Dolores Veintimilla Carrión 

Quito, 12 de julio de 1829 - Cuenca 23 de Mayo de 1857

Fue una poetisa ecuatoriana del siglo XIX 

Durante su corta vida fue la creadora de poemas de corte romántico ​ que están cargados de elementos que asocian a la mujer con el papel de víctima asociados con sentimientos de dolor, tales como: tristeza, anhelo del pasado, un amor frustrado, pesimismo, etc.

Fue influenciada por la formación de la subjetividad femenina de su época.​ Su poema "Quejas" está lleno de esos sentimientos que reflejan su estado anímico. El fracaso en su matrimonio con el médico colombiano Sixto Galindo, así como su pensamiento feminista adelantado a la época, marcarían la personalidad y los trabajos posteriores de Dolores.

Durante toda su vida se enfrentó al machismo. La persecución e incomprensión de la sociedad cuencana la llevó al suicidio

En esta época produce dos composiciones "A Carmen, remitiéndole un jazmín del cabo" y "A la misma amiga" ambas dirigidas a Carmen Pérez Antepara, poetisa. Buena parte de su poesía muestra "la insatisfacción de un corazón que no era amado a la medida de lo que amaba" y por ello escribió "Quejas", "Sufrimientos", "Aspiración", "Anhelo" y "Desencanto" dentro del género romántico; muy popular en esa época.

Obra literaria

La primera edición autónoma de las obras de Dolores Veintimilla fue editada en 1898, en Quito, por Celiano Monge, bajo el título Producciones literarias. Monge incluye en su libro piezas en prosa y poemas. Dos textos en prosa aparecen bajo los títulos Fantasía y Recuerdos, y tienen carácter autobiográfico. Las poesías aparecen bajo los títulos Aspiración, Desencanto, Anhelo, Sufrimiento, La noche y mi dolor, Quejas, A mis enemigos, A un Reloj, A mi madre, A Carmen y A la misma amiga.

En 2016, María Helena Barrera editó el primer volumen crítico de la obra de la poeta, bajo el título De ardiente inspiración: obras de Dolores Veintimilla.

Muerte

Vencida por las penas y los fracasos, fue hallada muerta el 23 de mayo de 1857 debido a la ingesta de cianuro, tenía apenas 28 años de edad; escribió a su madre una nota, sus palabras parecían una bofetada de vuelta: “Mamita adorada: perdón una y mil veces; no me llore; le envío mi retrato, bendígalo; la bendición de la madre alcanza hasta la eternidad. "Cuide a mi hijo... Dele un adiós al desgraciado Galindo” ​

Pérdida de obras

Poco quedaba de su poesía porque Dolores había quemado la mayor parte, se salvaron unos  sonetos casi de milagro y fueron recogidos por su amigo Antonio Marchán.

En 1886 se editaron cuatro de ellos en "La Lira Ecuatoriana" y su autor Vicente Emilio Molestina los colocó detrás de los de Olmedo, porque generacionalmente Dolores inauguró el romanticismo  en el Ecuador, cerrando el neoclasismo. En 1874 Federico Proaño publicó dos más en Guayaquil. "La Nueva Lira Ecuatoriana" de Juan Abel Echeverría que dio otros cuatro poemas. En 1880 Amadeo Izquieta publicó en "La Palabra" la composición en prosa titulada "Mi fantasía". En 1908 Celiano Monge dio la más completa versión de su producción y el escrito "Recuerdos".

El trabajo biográfico más reciente sobre Veintimilla se titula Dolores Veintimilla más allá de los mitos, de María Helena Barrera. Publicado en 2015, es el primer libro de no ficción a su respecto basado en los originales de los expedientes judiciales seguidos después del suicidio de la poeta.

«Quejas»

¡Y amarle pude! Al sol de la existencia
se abría apenas soñadora el alma…
Perdió mi pobre corazón su calma
desde el fatal instante en que le hallé.

Sus palabras sonaron en mi oído
como música blanda y deliciosa;
subió a mi rostro el tinte de la rosa;
como la hoja en el árbol vacilé.

Su imagen en el sueño me acosaba
siempre halagüeña, siempre enamorada;
mil veces sorprendiste, madre amada,
en mi boca un suspiro abrasador;
y era él quien lo arrancaba de mi pecho;
él, la fascinación de mis sentidos;
él, ideal de mis sueños más queridos;
él, mi primero, mi ferviente amor.

Sin él, para mí el campo placentero
en vez de flores me obsequiaba abrojos;
sin él eran sombríos a mis ojos
del sol los rayos en el mes de abril.
Vivía de su vida apasionada;
era el centro de mi alma el amor suyo;
era mi aspiración, era mi orgullo…
¿Por qué tan presto me olvidaba el vil?

No es mío ya su amor, que a otra prefiere.

Sus caricias son frías como el hielo;
es mentira su fe, finge desvelo…
Mas no me engañará con su ficción…
¡Y amarle pude, delirante, loca!
¡No, mi altivez no sufre su maltrato!
Y si a olvidar no alcanzas al ingrato,
¡te arrancaré del pecho, corazón!

Visitas: 33

Respuestas a esta discusión

¡Gracias por compartir datos de esta importante poeta ecuatoriana, Madusa, que se quitó la vida antes de llegar a los 30 años de edad; jamás había sabido nada de Dolores Veintimilla Carrión; gracias por dármela a conocer!

Estimado poeta Benjamín se dice de ella que era una de las más tiernas voces del Romanticismo Hispano.

Siendo de familia adinerada al casarse a temprana edad se enfrenta a penurias económicas y al abandono de su esposo, lo que la lleva a una profunda depresión y es cuando toma la terrible decisión de quitarse la vida.

Gracias por acudir a mi ventana.  Madusa

Fervorosa poeta había sido

con tal nombre , reflejo de su vivir,

me encantó conocer de su existir

me apenó la forma cómo se había ido.

Muchas gracias Madusa,

por traer a mi conocimiento

la biografía de una poeta valiente,

aunque muy sufrida:

Dolores Veintimilla Carrión.

FELICITO este gran aporte tuyo.

Elegante biografia y un flamante poema el que nos regalas gracias te deseo felicidad y bendicones.

Que grato es encontrar este bello destacado mi querida Iris, duele el conocer el trágico  final de una figura tan hermosa por dentro y fuera.  Gracias por pasar.   MAdusa

Al indagar a fondo por la vida y obra de Dolores Veintimilla poeta Jesús, se descubren poemas tan hermosos, que tocan el alma, son de profundo sentimiento que pareciera que ya no puede callar mas el sufrimiento.  Gracias por honrarme con este significativo destacado.  Bendiciones. Madusa

RSS

Sobre

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog AMOR INTERESADO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 1 hora

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog LA GUERRA SE NUTRE DE LA CODICIA de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 1 hora

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog Mujer escucha la voz que te grita lo que siento. de MANUEL ANTONIO IBARRA ACOSTA
Hace 1 hora

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog ¡¡¡ EL ALUMBRAMIENTO !!! de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 7 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Silvana Beatriz Sosa se ha destacado
Hace 7 horas

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog CONOCIMIENTO Y COMPORTAMIENTO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 7 horas

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog AMOR INTERESADO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 8 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
La entrada de blog de MANUEL ANTONIO IBARRA ACOSTA se ha destacado
Hace 8 horas

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog Mujer escucha la voz que te grita lo que siento. de MANUEL ANTONIO IBARRA ACOSTA
Hace 8 horas

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog LA GUERRA SE NUTRE DE LA CODICIA de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 8 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog Doble vida (relato a dos manos) de Beto Brom
Hace 8 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog HORA CREPUSCULAR. de Iris Girón Riveros
Hace 8 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog AMOR INTERESADO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 8 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog LA GUERRA SE NUTRE DE LA CODICIA de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 8 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog Mujer escucha la voz que te grita lo que siento. de MANUEL ANTONIO IBARRA ACOSTA
Hace 8 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog LA GUERRA SE NUTRE DE LA CODICIA de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 11 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
MANUEL ANTONIO IBARRA ACOSTA ha comentado la entrada de blog AMOR INTERESADO de Silvana Beatriz Sosa
Hace 11 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
MANUEL ANTONIO IBARRA ACOSTA ha comentado la entrada de blog LA GUERRA SE NUTRE DE LA CODICIA de Críspulo Rufino Cortés Cortés
Hace 11 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Entrada de blog publicada por MANUEL ANTONIO IBARRA ACOSTA
Hace 11 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Críspulo Rufino Cortés Cortés ha comentado la entrada de blog HORA CREPUSCULAR. de Iris Girón Riveros
Hace 17 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014