Hay una vieja que vive en un escondrijo del alma que todos conocen pero muy pocos han visto, Como en los cuentos de hadas de la Europa del Este, la vieja espera que los que se han extraviado, los caminantes y los buscadores acudan a verla. Es circunspecta, a menudo peluda y siempre gorda, y por encima de todo, desea evitar cualquier clase de compañía. Cacarea como las gallinas, canta como las aves y por regla general emite mas sonidos animales que humanos.

Podría decir que vive entre las desgastadas laderas de granito del territorio indio de Tarahumara. O que esta enterrada en las afueras de Phoenix en las inmediaciones de un pozo. Quizá la podríamos ver viajando al sur hacia Monte Albán en un viejo cacharro con el cristal trasero roto por un disparo. O esperando al borde de la autovía cerca de El Paso o desplazándose con unos camioneros a Morelia, México, o dirigiéndose al mercado de Oaxaca, cargada con unos haces de leña integrados por ramas de extrañas formas. Se la conoce con distintos nombres: La Huesera, La Trapera y La Loba.

La única tarea de La Loba consiste en recoger huesos. Recoge y conserva sobre todo lo que corre peligro de perderse: Su cueva esta llena de huesos de todas las criaturas del desierto: venados, serpientes de cascabel, cuervos. Pero su especialidad son los lobos. Se arrastra, trepa y recorre las montañas y los arroyos en busca de huesos de lobo y, cuando ha juntado un esqueleto entero, cuando el ultimo hueso esta en su sitio y tiene ante sus ojos la hermosa escultura blanca de la criatura, se sienta junto al fuego y piensa que canción va a cantar.

Cuando ya lo ha decidido, se sitúa al lado de la criatura, levanta los brazos sobre ella y se pone a cantar. Entonces los huesos de las costillas y los huesos de las patas del lobo se cubren de carne y a la criatura le crece pelo. La Loba canta un poco mas y la criatura cobra vida y su fuerte y peluda cola se curva hacia arriba.

La Loba sigue cantando y la criatura lobuna empieza a respirar.

La Loba canta con tal intensidad que el suelo del desierto se estremece y, mientras ella canta, el lobo abre los ojos, pega un brinco y escapa corriendo cañón abajo.

En algún momento de su carrera, debido a la velocidad o a su chapoteo en el agua del arroyo que esta cruzando, a un rayo de sol o a un rayo de luna que le ilumina directamente el costado, el lobo se transforma de repente en una mujer que corre libremente hacia el horizonte, riéndose a carcajadas.

Recuerda que, si te adentras en el desierto y esta a punto de ponerse el sol y quizá te has extraviado un poquito y te sientes cansada, estas de suerte, pues bien pudiera ser que le cayeras en gracia a La Loba y ella te enseñara una cosa... una cosa del alma.

Si se pierde algo, a ella es a quien hay que recurrir, con quien hay que hablar y a quien hay que escuchar. Su consejo psíquico es a veces duro o difícil de poner en practica, pero siempre transforma y restaura. Por consiguiente, cuando perdemos algo, tenemos que recurrir a la vieja que siempre vive en la lejana pelvis. Allí vive ella,

medio dentro y medio fuera del fuego creador. Es el mejor lugar en el que pueden vivir las mujeres, justo al lado de los óvulos fértiles, de sus semillas femeninas.

Hay que ver en la figura de la vieja la quinta esencia de la mujer de dos millones de años de edad. Es la Mujer Salvaje original que, aun viviendo bajo tierra, vive arriba. Vive en nosotras y a través de nosotras y nosotras estamos rodeadas por ella. Los desiertos, los bosques y la tierra sobre la que se asientan nuestras casas tienen mas de dos millones de años.

La Loba, la vieja del desierto, es una buscador de huesos. En la simbología arquetípica, los huesos representan la fuerza indestructible. No se prestan a la destrucción. Por su estructura, cuesta quemarlos y resulta casi imposible pulverizarlos. En el mito y en el cuento representan el espíritu del alma indestructible. Sabemos que el espíritu del alma se puede lastimar e incluso mutilar, pero es casi imposible matarlo. El alma se puede abollar y doblar. Se la puede herir y dañar. Se pueden dejar en ella las señales de una enfermedad y las señales de las quemaduras del temor. Pero no muere por que esta protegida por La Loba en el mundo subterráneo. Es a un tiempo la descubridora y la incubadora de los huesos.

Los huesos del lobo de esta historia representan el aspecto indestructible del Yo salvaje, la naturaleza instintiva, la criatura entregada a la libertad y lo intacto, es decir, aquello que jamas podrá aceptar los rigores y las exigencias de una cultura muerta o excesivamente civilizadora.

Por consiguiente, lo digo con afecto y con lenguaje sencillo, tanto si eres un lobo negro como si eres un lobo gris del Norte, un lobo rojo del Sur o un blanco oso polar, ten por cierto que eres la quinta esencia de la criatura instintiva. Aunque algunos preferirían que te comportaras mejor y no te subieras alegremente a los muebles ni te echarás encima de la gente a modo de bienvenida, hazlo de todos modos. Algunos se apartarán de ti con temor o repugnancia, pero a tu amante le encantara este nuevo aspecto de tu personalidad, siempre y cuando sea el amante adecuado para ti.

A algunas personas no les gustara que olfatees las cosas para ver lo que son. Y tampoco les gustara que te tiendas de espaldas en el suelo y levantes las piernas en el aire, que horror. Niña mala, Lobo malo. Perro malo. ¿Tienen razón? No, Tú sigue adelante y diviértete.

mujeres.territoriodelobos.com

Visitas: 155

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Universo Poético para añadir comentarios!

Participar en Universo Poético


ESCRITORA DISTINGUIDA
Comentario por nicole jasmine bach ametz el marzo 25, 2012 a las 3:42pm

gracias angels  es del sitio de donde soy parte   tambien   y es de un libro

  gracias guapa

Sobre


CREADOR
Jesús Quintana Aguilarte creó esta red social en Ning.

Última actividad


ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha agregado una discusión al grupo Grupo aprendiendo del Haiku, poesía Japonesa del Siglo XV
Hace 1 hora

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog CAMINOS EN LA VIDA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 1 hora

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha respondido a la discusión PASAJEROS DE PRIMERA - Inspiración visual 217 - (Imagen B) de Consuelo en el grupo **Inspiración Visual**
Hace 1 hora

ESCRITORA DISTINGUIDA
Entrada de blog publicada por Delia Pilar Checa
Hace 2 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog SOY de Delia Pilar Checa
Hace 2 horas

ESCRITORA DISTINGUIDA
Delia Pilar Checa ha comentado la entrada de blog SOY de Delia Pilar Checa
Hace 2 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog CUANDO YA NO PUEDAN MIS LABIOS BESARTE... de Bethzaida Montilla
Hace 7 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog LAS ESLAVAS MELANCOLÍAS (MAREMÁGNUM) de Yolanda García Vázquez
Hace 7 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog NAVEGANTE DEL AMOR. de Bethzaida Montilla
Hace 7 horas

CREADORA
Bethzaida Montilla ha comentado la entrada de blog NAVEGANTE DEL AMOR. de Bethzaida Montilla
Hace 7 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado la entrada de blog NAVEGANTE DEL AMOR. de Bethzaida Montilla
Hace 11 horas

ESCRITOR DISTINGUIDO
Beto Brom ha comentado el vídeo de Beto Brom
Hace 11 horas

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog SOY de Delia Pilar Checa
Hace 19 horas
La entrada de blog de Yolanda García Vázquez se ha destacado
Hace 20 horas

DIRECTORA
Iris Girón Riveros ha comentado la entrada de blog LAS ESLAVAS MELANCOLÍAS (MAREMÁGNUM) de Yolanda García Vázquez
Hace 20 horas
Yolanda García Vázquez ha comentado la entrada de blog CUANDO YA NO PUEDAN MIS LABIOS BESARTE... de Bethzaida Montilla
Hace 20 horas
Yolanda García Vázquez ha comentado la entrada de blog TALISMÁN DE LUCES de Orlando Ordóñez Santos
Hace 20 horas
Yolanda García Vázquez ha comentado la entrada de blog CAMINOS EN LA VIDA de Silvana Beatriz Sosa
Hace 20 horas
Yolanda García Vázquez ha comentado la entrada de blog NAVEGANTE DEL AMOR. de Bethzaida Montilla
Hace 20 horas
Entrada de blog publicada por Yolanda García Vázquez
Hace 20 horas

MENSAJE DE LA ADMINISTRACIÓN

Para todos los miembros, digamos   

NO Al Plagio

Administración de UP.

real188.gif (399×41)******************

Safe Creative #angelsmar  Safe Creative #0906033777677

"Universopoetico".

Espacio abierto el
" 25 de Mayo del 2009"

real188.gif (399×41)
Febrero 2014

"UniversoPoetico.

REGISTRADA Y PROTEGIDA

SAFE CREATIVE** Safe Creative #1402070049856

*BAJO UNA LICENCIA DE CREATIVE COMMONS

Creative Commons License

real188.gif (399×41)

Creadora

        Bethzaida Montilla

Directora

Iris Girón

ViceDirectora

Iris del Valle Ponce

        

Administradores:

MilagrosHdezChiliberti

Carmen Ballester

Cumpleaños

No hay ningún cumpleaños hoy

QM EDITORIAL

Distintivo

Cargando…

© 2022   Creado por Jesús Quintana Aguilarte.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio