobre las aguas de un lago gigantesco que, tras un día más de sol ardiente, se duerme sereno y tibio.

Sin un vestigio de modernidad en varios kilómetros, pronto la oscuridad devora todo el horizonte. Entonces, de la nada emerge arbitrario, impredecible, un fenómeno natural inédito en el mundo, capaz de tornar en día la medianoche con un cegador estallido de flashes que, en un segundo, todo lo ilumina como un cósmico faro de neón.

Una y otra vez, una y otra vez: más de un millón de rayos cada año, actividad meteorológica que, además de ser un espectáculo visual impresionante, regenera 10 por ciento nuestra dolorida capa de ozono. No obstante, la furia de los elementos, el silencio reina: es como una muda tempestad que eventualmente deja escapar un rumor seco como el gruñido de un cíclope dormido.

El fenómeno se ubica en Venezuela, en el Parque Nacional Ciénegas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras. Se puede observar a cientos de kilómetros de distancia, sin embargo, el mejor mirador está al sur del Lago de Maracaibo, en el Puerto Chamita, donde hay palafitos para alojar turistas.

El Relámpago del Catatumbo es un fenómeno meteorológico único en el mundo, una aparición tan extraordinaria que podría ser el primer fenómeno atmosférico nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad.  Este ocurre en la cuenca del lago más grande de Latinoamérica, el Lago de Maracaibo.

Consiste en un fenómeno donde se concentra la mayor cantidad de descargas eléctricas de forma consecutiva en todo el mundo y se produce con mayor frecuencia desde mayo hasta noviembre.

El fenómeno del Relámpago del Catatumbo se debe a:

  1. La evaporación que se genera en la cuenca del lago de Maracaibo.  
  2. Que las montañas de la cordillera de Mérida evitan que las nubes se desplacen.

Esos dos factores hacen que se concentren una gran cantidad de nubes en la zona y que se produzcan descargas eléctricas desde el atardecer hasta el amanecer.

La mejor hora para ver este fenómeno es durante la madrugada, ya que es la hora en que más cantidad de descargas ocurren, además, es el momento perfecto para fotografiar el fenómeno.

En los pueblos de agua de esta zona del estado Zulia (noroeste), el "Relámpago del Catatumbo”, es considerado un "faro" que durante siglos los ha ayudado a guiarse cuando navegan en la oscuridad.

Algunas noches, además de los resplandores, puede verse la vía láctea y un cielo tan salpicado de estrellas que no se necesitan telescopios, ni equipos especiales para apreciar un espectáculo tan alucinante como inverosímil.

Los destellos son tan rápidos como los flashes de una cámara. No hay truenos, solo luz.

Algunos son "culebreados", como les dicen los locales a los relámpagos acompañados por rayos. Unos tocan el espejo de agua con tal rapidez que apenas son procesados por el ojo humano, y otros impactan en la altura entre sí formando figuras fulgurantes en las nubes.

Contribuye al espectáculo la falta de electricidad. Los enormes generadores eléctricos que suministraban energía a estos pueblos tan alejados de tierra llevan años dañados, un cuadro agravado por la escasez de combustible, vital para hacerlos funcionar.

La oscuridad es total, solo interrumpida a ratos por algún generador eléctrico casero -cada vez menos usados-, y lámparas de pescadores.

 

Este resplandor silencioso puede verse durante casi todo el año, con más nitidez entre los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

La zona fue principalmente visitada por extranjeros durante años, pero los venezolanos se han ido volcando más a conocerla, aunque la afluencia bajó por la pandemia de covid-19 y los elevados costos del combustible. Un litro llega a costar hasta 2 dólares en el mercado informal.

El Catatumbo obtuvo en 2014 un récord Guinness como el sitio con mayor cantidad de tormentas eléctricas del planeta.

Y en 2016, un estudio de la Nasa certificó que el Lago de Maracaibo, y más concretamente la zona del Catatumbo, es la capital mundial de los relámpagos, al recibir un promedio de 233 destellos por kilómetro cuadrado por año.

Visitas: 14

Respuestas a esta discusión

¡Impresionante fenómeno natural nos describes, Bethzaida!

Así es Don Benja, un espectáculo impresionante que hay que verlo en vivo para disfrutarlo plenamente. Gracias por pasar y comentar. 

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión RETAZOS de Consuelo
Hace 28 minutos

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog GIOVANNI LÓPEZ, IN MEMORIAM de Delia Pilar Checa
Hace 33 minutos

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión NACIMIENTO DE LA PRIMAVERA de Delia Pilar Checa en el grupo Relatos Cortos
Hace 36 minutos

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog COMUNICADO de Consuelo
Hace 38 minutos

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha respondido a la discusión SOY EL MISMO O ACASO ME VOLVI SOLO RECUERDOS . de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 55 minutos

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión NACIMIENTO DE LA PRIMAVERA de Delia Pilar Checa en el grupo Relatos Cortos
Hace 1 hora

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión A LA ROSA QUE YA NO EXISTE de Bethzaida Montilla en el grupo Relatos Cortos
Hace 1 hora

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión SOY EL MISMO O ACASO ME VOLVI SOLO RECUERDOS . de José Antonio Sifuentes Jaimes en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 2 horas

Miembro VIP
José Antonio Sifuentes Jaimes ha agregado una discusión al grupo **Inspiración Visual**
Hace 4 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Delia Pilar Checa se ha destacado
Hace 4 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog GIOVANNI LÓPEZ, IN MEMORIAM de Delia Pilar Checa
Hace 4 horas

CREADOR
La entrada de blog de Jesús Quintana Aguilarte se ha destacado
Hace 5 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog Y sueños de felicidad. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 5 horas

POETA DISTINGUIDO
Las 2 entradas de blog de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón se han destacado
Hace 6 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog NI UNA MÁS de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 6 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog NI UNA MÁS de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 6 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión Sociedad Secreta de Craneos y Huesos. Skull and Bones. de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo ENIGMAS LEYENDAS Y CONSPIRACIONES.
Hace 8 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha agregado 2 discusiones al grupo Relatos Cortos
Hace 9 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión A LA ROSA QUE YA NO EXISTE de Bethzaida Montilla en el grupo Relatos Cortos
Hace 9 horas

POETA DISTINGUIDO
Benjamín Adolfo Araujo Mondragón ha respondido a la discusión Sociedad Secreta de Craneos y Huesos. Skull and Bones. de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo ENIGMAS LEYENDAS Y CONSPIRACIONES.
Hace 10 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio