Charlotte Brontë

El Reino Unido conmemora este jueves el bicentenario del nacimiento de la novelista y poeta Charlotte Brontë (1816-1855), una de las autoras más reconocidas de la literatura inglesa, cuyo trabajo abrió un camino vedado a las mujeres en el siglo XIX.

Charlotte fue la última sobreviviente de las hermanas Brontë. No descansó hasta que ella y sus hermanas pudieran ser publicadas y reconocidas por su talento literario en una época en que las autoras eran vistas con prejuicio.

Cuando se publicó Jane Eyre en 1847, bajo el seudónimo de Currer Bell, la comunidad literaria inglesa se preguntó con desconcierto quién era ese autor desconocido que había hecho un trabajo realmente poderoso.

Quién disecciona el alma misma así, sin piedad. No podía ser Charles Dickens, ni William Makepeace Thackeray ni Charles Kingsley, las grandes plumas de la época. “No tenían ese poder. Y seguramente tampoco era mujer, pues ninguna mujer podría leer así el pergamino de la pasión humana y, de haberlo leído, no lo podría expresar así. ¿Quién lo hizo?”, recuerda un escritor anónimo todo ese eco de preguntas en el Cosmopolitan Art Journal, sobre la novela más exitosa de Charlotte Brontë.

Tras este clamor, al año de haberse publicado, Charlotte Brontë deshizo de su seudónimo y se dio a conocer entre el círculo literario londinense, del que hoy es considerada como una voz inigualable de la literatura, especialmente de la llamada Época Victoriana. No obstante, la vida de Brontë también estuvo marcada por complicaciones, tragedia, y una familia que, a pesar del apoyo de sus hermanas, también estuvo violentada por varios factores.

Ella era la tercera de seis hermanos (cinco niñas y un niño), nacida el 21 de abril de 1816, en el seno de una familia de escasos recursos y profundamente religiosa. Una vez que nacieron todos, la familia se mudó a Haworth. Tenía 5 años cuando su madre falleció a causa de cáncer, y esa se convirtió en la primera de una serie de prematuras pérdidas. En 1824, Patrick Brontë, clérigo anglicano y padre de los seis, decidió mandar a las cuatro niñas más grandes a la Escuela de las Hijas del Clero, en Lancashire. Dos de las hijas, Maria y Elizabeth, fallecieron en la escuela por tuberculosis, factor que Charlotte adjudicó a las pobres condiciones sanitarias de la escuela, así como a los injustos y constantes castigos que sufrían las niñas.

“Teníamos la vaga impresión de que las autoras eran propensas a ser vistas con prejuicio. Los críticos solían castigar a través de un arma personal, y para recompensar, la adulación que no es verdadero elogio”.

Tras el fallecimiento de sus hermanas, Patrick decidió traer de vuelta a Emily y Charlotte para convivir con Anne y Branwell (el único niño). Charlotte, asumiendo el rol de la hermana mayor, se convirtió en una protectora y maestra de sus hermanos. Entre los cuatro Brontë se fusionó poco a poco una poderosa unión creativa, que hoy es recordada como una de las familias más exitosas en el ámbito literario. Fue durante esta temporada que los chicos desarrollaron sus propios estilos de narrativa y construyeron mundos de forma conjunta.

Emily y Anne crearon el mundo de Gondal, mientras que Charlotte y Branwell formaron Angria, islas donde ocurrían historias de intriga y corte romántico, donde todos tenían nombres raros y vivían en lugares semifantásticos, similares a épicas enormes como en El Señor de los Anillos. Las historias de Gondal y Angria hoy se pueden encontrar en compilaciones y algunos textos que sobreviven, principalmente poemas. La extensa cantidad de historias denotan una familia tenazmente interesada en la creación artística y la escritura literaria, pasión que los cuatro Brontë persiguieron con diferentes medidas de éxito.

Anne, Emily y Charlotte Brontë, en un retrato de su hermano Branwell Brontë.

Charlotte Brontë se dio cuenta que era diferente a sus hermanas. No se consideraba tan bonita como ellas, y su estatura era mucho menor a lo normal. También tomó un trabajo que detestaba como institutriz, experiencia menos que placentera pero eventualmente usada para sus futuras historias. Ansiaba salir de este ambiente, lo cual se cumplió cuando viajó, junto con Emily, a Bruselas. Ahí, bajo el tutelaje de Constantin Héger, Charlotte aprendió la minucia editorial y desarrolló profundos sentimientos románticos. Su viaje, no obstante, fue interrumpido por la muerte de su tía Elizabeth Branwell (hermana de su madre), que ayudaba a Patrick a cuidar de los otros niños.

Las hermanas Brontë regresaron a Haworth, donde intentaron abrir una pequeña escuela para mujeres jóvenes, pues ninguna chica de sus alrededores mostró interés. Desanimadas, y con un panorama social poco alentador, las hermanas dependían entre sí para apoyo emocional. La actitud del trío, no obstante, eventualmente cambió cuando Charlotte halló los manuscritos poéticos de Emily, y galvanizó al resto de sus hermanas a publicar sus textos (para este momento, Branwell estaba más avocado a la pintura que a las letras). Cada una comenzó a escribir furtivamente mientras trabajaban en diversas profesiones de la la ciudad, y eventualmente se financiaron la publicación de unos poemas.

Las tres hicieron un pacto de escribir bajo seudónimos masculinos y un apellido en común: Currer, Ellis y Acton Bell. La razón era simple y así fue justificada por la propia Charlotte, en la nota biográfica de Ellis y Acton Bell: “La decisión de ambigüedad fue dictada por un escrúpulo consciente de admitir nombres masculinos y cristianos, aunado a no querer declararnos mujeres porque —sin sospechar en ese momento que nuestra forma de escritura y pensamiento no era ‘femenina’— teníamos la vaga impresión de que las autoras eran propensas a ser vistas con prejuicio. Notamos cómo los críticos solían castigar a través de un arma personal, y para recompensar usaban adulación que no es verdadero elogio”.

“Trato de evitar mirar hacia adelante o hacia atrás e intento seguir mirando hacia arriba”

Tras la publicación algo ignorada de estos poemas, Charlotte estaba aún más determinada a hacer algo con la prosa de sus hermanas. Eventualmente, tras envíos y reenvíos a casas editoriales, Cumbres Borrascosas fue publicada bajo el nombre Ellis Bell (Emily Brontë). Nadie estaba interesado en El Profesor, que Charlotte Brontë escribió bajo el nombre Currer Bell. La casa editorial Smith, Elder and Co. le respondió a la escritora que el trabajo no sería publicado por razones de negocios y longitud, pero una obra de tres volúmenes sería aceptada. Así que Charlotte mandó Jane Eyre, que fue publicada y elogiada por la crítica y los lectores. Unos meses después, Agnes Grey vio la luz bajo el pseudónimo de Acton Bell (Anne Brontë). En tan solo un año, 1847, las tres hermanas lograron publicar sus novelas y recibir merecido renombre.

Para 1848, las Brontë destaparon sus verdaderas identidades y se transformaron en pequeñas celebridades de la época, gracias a varias entrevistas y correspondencias con críticos, periodistas, y atentos lectores. A pesar del júbilo, esto no sería exactamente duradero. Branwell falleció al poco tiempo de destapar sus identidades, mientras que Emily le siguió a finales de ese año gracias a su pobre estado de salud, producto de una vida rodeada de recursos insalubres. Al año siguiente Anne también falleció gracias a un delicado estado de salud con el que cargó toda su vida. Charlotte fue la única que sobrevivió a sus hermanos.

Jane Eyre, una novela aguerridamente única en su tratamiento de la independencia femenina —así como en su catártica narración en primera persona—, le dejó a Charlotte una reputación impecable. Ahí narraba la llegada de una joven institutriz a Thornfield Hall, a educar a la hija del dueño de la propiedad, el señor Rochester, quien guarda un terrible misterio. Charlotte se volvió asidua de clubes literarios en Londres (aunque nunca se alejaba por más de unas semanas de Harworth, su hogar), y enlazó amistades con personalidades de la época, como Elizabeth Gaskell y Thackeray (el autor de Vanity Fair).

Las tres hermanas hicieron un pacto de escribir bajo seudónimos masculinos y un apellido en común: Currer, Ellis y Acton Bell.

Charlotte eventualmente pudo publicar otras novelas como Shirley o Villete —aunque ninguna con el renombre e impacto de Jane Eyre—, y en 1854 hasta contrajo matrimonio. Sin embargo, similar al resto de sus hermanos, la escritora sufría de no muy buena salud, y su eventual embarazo exacerbó problemas en su sistema, culminando en su fallecimiento el 31 de marzo de 1855, sin poder dar a luz. Unos meses después de su fallecimiento, su primera novela, El profesor, fue publicada por primera vez.

La historia de Charlotte Brontë, la última sobreviviente de una familia de escritores, no sólo es la historia de una mujer, devotamente religiosa, que cambió los paradigmas de la literatura inglesa.

Tampoco es la historia de una escritora cuyo estilo aún resuena hoy en día, gracias a su franqueza y abierta emotividad. Charlotte Brontë también fue el último bastión de una talentosa y artística familia atestada por tragedias. A pesar de su corta vida y las tragedias que rodearon este tiempo (Charlotte no pasó de los 40 años, sus hermanas no superaron los 30), su indeleble legado habla de una determinación aguerrida e ideales inquebrantables, especialmente ante la adversidad. Como la cita Elizabeth Gaskell en su biografía: “Trato de evitar mirar hacia adelante o hacia atrás e intento seguir mirando hacia arriba”.

5 poemas de amor de Charlotte Brontë.

Pasión 

Partida 

Placer 

En retrospectiva 

Lamento 

Pasión, uno de los mejores poemas de amor de Charlotte Brontë, desnuda los miedos e inquietudes de una mujer enamorada mientras su amante se encuentra luchando en tierras lejanas. Debajo de esa fachada de ansiedad doméstica, típica de la poesía victoriana, se agita el deseo de la narradora por vivir experiencias nuevas, apasionadas, emocionantes.

Partida de Charlotte Brontë nos invita a permanecer fuertes ante la pérdida de alguien, porque siempre existe la esperanza de volver a encontrarnos; no necesariamente en el cielo, sino en los discretos salones del recuerdo. En definititva, el recuerdo de las personas que realmente han marcado nuestra vida, y que ahora ya no están entre nosotros, está a salvo en nosotros mismos, hasta también seamos parte de los recuerdos de alguien más.

En Placer, uno de los mejores poemas de Charlotte Brontë, la autora comienza a desprenderse del estilo gótico que, hasta entonces, era un rasgo común en su obra poética, para explorar nuevas y más luminosas posibilidades.

Como muestra de este radical cambio de estilo, que no se observa en la técnica sino más bien en los motivos y escenarios a los que recurre Charlotte Brontë, Placer evita los espacios de encierro típicos de la literatura gótica, como los cementerios y las casas embrujadas, y en cambio se propone observar las maravillas de la naturaleza a la luz del día.

En retrospectiva, probablemente uno de los mejores poemas de Charlotte Brontë, nos propone una intensa mirada hacia el pasado. En cierta forma, todo acto genuino de retrospección sobre nuestra nos obliga a valorar los errores tanto como los aciertos, y eso es justamente lo que se propone Charlotte Brontë con enorme eficacia.

Lamento, Charlotte Brontë versifica sobre su pasado y lo triste y solitario que fue el sitio al que llamó hogar. Ella, sin embargo, desea ser feliz, y considera que la única forma de alcanzar ese objetivo es buscar el amor incluso en aquellos lugares donde uno no esperaría encontrarlo.

Charlotte Brontë finalmente descubre el amor, un sentimiento que la abruma, que la sobrepasa. En cierta forma, ella se enamora del amor de tal forma que, en caso de perderlo, sería capaz de volver a recorrer el mismo camino de dolor e incertidumbre para volver a encontrarlo.

Visitas: 49

Respuestas a esta discusión

Muy hermoso homenaje a las hermanas Bronte y por supuesto a la poetisa Charlotte, que difine el amor como un camino de no retorno siempre en la busqueda de la felicidad.

Es fascinante la historia de estas tres hermanas que se enfrentan a un mundo machista con seudónimos masculinos para abrirse paso en la historia de la literatura.  Una lucha de altura utilizando el intelecto y las letras para sobre salir.  Digno ejemplo de seguir.  Gracias a ti poeta Jesús por abrir este espacio y por seguir de cerca estos documentales.  Madusa

Bastante interesante la vida de esta excelsa escritora y poetisa,  me he permitido traer a nuestro conocimiento este poema, 

PASIÓN

Algunos han ganado un placer salvaje,
Por arriesgarse a un dolor más salvaje,
Podría yo esta noche ganar tu amor
Y sufrir mañana el peligro de la muerte.

Podría ganar la lucha de la batalla,
Una cierta mirada de tu ojo.
¡Cómo este corazón marchito ardería,
La lucha fuerte por intentarlo!

Bienvenidas las noches de sueños rotos,
Y los días de fría matanza.
¿Podría yo considerar que llorarías
Al oír mis peligros relatados?

Dime si con errantes peregrinos
Deambulo lejos de todo,
¿Vagas tú por aquellos paisajes distantes
Sin extraviar tu espíritu?

Salvaje, largamente, una trompeta suena lejos,
Déjame, déjame ir,
Donde el Sheik y el Británico se encuentran en guerra,
Sobre el flujo del Sutlej indio.

La sangre ha teñido las olas del Sutlej
Con manchas escarlatas, lo sé;
Los límites del Indus se cubren de tumbas,
¡Sin embargo, ordéname ir!

Aunque el rango y lo alto el holocausto
De las naciones, sube al cielo,
Con placer me sumaría a las huestes muertas,
Si la orden me fuese dada.

La fuerza de la pasión debería templar mi brazo,
Su ardor agita mi vida,
Hasta la fuerza humana para ese encanto terrible
Debería sucumbir y caer en alarma salvaje,
Como árboles en lucha contra la tempestad.

Si yo, excitada por la guerra, buscase tu amor
¿Te atreverías a estar a mi lado?
¿Te atreverías, entonces, a reprobar mi pasión,
Por desprecio, y orgullo enloquecedor?

No, mi voluntad sometería el control
De tu voluntad, tan alta y libre,
Y el amor domaría ese alma altiva.
Si, el amor más tierno para mí.

Leeré mi triunfo en tus ojos,
Contemplando, y probando el cambio;
Luego dejaré, indiferente, mi noble premio
Una vez más en manos al alcance.

Moriría cuando toda la espuma se alce,
El vino brillante resplandezca alto;
Sin esperar hasta que en la exhausta copa
Lo aburrido de la vida haga sólo mentiras.

Entonces el Amor será coronado con dulce recompensa,
Bendecida la esperanza con gran plenitud,
¡Desearía montar el corcel, desenvainar la espada,
Y perecer en la embestida!

PASSION

Some have won a wild delight,
By daring wilder sorrow;
Could I gain thy love to-night,
I’d hazard death to-morrow.

Could the battle-struggle earn
One kind glance from thine eye,
How this withering heart would burn,
The heady fight to try !

Welcome nights of broken sleep,
And days of carnage cold,
Could I deem that thou wouldst weep
To hear my perils told.

Tell me, if with wandering bands
I roam full far away,
Wilt thou, to those distant lands,
In spirit ever stray ?

Wild, long, a trumpet sounds afar;
Bid me­bid me go
Where Seik and Briton meet in war,
On Indian Sutlej’s flow.

Blood has dyed the Sutlej’s waves
With scarlet stain, I know;
Indus’ borders yawn with graves,
Yet, command me go !

Though rank and high the holocaust
Of nations, steams to heaven,
Glad I’d join the death-doomed host,
Were but the mandate given.

Passion’s strength should nerve my arm,
Its ardour stir my life,
Till human force to that dread charm
Should yield and sink in wild alarm,
Like trees to tempest-strife.

If, hot from war, I seek thy love,
Darest thou turn aside ?
Darest thou, then, my fire reprove,
By scorn, and maddening pride ?

No­my will shall yet control
Thy will, so high and free,
And love shall tame that haughty soul­
Yes­tenderest love for me.

I’ll read my triumph in thine eyes,
Behold, and prove the change;
Then leave, perchance, my noble prize,
Once more in arms to range.

I’d die when all the foam is up,
The bright wine sparkling high;
Nor wait till in the exhausted cup
Life’s dull dregs only lie.

Then Love thus crowned with sweet reward,
Hope blest with fulness large,
I’d mount the saddle, draw the sword,
And perish in the charge !

Un gran trabajo y me uno al destacado de Jesús. 

RSS

Sobre

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad

ESCRITORA DISTINGUIDA
Las 2 entradas de blog de Silvana Beatriz Sosa se han destacado
Hace 2 minutos

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog DIETA LITERARIA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 2 minutos

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog APLACAR de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 8 minutos

POETISA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Carmen Rosa Rodríguez Sanfiel se ha destacado
Hace 13 minutos

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog "QUIERO SER TU LUZ" de Carmen Rosa Rodríguez Sanfiel
Hace 13 minutos

Grup Admin
Madusa ha comentado la entrada de blog APLACAR de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 20 minutos

Grup Admin
Madusa ha comentado la entrada de blog DIETA LITERARIA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 22 minutos

Grup Admin
Madusa ha comentado la entrada de blog "QUIERO SER TU LUZ" de Carmen Rosa Rodríguez Sanfiel
Hace 28 minutos

CREADOR
La entrada de blog de Jesús Quintana Aguilarte se ha destacado
Hace 32 minutos

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog Cruz de mis consuelos de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 32 minutos

POETISA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Carmen Rosa Rodríguez Sanfiel
Hace 46 minutos

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog Cruz de mis consuelos de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 1 hora

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha comentado la entrada de blog Cruz de mis consuelos de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 1 hora

CREADOR
Hace 1 hora

POETISA DISTINGUIDA
Carmen Rosa Rodríguez Sanfiel ha comentado la entrada de blog Cruz de mis consuelos de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 1 hora

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entradas de blog publicadas por Silvana Beatriz Sosa
Hace 2 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog SIN RUMBO DEFINIDO de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 2 horas

POETA DISTINGUIDO
Entrada de blog publicada por Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 3 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Magi Balsells ha comentado la entrada de blog Cruz de mis consuelos de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 5 horas

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión Imágenes de la Inspiración Visual # 207 de Jesús Quintana Aguilarte en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 7 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014