“Nunca pasó por mis aulas una alumna más seria, más quieta, más circunspecta…  Esta es la presencia de Iverna, la niña hecha de cielo, lejana y cercana como la lluvia.”

Alfredo Bufano,  “Prólogo” en “Canciones de lluvia y cielo” (1946).

 

Nació en Quillota (Chile) el 15/6/1918 (hay disidencia entre publicaciones: algunas señalan 1912 como año de su natalicio), de padre chileno y madre española. Residió en San Rafael, Mendoza (Argentina), desde muy pequeña. Mendocina por adopción, ella siempre se consideró así, se naturalizó argentina y asumió la nacionalidad durante toda su vida defendiendo siempre los intereses de su patria y su pueblo. En San Rafael cursó estudios primarios y secundarios y se recibió de docente.

Fue alumna del escritor Alfredo Bufano quien descubrió su don para las letras muy temprano, e influyó en sus primeros escritos. Se consagró como una valiosa exponente femenina de la literatura latinoamericana.

Docente y periodista, tuvo que exiliarse durante la sangrienta dictadura militar de la década del 70, residiendo 5 años en Cuba y otros 5 en México. En Cuba trabajó en la Casa de las Américas, en el Centro de Investigaciones de Literatura, dictó talleres y conferencias, realizando, además, estudios sobre culturas autóctonas, sobre todo de las religiones cristiana y yoruba. En México también organizó talleres en los que compartió sus amplios conocimientos de narrativa y disertó en conferencias. Investigó, también, sobre el culto a los muertos, tan importante en ese país.

En 1986 volvió a Argentina y fue nombrada socia honorífica de SADE.  

Falleció en Buenos Aires el 14 de agosto de 2010 a los 92 años. Otras fuentes aducen 98 años.

En cuanto a su obra comienza haciendo poesía de carácter intimista y personal, como también costumbrista y de exaltación de la naturaleza en la que se nota la influencia de Alfredo Bufano. A medida que escribe se va haciendo cada vez más elegíaca y acentuando el lirismo. Pero, “la realidad social argentina la interpela sin concesiones y la obliga a tomar partido” según palabras de Hebe Molina (1913), que también nos informa que Iverna encontraba el sentido de su vida en la ayuda a los más necesitados. Descubre, entones, que la novela realista de denuncia muestra sin disfraces la cruda realidad y es un medio privilegiado para concretar esa ayuda a los marginados.

Constituyen sus poemarios los siguientes títulos:

  • Canciones de lluvia y cielo (1946)
  • Más allá de las horas (1950)
  • Después del llanto (1952)

Sus obras en prosa constituyen documentos y denuncias de gran calidad estética. Muestran, sin concesiones, el compromiso social con su pueblo. Con valentía aborda temas políticos y sociales de épocas muy aciagas del devenir histórico de los argentinos, lo que la lleva al exilio fuera del país. Su pluma se impregna del más crudo realismo y, en una forma desgarrada y sin eufemismos, expone la marginalidad.

 

Estas obras son:

 

  • La Luna ha muerto (1957). Novela en la que, por medio de su              personaje principal actuando como alter ego de la autora, expresa el destino final de su literatura: el compromiso social.  

 

  • Detrás del grito (1962). Novela por la que recibe el Premio internacional Losada, otorgado por un jurado compuesto por Miguel Ángel Asturias, Marco Denevi y Beatriz Guido. La obra de carácter social narra las condiciones infrahumanas en las que viven los obreros de las minas en la zona cordillerana del sur mendocino, en la frontera Argentina-Chilena, y las condiciones de explotación despiadada que deben sufrir. El jurado acuerda que Iverna “es una escritora con voz propia”. La obra transciende ampliamente las fronteras nacionales y recibe comentarios relevantes de Pablo Neruda, Roa Bastos, Tomat-Guido, Velodia Teitelboim y otros destacados escritores de la época.
  • América en la novela (1964). Ensayo en el que expone la evolución histórica del género en nuestro continente con la importante impronta de lo mestizo y de las grandes masas de población sumergidas en la miseria y el hambre. En un análisis exhaustivo la escritora lleva al lector a un recorrido país por país.
  • Los guerrilleros (1968). Novela en la que relata el producto de sus entrevistas en la cárcel y en los campamentos de la selva salteña con los guerrilleros de Jorge Massetti. En esa época, Argentina estaba gobernada por una dictadura militar.
  • La enlutada(1966). Cuentos, Obra es premiada por la Municipalidad de Buenos Aires. Está compuesta por 13 cuentos, encabezados por el que da nombre al libro. Ese mismo año lo edita Editorial Losada.
  • La cruz negra (1975), en una antología editada en Múnich (Antología del cuento argentino).
  • Los días y la sangre (Cuba, 1977). Relato de los acontecimientos conocidos como “El Cordobazo” en los que el pueblo cordobés se levanta contra la dictadura militar argentina. También publica los dichos de personajes de este acontecimiento. El relato es publicado en un libro en Cuba. Una vez concluido el exilio y radicada nuevamente en Argentina su mayor anhelo fue publicarlo en su país, algo que no pudo lograr ya que su publicación fue póstuma.
  • Un barco en la bahía. Novela inédita
  • Diez años de exilio. Ensayo inédito, relata el tiempo que pasó en el exilio (1976 a 1986).

 

PREMIOS

  • 1946 - Premio Municipalidad de Mendoza por Canciones de lluvia y cielo (Primera Mención de Honor).
  • 1951 – Segundo Premio del Concurso Literario Municipal de Mendoza
  • 1962 - Primer premio en el concurso internacional de Editorial Losada, por la novela Detrás del grito.
  • 1966 - Premio de la Municipalidad de Buenos Aires por La enlutada.
  • 1977 - Primer Premio del Concurso Leopoldo Marechal por los cuentos DiscursoLa noche de la barricada.

 

Bibliografía:

Azurduy, Victoria, “Iverna Codina, una exploradora de la realidad” la Revista del CCC [en línea]. Mayo/diciembre 2010, n° 9/10. Actualizado: 2010-10-20 [citado 2011-02-01]- ISSN 1851-3263

Castellino, Marta Elena, “La poesía de Iverna Codina” artículo periodístico del diario Los Andes (16/08/2020).

 D’ Ángelo, Oscar  (2017).  Conferencia, en Mendoza. “La literatura mendocina y su historia. Aportes para una introducción al mundo de las letras locales”.

Molina, Hebe (2005/2006) “Iverna Codina en su novela”, “Piedra y Canto” Cuadernos del CELIM N° 11 y 12 115-129. “Marcas de fuego en la memoria: La autobiografía inédita de Iverna Molina” Revista Melibea” Vol 7, 2013., oo 155-166.

 

Delia Checa - D.A. R. 

Mendoza, Argentina - 2020

Visitas: 65

Respuestas a esta discusión

Delia es una maravillosa biografía sobre esta interesante poetisa y escritora gracias por compartirla te deseo bendiciones amiga.

Delia es una biografía extensa y muy bien detallada de una escritora que sinceramente no conocia. Gracias por el aporte. 

Muchas gracias, Beth, me alegra que te haya gustado. 

Muchas gracias,  Jesús, me alegra compartir biografías de escritores que merecen un reconocimiento amplio fuera de los ámbitos donde desempeñaron su labor de escritores. La literatura debe trascender fronteras. 

RSS

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte ha respondido a la discusión BUÑUELOS DE YUCA VENEZOLANOS de Bethzaida Montilla en el grupo Recetas para todos los gustos.
Hace 27 minutos

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha agregado una discusión al grupo Recetas para todos los gustos.
Hace 1 hora

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog ILUSA. de Iris Girón Riveros
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog GEA Y TITÁN de Silvana Beatriz Sosa
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog He besado el cielo de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 3 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Delia Pilar Checa
Hace 6 horas

POETA DISTINGUIDO
Entrada de blog publicada por Jose Lopez
Hace 7 horas

Poeta VIP
Entrada de blog publicada por Sidnei Piedade
Hace 8 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
La entrada de blog de Carmen Amaralis Vega Olivencia se ha destacado
Hace 9 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog He besado el cielo de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 9 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión HOY DE CUMPLE NUESTRO COMPAÑERO ALDO... PASEMOS A DESEARLE FELICIDADES! de Iris del Valle Ponce P. en el grupo ¡¡FESTEJEMOS LOS CUMPLEAÑOS!!
Hace 10 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión FLORES QUE HUELEN A MUERTE. de Bethzaida Montilla en el grupo CURIOSIDADES Y HECHOS INSOLITOS DEL AYER Y HOY
Hace 10 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog He besado el cielo de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 11 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog ILUSA. de Iris Girón Riveros
Hace 11 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha respondido a la discusión CERTIFICADOS FESTIVAL FLASH DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ de Bethzaida Montilla en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 11 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha respondido a la discusión FLORES QUE HUELEN A MUERTE. de Bethzaida Montilla en el grupo CURIOSIDADES Y HECHOS INSOLITOS DEL AYER Y HOY
Hace 11 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom se ha unido al grupo de Bethzaida Montilla
Hace 11 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha respondido a la discusión PAZ...¿una mala palabra? (Festival Flash para el Día Internacional de la PAZ) de Beto Brom en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 11 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha respondido a la discusión PAZ...¿una mala palabra? (Festival Flash para el Día Internacional de la PAZ) de Beto Brom en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 11 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha respondido a la discusión PAZ...¿una mala palabra? (Festival Flash para el Día Internacional de la PAZ) de Beto Brom en el grupo FESTIVAL FLASH DE POESÍA
Hace 11 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creador:

Jesús Quintana Aguilarte

Directora

Bethzaida Montilla

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Iris Girón Riveros

Carmen Ballester

Cumpleaños

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2021   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio