Pastora Herdugo Chávez, nació en Sevilla, España en el año 1947, ciudad de patrimonio histórico, monumental cuna de GRANDES POETAS, de entre los cuales, los poetas latinos del mundo tenemos identificada como nuestra REINA Y MUSA DE LA POESÍA, recordando siempreviva a la Doctora Pastora Herdugo. Falleció el 02 de enero del año 2015.
.
Una musa para los poetas, es quien inspira por sus ideas, hazañas, ejemplo, constancia y lucha, es reconocida por la calidad poética manifestada en sus versos… y que se convierte en verdadera REINA DE LA POESÍA, gracias a su trayectoria, trascendiendo todas las fronteras, y deja constancia escrita en el tiempo; PASTORA HERDUGO CHAVEZ, se hizo acreedora a ambas denominaciones. Numerosos nombres de mujeres, que en el ámbito donde les tocó vivir ejercieron una enorme influencia o una importante labor, en algunos casos transgrediendo normas o simplemente eligiendo libremente el destino de su vida.

Considerada como una de las figuras importantes de la poesía sevillana en su más resiente obra “ENTRE MIS SILENCIOS “ (Lulu.com® Self Publishing) nos deja a los lectores un numen de enseñanza.
http://www.lulu.com/shop/pastora-herdugo/entre-mis-silencios/paperb...
.
La nueva variante del soneto clásico fue creada por la poeta sevillana Pastora Herdugo y presentada en su blog personal el día 21 de mayo de 2014. Se compone de catorce versos alejandrinos que consuenan, no admitiéndose otros metros ni carencia de rimas.
Su disposición se articula en tres tercetos seguidos por un verso de vuelta y un dístico haciendo las veces de finida.

A TI, ME RINDO
SONETO HERDURIANO
A ti, me rindo noche, luce resplandeciente,
sobre constelaciones circundando la luna
fulgurante y brillante, caen lluvias de estrellas.
-
Se irradia sobre el río, ¡Reflejan transparente!
-
Cristalino y salvaje, mana hacia la laguna,
¡Un sosiego da calma y se borran las huellas!
Y la armonía es plena, el silencio me acuna.
-
Inmersa en sentimientos, fluyen en el presente.
-
Nada me ata, soy libre, dieron las doce y la una,
se fue filtrando el alba, brotando rosas bellas
y me vestí de sol, y en paisaje me formo.
-
Con añoranza mágica te amo profundamente.
-
De un verde refrescante clareando el entorno
¡Fuerte me rindo a ti, noche, en alegre exorno!
Pastora Herdugo

Yo tuve el placer de conocer personalmente a Pastora, no solo a través de sus poesías y de los comentarios que nos intercambiamos en nuestros blogs. Compartimos el gusto por la poesía. La de ella, sensible, delicada y ortodoxa a la vez
En ocasiones la llamé "La Diosa" con el beneplácito de ella por ser andaluza como yo con raíces de Las Canarias.
Sin duda se marcha una maestra de la pluma, dejándonos su obras, su recuerdo y su sensibilidad.
Mi modesta aportación. Este dueto con sonetos salidos de nuestros corazones:

Prisionera.

Prisionera, en la soledad y tristeza
mi maltrecha arquitectura encadenada
yo te ruego la libertad tan preciada
quedé aquí, melancólica y olvidada.

Sobre las flores blancas, cárcel de arena
en voz en grito, con mis venas al aire
en el silencio voy rompiendo las cuerdas
que me han atado a esta nebulosa orbe.

¡Cuál fue mi delito! Yo ya ni me acuerdo
dijeron que fue el amor, no me lo creo
amar es generosidad, dar tu aliento.

Lavarme las heridas que están abiertas
sólo me llevaré el trino de los pájaros
y la fragancia de delicadas rosas.

Pastora Herdugo.

Prisionero.

Prisionero sin ti, yo he desandado,
cada senda, cada paso, cada calle
jugando a ser un escritor enamorado
y he perdido hasta el último detalle.

Tú eres la blanca Luna, flamante estrella,
eres canción de amor, eres agua viva
la voz que clama, la flor más bella
la que con solo nombrarte cura mi herida.

Nunca hubo delito, y tengo constancia,
náufrago soy de rumbos intentados
nuestro único enemigo, La Distancia.

Por ti y por mí los años se deslizan,
pero en tu jardín de rosas y de trinos
tus poemas aún me enajenan y electrizan.

Jesús Quintana Aguilarte.

La Doctora PASTORA HERDUGO CHÁVEZ, además de dar prioridad a la prosa y prosa poética, ha intervenido en todos los géneros literarios, siendo en las estrofas alejandrinas en donde ha adquirido en relevante reconocimiento y el que le ha dado ser denominada “Reina universal de la poesía”
Algunos Estilos
Acróstico: Tal vez nos quisimos.
Décima: Espinela : Caricia del Manantial.
Estrofa espenserina:
Haiku-Lira: poesía japonesa.
Lira: Pleamar.
Madrigal: Nos falta el madrigal.
Mondó: poesía japonesa
Nanoglosa: MAR
Ovillejo: Entre tu casa y la mía.
Prosa Poética dodecasílaba: En las noches claras de mi Andalucía
Redondillas: Deja que se calle el viento.
ROMANCE:: CUANDO SE ESTREMEZCA EL TRIGO
Soneto Alejandrino Desnuda Anda la Noche
Soneto libre, endecasílabo Mat, cuéntame…
Soneto octosílabo: Ay pasión en tu mirada
Trovas: Piel Canela.
Zéjel: A Sevilla.

A continuación les comparto un Diploma del Centro Cultural de Poetas Latinos dirigido y firmado por el célebre Dr Rafael Mérida Cruz Lazcano.

Descansa en Paz hermana y Diosa de las letras.
.

Visitas: 73

Respuestas a esta discusión

Este homenaje lo traigo aquí con ustedes, porque considero a la Dra Pastora Herdugo Chavez una de las mujeres más notables en la poesía latina del siglo XX, y decidimos rendirle el culto que ella por nombre propio se merece, en nombre de su hija Sofi Piris Herdugo y en el mío propio le enviamos a donde quiera que este al lado de Dios nuestras bendiciones.

Excelente homenaje a nuestra querida y eterna Pastora Herdugo. Gracias por compartir todo esto que llega al corazón.

Un abrazo.

Gracias Milagros tu eres y sigues siendo un faro de amor en estos portales, te admiro mucho y te agradezco el comentario a nuestra Pastora que Dios la tenga en la gloria.

Cuánto te agradezco Jesús, por este emotivo compartir

de encomiable y linda semblanza poética

de una Dama sencilla y maravillosa

como fue Pastora Herdugo.

Eres un ser fraterno.

Beth te agradezco el comentario y si fue una gran poetisa y creadora de un nuevo tipo de soneto, gracias por participar.

Iris es una maravillosa respuesta la que le das al post que con tanta dedicación hemos querido compartirles, gracias.

Cuando entré, Mi querido amigo Jesús, me emocionó lo que vi, Éste homenaje tan bello que le has hecho a mi madre con tantísimo cariño, tus hermosos sentimientos son de una magnitud encomiable. No os voy a engañar que en mis ojos se han saltado algunas que otras lagrimillas. Pero no son de tristeza no os preocupéis son de emoción al ver tanta belleza expuesta. Muchas gracias a ti mi rey y a todos ustedes amigos míos por quererla tanto y por tenerla tanto cariño. Sois lindos, lindos, lindos, sois unos seres de luz.

Un abrazo de una amiga que os quiere.

Sofi

RSS

Sobre

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog Cuando me abrazas. Poema libre. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 6 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha agregado una discusión al grupo **Inspiración Visual**
Hace 7 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR. (Inspiración Visual nº 202) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 7 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha agregado una discusión al grupo ENIGMAS LEYENDAS Y CONSPIRACIONES.
Hace 7 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión NO DEJES DE ARDER. (Inspiración Visual nº 202) de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 8 horas

CREADOR
La entrada de blog de Jesús Quintana Aguilarte se ha destacado
Hace 9 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog Cuando me abrazas. Poema libre. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 9 horas

ADMINISTRADOR
Carmen Mª Ballester Salvador ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR - Inspiración visual 202 - (Imagen A) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 9 horas

CREADOR
Entrada de blog publicada por Jesús Quintana Aguilarte
Hace 9 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog VOLAR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 9 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog VOLAR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 9 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog NAUFRAGIO de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 11 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 11 horas

POETA DISTINGUIDO
Jose Lopez ha publicado vídeos
Hace 11 horas

POETISA DISTINGUIDA
Consuelo ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR - Inspiración visual 202 - (Imagen A) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 13 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión NO DEJES DE ARDER. Inspiración Visual # 202 Imagen A de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 13 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR - Inspiración visual 202 - (Imagen A) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 13 horas

POETISA DISTINGUIDA
Consuelo ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR - Inspiración visual 202 - (Imagen A) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 14 horas

POETISA DISTINGUIDA
Consuelo ha respondido a la discusión NO DEJES DE ARDER. Inspiración Visual # 202 Imagen A de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 14 horas

POETISA DISTINGUIDA
Consuelo ha respondido a la discusión JOVEN Y SANO - Inspiración visual 202 - (Imagen B) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 14 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014