La sensibilidad, quizás, es el concepto más conflictivo del discurso del romanticismo. Era percibida por los románticos como una cualidad de receptividad, muy refinada, fuente del genio creativo y del buen gusto en la poesía.

Como concepto filosófico, podemos pensar en la sensibilidad como una tendencia innata a la benevolencia, al bien común, una capacidad para lograr una identificación solidaria con el otro.

Sin embargo, lejos de ser del todo saludable, la sensibilidad también era vista como un estado de enfermedad existencial.

Para el romanticismo, la sensibilidad está en la frontera de la morbosidad, la historia y la locura. Era considerada como una señal de nobleza, de humanidad, incluso de destreza creativa, pero también como un síntoma afeminante cuando era demasiado aguda.

En este sentido, podemos pensar en la sensibilidad romántica como una manifestación de las ansiedades del período sobre las categorías inestables de género y clase.

Sensibilidad, uno de los mejores poemas de Hannah More, muestra la difícil posición del poeta agraciado con un cuerpo sensible más refinado de lo habitual.

Hannah More comienza afirmando que en la constitución humana existe respuesta de simpatía instintiva, la cual tiene sus raíces en una capacidad perceptiva análoga, o quizás incluso idéntica, a la de los órganos sensoriales del cuerpo.

Al igual que muchos de sus contemporáneos, Hannah More vindica esta capacidad de sentir simpatía y, en el proceso, la dignifica como un agente que ejerce una fuerza del bien en el mundo:

Hannah More caracteriza a la sensibilidad como una «percepción exquisita», como una capacidad epistemológica que fluye de una conciencia aguda.

Esta capacidad hace que la persona sensible «siempre esté dispuesta a elegir el lado que sufre», es decir [en términos románticos], asumir la causa de la virtud en la angustia.

Pero el problema con esto es que la verdadera compasión implica sufrimiento en el observador, porque sentir compasión en el sentido fundamental del término no es simplemente sentir lástima por el sufrimiento de otra persona, sino sufrir junto a ella. En resumen, la sensibilidad tiene un precio para el poeta:

Sensibilidad.
Sensibility, Hannah More (1745-1833)

(Traducido al español por Sebastián Beringhe)

¡Dulce SENSIBILIDAD! Tú, poder secreto
que derramas tus dones en la hora natal,
como los favores de las hadas; el arte nunca podrá alcanzar
ni afectar tu poder de agradar:
tu esencia sutil aún elude las cadenas
de la definición y vence sus dolores.

¡Dulce SENSIBILIDAD! ¡Tú, deliciosa entusiasta!
¡Moraleja espontánea! ¡Hosco sentido de la luz!
¡Percepción exquisita, simiente de la bella virtud!
¡Tú, rápida precursora de la acción liberal!
¡Tú, conciencia apresurada! ¡Sonrojado lamento de la razón!
A ti pertenece
la rápida reparación de los males no examinados:
ansiosa por servir, la causa quizás no probada,
pero siempre apta para elegir el bando que sufre;
para aquellos que no te conocen, ninguna palabra puede pintarte,
y aquellos que te conocen, saben que todas las palabras son vanas.

Sin embargo, ¿qué es el ingenio y qué es el arte del poeta?
¿Puede el genio proteger al corazón vulnerable?
¡Ah, no! Donde reina la brillante imaginación,
el espíritu bien forjado siente dolores más agudos;
donde el resplandor exalta el sentido y el gusto se refina,
la más aguda angustia aflige la mente;
allí, por todas partes el sentimiento se difunde,
se estremece en cada nervio y vive en todo el corazón;
y aquellos, cuyas almas generosas ocultarían cada lágrima
a los ojos de los demás, nacen ellos mismos para llorar.

Tomado de: El Espejo Gótico.

Visitas: 76

Respuestas a esta discusión

Esta facultad de descubrir impulsos provenientes de nuestro yo y del exterior donde la mujer hace gala por su colosal sensibilidad, aunque en algunos hombres también por su forma de ver y de sentir la vida se aprecia, es un tema fascinante, completo y aleccionador.  He disfrutado pasear por tus líneas.  Gracias. Madusa

Qué tema tan importante para todo un psicoanálisis

has escogido, estimado poeta Jesús.

Y claro que la persona sensible percibe agudamente 

todo lo que en su entorno fluye, sea bueno o no bueno,

y si le toca a ella, se estremece hasta el sufrimiento desconsolado, 

bien por ello de sustantivar diciendo que la Sensibilidad es una

enfermedad existencial.

Muy bueno el poema de Hannah More,

escritora y filántropa inglesa.

Muchas gracias por compartir, estimado poeta Jesús.

Estimada Iris gracias a usted por acoger con simpatía este tema de la famosa escritora inglesa, me alegra que le gustara y que lo considere atractivo y filosóficamente interesante, gracias.

Madusa te agradezco mucho por estar presente y dejar tu aleccionador comentario, que tengas un bello fin de semana.

Jesús amigo es bastante interesante tu aporte, además el poema agregado es bellisimo .

No se porque, pero inconscientemente, en un rincón de mi mente, este post me hizo recordar la mundialmente famosa novela de Alejandro Dumas, hijo, LA DAMA DE LAS CAMELIAS. Debe ser por la alta sensibilidad que ambos protagonistas despliegan en la trama, la cual tiene un final tristísimo y trágico. 

Yo siempre he pensado que el alma del hombre posee la misma sensibilidad que la de la mujer, solo que a este le esta casi prohibido mostrarla, por aquello del machismo o la crianza que así se le ha inculcado. La mujer llora, patalea y se expresa, el hombre generalmente se aguanta sus sentimientos. 

No me sube la imagen pero DESTACO el post poeta.

José Antonio muchas gracias por comentar mi post el que con mucho gusto he compartido con todos ustedes bendiciones hermano.

Si mi estimada amiga Bethzaida, claro que recuerdo la obra cumbre de Dumas hijo porque ese libro fue uno delos primeros que me leyo mi mama aun cuando solo tenía 8 años, tambien vi la obra en su versión para la televisión, y estoy de acuerdo que tuvo un final muy trágico con la muerte de ella. Ahora te diré no todos los hombres ocultan su sensibilidad lo que pasa es que a veces nos es imposible demostrarla entregandonos a un reguero de llanto, gracias por tu comentario y por tu destacado.

RSS

Sobre

CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad

POETISA DISTINGUIDA
Consuelo ha respondido a la discusión AMOR ESCONDIDO- Imagen “A” de Insp.Visual 202 de Iris Girón Riveros en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 41 minutos

POETISA DISTINGUIDA
Consuelo ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR. (Inspiración Visual nº 202) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 45 minutos

POETISA DISTINGUIDA
Consuelo ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR. (Inspiración Visual nº 202) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 47 minutos

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog Cuando me abrazas. Poema libre. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 7 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha agregado una discusión al grupo **Inspiración Visual**
Hace 7 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR. (Inspiración Visual nº 202) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 8 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha agregado una discusión al grupo ENIGMAS LEYENDAS Y CONSPIRACIONES.
Hace 8 horas

ADMINISTRADOR
Iris Girón Riveros ha respondido a la discusión NO DEJES DE ARDER. (Inspiración Visual nº 202) de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 8 horas

CREADOR
La entrada de blog de Jesús Quintana Aguilarte se ha destacado
Hace 9 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog Cuando me abrazas. Poema libre. de Jesús Quintana Aguilarte
Hace 9 horas

ADMINISTRADOR
Carmen Mª Ballester Salvador ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR - Inspiración visual 202 - (Imagen A) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 10 horas

CREADOR
Entrada de blog publicada por Jesús Quintana Aguilarte
Hace 10 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Carmen Amaralis Vega Olivencia ha comentado la entrada de blog VOLAR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 10 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog VOLAR de Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 10 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog NAUFRAGIO de Benjamín Adolfo Araujo Mondragón
Hace 12 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Carmen Amaralis Vega Olivencia
Hace 12 horas

POETA DISTINGUIDO
Jose Lopez ha publicado vídeos
Hace 12 horas

POETISA DISTINGUIDA
Consuelo ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR - Inspiración visual 202 - (Imagen A) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 13 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión NO DEJES DE ARDER. Inspiración Visual # 202 Imagen A de Delia Pilar Checa en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 14 horas

DIRECTORA
Bethzaida Montilla ha respondido a la discusión EL PÁJARO DEL AMOR - Inspiración visual 202 - (Imagen A) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 14 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014